CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2012

CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2012

Posted Octubre 8th, 2012 by JMLafuerza

CORRIDAS DE LA CUCHARA Y CUCHARETA 14 SEP 2012

ÉXITO PARTICIPATIVO EN LA CELEBRACIÓN ESPECIAL CORRIDA CUCHARA 14 DE SEPTIEMBRE 2.012

En primer lugar es de justicia agradecer a todos los corredores de esta edición de la Corrida Cuchara 2012 su participación en esta carrera, que ha batido el record de participación de toda su historia con más de sesenta inscritos , también a las empresas colaboradoras en los premios y regalos: Regalos Lascorz, las cucharas, como viene haciendo desde hace ya cuarenta años, al Ayuntamiento de Aínsa por los premios en metálico, a Casa Paulino, Alimentación Miguél Cheliz, Bodega la Cave, Carnicería La Reja Casa Fés, Casa Chéliz, Intersport Aínsa, Bar l´Abrevadero, Infopirineo e Ibercaja, el resto de trofeos y regalos; igualmente al puesto de la Guardia Civil de Aínsa, Ambulancia y a todos los voluntarios (no cito nombres para no correr el riesgo de dejarme a alguno), especialmente a Celedonio García que vino como invitado a la presentación del libro-vídeo, y que al final colaboró como “spiker” tanto en la corrida de la cuchara como en las de la cuchareta para niños/as.
En la categoría reina de la Corrida, el triunfo se lo llevó nuevamente el ainsetano Sergio Supervía, que suma ya 13 cucharas, entrando en el mismo tiempo que el segundo y tercer clasificados, Oscar Calero de El Grado y José Carlos Ciprián de Huesca, respectivamente, de 9,46 minutos, que por ahora es la marca a batir en los próximos años si al final se decide mantener este recorrido en futuras ediciones.
En mujeres, la cuchara se la llevó la gran atleta de Monzón, Nuria Sierra, con un tiempo de 11,37 minutos, quedando segunda clasificada Jahel Sarrablo de Boltaña con 13,18 minutos.
En la categoría comarcal varones los primeros clasificados fueron el propio Sergio Supervía, segundo Oscar Díez con 10,10 y tercero Vicente Gutiérrez con 10,32.
En féminas la primera y ya citada Jahel Sarrablo, seguida de Consuelo Vicente con 15,09 y tercera Olga Lanuza con 15,12.
En la categoría de veteranos masculinos, los dos primeros y ya mentados Oscar Díez y Vicente Gutiérrez, y el tercero Josan Cosculluela con 11,00 minutos.
En mujeres Nuria Sierra, Consuelo Vicente y Olga Lanuza, primera, segunda y tercera, respectivamente, y con los tiempos ya citados antes.
En la categoría juvenil masculina hubo un importante error en la toma de datos y se dio ganador a Alberto Yáñez, cuando en realidad el campeón de esta categoría fue David Torrico Camacho de Aínsa con un tiempo de 11,45 minutos, seguido de Marcos Castán García, también de Aínsa y 12,35 minutos, y tercero el citado Alberto Yáñez de Boltaña con un tiempo de 12,51. Con la buena voluntad demostrada por todos los afectados en esta incidencia podemos decir que el asunto ha quedado resuelto de manera totalmente satisfactoria.
En juvenil chicas, la primera fue la ya mentada Jahel Sarrablo de Boltaña, que hizo triplete, quedando primera en las categorías de juvenil y comarca, y segunda clasificada en la categoría absoluta de mujeres, quedando el segundo premio desierto al no haber recogido su dorsal la otra participante inscrita de Zaragoza.
En este apartado de los juveniles, he de manifestar el agrado que supuso para la Organización de la Corrida el que además de batirse con creces la inscripción absoluta  de la carrera, fueran diez los inscritos en esta subcategoría, lo que nos estimula a seguir apostando por ellos a futuro, y estudiando la posibilidad de poner algún premio más si los próximos años la inscripción continúa por la misma línea.
Las corridas de la cuchareta celebradas a continuación tuvieron también una importantísima participación, con cerca del centenar de corredores niños/as.
En la categoría de nacidos años 2.000,2.001 y 2.002, en chicos el ganador fue Manuel Lasierra Lanau de Aínsa, y en chicas Marta Bergua Barrabés
En la de los nacidos años 2.003/2.004 y 2.005, en chicos el ganador fue Manuel Ballarín Díez de Aínsa, y en niñas Estrella Rodriguez Manzano.
En la de los más pequeños, nacidos año 2.006 en adelante, en niños el ganador fue Samuel Bergua Birch de Aínsa y en niñas Amalia Rodriguez Fluerica.
Al terminar la noticia archivos con las CLASIFICACIONES FINALES DE LA CORRIDA CUCHARA 2.012, Y CON LOS PRIMEROS CLASIFICADOS EN LAS CORRIDAS DE LA CUCHARETA.
Al finalizar todas las carreras, sobre las 7 de la tarde, se procedió a la entrega a los ganadores de las cucharas, premios en metálico, trofeos y regalos, por parte de la reina cristiana y sus damas, alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, concejales Miguel Angel García y Carlota Dorado,   y la presidenta del Club Atlético Sobrarbe, Chus Puyuelo.
Poco más de las 20,30 horas y tal y como estaba previsto y programado, se procedió a la presentación del libro y vídeo CORRIDA DE LA CUCHARA DE AÍNSA “una carrera con siglos de historia”, escrito y editado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente, contando también con la presencia de José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa, José Antonio Adell, escritor, historiador, ganador de seis cucharas y prologuista del libro, y de Manuel López, historiador, colaborador en dicha publicación y presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe.
Hubo también una gran animación en este acto, celebrado en el jardín del museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa. Aprovecho la ocasión para agradecer la asistencia y compañía en esta presentación a todas las personas que allí estuvieron, especialmente a todos los invitados que tuvieron que desplazarse de más lejos para ello, ganadores de la corrida, entrevistados, informantes, colaboradores de la carrera, voluntarios, etc..
Se vendieron ya los primeros ejemplares del libro vídeo, y para los que estén interesados y no lo adquirieron indicar que en breve estarán a la venta en algunos comercios de Aínsa y nuestra Comarca, sirviéndose para finalizar un “picoteo” entre todos los invitados a este acto.
José María Lafuerza
Enlace a fotos de llegadas Corrida Cuchara y alguna otra:
Idem, en los siguientes blogs de Celedonio García y José Antonio Adell:
 

