CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2008

CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2008

Posted Enero 29th, 2010 by JMLafuerza

CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2008

El pasado domingo día 14 se celebró en Ainsa la tradicional "corrida de la Cuchara", prueba que tiene sus orígenes en el regalo que le dió la reina cristiana al portador de la misiva, que venía corriendo para comunicarle que los cristianos comandados por su rey "García Gimeno" habían ganado la batalla definitiva a los sarrecenos tomando la villa de Ainsa, consistente en la cuchara de plata con la que estaba comiendo.

Esta competición no hace mucho se realizaba a partir de las 4 de la tarde, saliendo desde la caseta de Pascualillo, junto al barranco de Ena, tomando el camino de las huertas de la partida de "la alameda", subiendo al pueblo alto por la costera y después de atravesar la calle mayor llegar a la plaza para tocar la carrasca.

Desde hace 28/30 años, la salida se efectúa a las 6 de la tarde y el recorrido ha cambiado un poco aunque mantiene un trazado parecido al de antaño, saliendo desde el puente sobre el barranco de Ena, viniendo por la carretera de Guaso hasta Ainsa, pasando por el cruce de carreteras y subiendo al pueblo alto por la carretera, llegando a la plaza y bajando por la calle mayor hasta la placeta de San Salvador en donde se gira a la izquierda para subir nuevamente a la plaza por la calle pequeña, en donde se encuentra la meta, al lado de la carrasca que desde tiempos inmemoriales se coloca en la plaza para las fiestas.

También desde hace ya muchos años y a continuación de la anterior se celebra la carrera de "la Cuchareta" para que puedan participar todos los niños y jóvenes que lo deseen, que por su edad no puedan hacerlo en la grande.

Este año el ganador absoulto de "la Cuchara" fué el "morico" Sergio Supervía, que si no me equivoco ha ganado ya las últimas 11 ediciones, seguido del oscense José Carlos Ciprían y del también ainsetano Oscar Díez, En chicas la primera clasificada ha sido la montisonense y reconocida atleta Nuria Sierra, seguida de la ainsetana Consuelo Vicente. Han sido una veintena de participantes los que han salido y llegado a la meta en un recorrido de poco mas de tres kilómetros.

En relación con "la cuchareta" indicar que cada año goza de más adeptos y este año han sido bastante mas de cien los niños que han participado en la misma a los que se les ha entregado una camiseta de recuerdo como también a los participantes en "la cuchara" .

Esta prueba está organizada por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe y nuestro club es co-patrocinador de la misma, y para la próxima edición se está pensando en algunos cambios que manteniendo la tradición por encima de todo, promocionen la prueba a un nivel superior.

José María Lafuerza