Carrera Peña Montañesa "A Güella Perdida"

Carrera Peña Montañesa "A Güella Perdida"

Posted Marzo 6th, 2009 by infopirineo

NOVEDADES PARA PRÓXIMOS AÑOS 2.011 Y 2.012:

En la reunión de junta directiva del pasado día 22 de octubre de este año 2010, se acordó el organizar bianualmente la ULTRA TRAIL SOBRARBE, que el próximo año 2011 cumplirá su tercera edición, y la CARRERA PEÑA MONTAÑESA, que en el siguiente año 2.012 será su sexta celebración. Seguidamente comunicado remitido a los participantes en la carrera de la Peña con las modificaciones citadas:

Nuestro club, motivado especialmente por el enorme esfuerzo organizativo que supone para los medios con los que cuenta, al tratarse de un club modesto, acuerda el alternar la organización de la ULTRA TRAIL SOBRARBE y de la CARRERA PEÑA MONTAÑESA, una prueba cada año y manteniendo la fecha que se utilizaba para la Carrera de la Peña del ÚLTIMO FÍN DE SEMANA DE JUNIO, empezando el próximo año 2.011 con la III ULTRA TRAIL SOBRARBE, con la idea inicial de solicitar que la VI CARRERA PEÑA MONTAÑESA del año 2.012 forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña que organiza la Federación Española de Montañismo.
 
Se acuerda también el celebrar la ULTRA en UN SOLO DÍA, en principio el último sábado de junio, modificando su recorrido con salida en Aínsa, llegando a Bielsa por el portillo de Tella (hasta Bielsa unos 42 kilómetros que servirían para aquellos participantes que solo desearan hacer la MARATÓN DE MONTAÑA) y con llegada en Plan pasando por el collado de la Cruz de Guardía, con una distancia total de 65 kilómetros.
 
Lo que tenemos el agrado de comunicaros para que lo tengáis en cuenta en vuestro calendario y sigáis participando en ambos eventos, el próximo año 2.011 en la III ULTRA TRAIL SOBRARBE y al siguiente año en la VI CARRERA PEÑA MONTAÑESA, cuyas particularidades iremos comunicando en su momento.
 
CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

 

 

PRIMEROS PASOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA:

Fué en el otoño del año 2.005, en una excursión senderista, cuando se gestó la idea de organizar una carrera a nuestra emblemática Peña Montañesa, eligiendo la fecha del último domingo del mes de Junio. Los motivos fueron varios, el fomento de un deporte en auge incluso en deportistas de nuestro club y comarca y también la promoción turística y paisajística de la zona.

En el año 2.006 se organizó la I CARRERA PEÑA MONTAÑESA, con la participación de unos 60/70 corredores, siendo la prueba homolagada por la F.A.M. (Federación Aragonesa de Montañismo), con salida en el Monasterio de San Victorián y llegada en el campo de fútbol de Ainsa, pasando por la cima de la Peña, collada de Ceresa, Torrelisa y El Pueyo de Araguás (cerca de 24 kilómetros).

En las ediciones de los años 2007 y 2008, la prueba formo parte de la Copa de Aragón que organiza la F.A.M., con el mismo circuito anterior e importante incremento de corredores hasta sobrepasar el centenar, y denominándose ya "A Güella Perdida", con la solicitud de un pastor de Oncíns a los corredores de que le encuentren una oveja que se le ha quedado extraviada en los alrededores de la cima de la Peña, cuyo premio especial al primer participante que hace cima es de un lote de cordero del pais de 4 kilos.

Este año 2.009 la carrera, ya en su IV edición, ha sido el campeonato de Aragón Absoluto organizado por la F.A.M., con otro nuevo incremento de participación hasta los 150 corredores, en la que nuestro club ha obtenido excelentes resultados: subcampeones de Aragón por equipos,  Oscar Díez y Consuelo Vicente, subcampeón de Aragón y tercera clasificada, respectivamente. El itinerario ha cambiado totalmente, aún con una distancia parecida, saliendo de Ceresa, subiendo a la cima por la cara norte, y descendiendo por la cara sur hasta Oncíns, Torrelisa , El Pueyo de Araguás y Ainsa.

José María Lafuerza

Histórico de esta actividad

Imágenes

2006-25-06 -I Carrera-Peña Montanesa.jpg2007. 25 junio. II CARRERA PEÑA MONTAÑESA.jpg2008. 29 de junio. III CARRERA PEÑA MONTAÑESA.jpg2008. PODIUM FEMENINO Y PRESIDENTA CAS.jpg2009-06-27 IV CARRERA PEÑA MONTAÑESA ENTREGA DORSALES.jpg2009-06-28 PRIMEROS CLASIFICADOS Y ALGUNOS PATROCINADORES.jpg2009-06-28, IV CARRERA PEÑA MONTAÑESA. CORREDORES C.A.S..jpg2009-06-28, IV CARRERA PEÑA MONTAÑESA. SALIDA CERESA.jpg2009. COMIDA PABELLON.jpg2010. PASTOR DANDO LA SALIDA.JPG2010. SALIDA DE CERESA.JPG