 

 

CELEBRACIÓN ESPECIAL DE LA CORRIDA LA CUCHARA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO 2.012
Muchos de los que leáis estas líneas, es posible que ya seáis conocedores de la celebración especial que, la Organización de la Corrida de la Cuchara, quiere hacer para el 14 de septiembre de este año 2.012, dados sus siglos de historia (de las carreras pedestres más antiguas de España), y el hecho de que pensamos que nunca se le ha hecho el reconocimiento debido.
La Corrida de este año va a sufrir diferentes variaciones en relación con el desarrollo de la misma de los años más recientes:
La salida será a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE), al igual que en estos últimos años. En los años de la posguerra hasta el año 1.975 se celebraba a las 16 horas (4 de la tarde), en los de antes de la Guerra Civil a las 15 horas (3 de la tarde), y excepcionalmente en el año 1.921 a las 2 del mediodía, pues debía de entroncarse dentro de los actos de la Morisma, que también se celebró en dicho año.
El lugar de salida de la carrera será  LA CASETA DE PASCUALILLO  como antaño, en el monte de Guaso, junto al barranco de Ena y a escasos doscientos metros de la salida de los años más recientes, en el puente sobre el Ena.  El recorrido, de unos dos kilómetros y medio, será muy parecido al de antiguo, llegando a la primera escollera desde la caseta de Pascualillo y en aquella girando a la derecha para subir por la misma hasta el puente sobre el Ena. Una vez pasado el puente girando a la izquierda para bajar por la segunda escollera, que sustituye al camino de las huertas de la “Alamera” de Aínsa, llegando al aparcamiento de la rotonda de la parada del autobús, puente sobre el río Ara, cruce de carreteras girando a la izquierda como siempre, y unos cien metros más adelante, a la derecha, la costera de subida al casco antiguo, en lugar de continuar por la carretera, encarando el último trozo por las escaleras que se encuentran a la derecha del final de la costera, y siguiendo por las escaleras de la actual Biblioteca, portal de Abajo, plaza de San Salvador, calle Mayor y Plaza Mayor hasta llegar a la meta en el árbol de la Carrasca plantado al efecto.
La idea es también efectuar la salida como antaño, previo bandeo de campanas a las 17,30 horas y disparos de tiros de escopeta, el primer disparo cuando falten 3 minutos para la hora de salida, el segundo cuando falte 1minuto y el tercero a las 18 HORAS (6 DE LA TARDE).
El tiempo empleado en este nuevo recorrido puede estar entre los 6/9 minutos para los primeros clasificados y entre 10/18 minutos para los más rezagados.
Desde estas líneas hacer un LLAMAMIENTO ESPECIAL a todos los vecinos de Aínsa y personal que nos acompañe, para que, MUY PUNTUALMENTE (ya que la duración de la carrera va a ser muy corta y se corre el riesgo de no ver ya a los corredores)  a las SEIS DE LA TARDE, acudan a animar a todos los participantes de esta antiquísima carrera pedestre en cualquier punto del recorrido, pero especialmente cuando la misma entre en el casco antiguo de Aínsa desde el PORTAL DE ABAJO (junto a casa Antón), PLAZA DE SAN SALVADOR, CALLE MAYOR y PLAZA MAYOR, haciendo aquí un pasillo desde la salida del portal hasta la meta que estará situada junto a la Carrasca plantada en la plaza como todos los años.
La entrega al ganador de la CUCHARA de este año será realizada por la REINA CRISTIANA y miembros de su séquito.
Por otro lado, a las 20,30 horas del mismo día 14 (viernes), en el jardín del Museo de Artes y Oficios, situado en la plaza San Salvador (si las condiciones meteorológicas lo aconsejaran el lugar elegido sería la Sala Diputación de la Torre del Homenaje), tendrá lugar la presentación del libro y vídeo CORRIDA DE LA CUCHARA DE AÍNSA “una carrera con siglos de historia”, escrito y realizado por José María Lafuerza e Inazié Pardinilla, respectivamente.
 
Salida en la caseta de Pascualillo
 
Nuria Sierra. Ganadora Cuchara Mujeres
 
Jahel Sarrablo. Ganadora categoría juvenil chicas
 
Entrega Cuchara y otros premios ganadores categoría absoluta hombres
 
David Torrico. Ganador categoría juvenil chicos
 
Los gemelos Lasierra Lanau ganadores corrida cuchareta
 
 
 
 
 

 

Adjuntos