En primer lugar felicitar a la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe, de la que soy socio, aunque no me vean mucho “el pelo” en las faenas que desarrollan, por la importante y “altruista” tarea que están haciendo con la limpieza y recuperación de muchos caminos de nuestros pueblos de la comarca de Sobrarbe, que se habían perdido prácticamente, así como la apertura de algún otro nuevo camino como el que os voy a indicar a continuación.

Hace dos años descubrí el camino que abrieron por toda la cresta de la sierra de Partara, en frente de Aínsa, y a pesar de lo bien que me habían hablado de la ruta, por lo que mis expectativas eran altas, al final la satisfacción fue incluso superior a lo previsto.
Hace escasos días, el lunes 16 de enero para ser más certeros, efectué otra ruta de la que también me habían hablado estupendamente, la que va de Aínsa a Morillo de Tou. Ya existía hace unos años un camino PR que también llegaba hasta Morillo, pero ahora la Asociación ha recuperado el antiguo camino, mas directo que la ruta del PR y también con menos pista para “patear”.
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Aínsa, poco después de salida

Se trata de un precioso camino aderezado con una nueva senda que, partiendo del mismo camino, se adentra y sube a la cresta de la sierra de Cotón, en donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes hacia el pantano de Mediano, Banastón (barrios de la Iglesia, Usana, las Cambras, etc), Aínsa, Peña Montañesa, cima de Cotiella,  también de toda la cordillera pirenáica, etc., además de ir acompañados por algún pino, carrascas, “chinibros”, etc., para terminar en aproximadamente media hora en los restos de las paredes de la torre de Cotón o Tou. Hay algunos carteles que lo indican, pero quiero insistir en pedir mucha prudencia a todos los caminantes que se acerquen hasta aquí, al objeto de que no se acerquen a la torre pues hay grietas importantes en sus paredes, con mucho riesgo de que caigan en cualquier momento.

Es probable que a muchos de los que leáis estas líneas os sobren algunas cosas de las que voy a indicar sobre el itinerario y posibilidades de su realización, pero prefiero hacerlo así para los posibles caminantes que no conozcan la zona.

El camino parte al lado de la parada del bus en Aínsa, tomando la dirección por fuerte pendiente  hacia la ermita de los Palacios y también a Bruello, Santa María de Buil y  la sierra de Partara antes mentada.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo caseta y ermita de los Palacios al fondo

En aproximadamente diez minutos dejaremos a la izquierda el camino que nos conduciría a dicha ermita, continuando pues a la derecha y encontrando poco después la caseta de Royo a la izquierda del camino. Un poco más arriba, a nuestra izquierda, bien señalizada sale la senda del camino que ha recuperado la asociación.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cartel indicativo pasada caseta Royo

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

aquí empieza el sendero recuperado a Morillo de Tou

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo camino todavía con escarcha

En otro ratito, entre 20/30 minutos, la senda se introduce en una pista que viene de Morillo que supongo se debió hacer para efectuar la repoblación de los pinos que están a ambos lados de la misma, y muy poco después a nuestra izquierda, también señalizado, sale el sendero, en este caso totalmente nuevo, que como he dicho antes nos llevará a la cresta de la sierra (poco después de esta última señalización comentada, encontraremos un camino a nuestra derecha con la indicación de Morillo, que obviaremos y que será por donde volveremos con el trayecto que os estoy proponiendo).

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

señalización al lado de la pista a nuestra izquierda

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

indicación al camino que viene de Morillo, muy poco después del anterior

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

al principio de la sierra de Cotón

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

precioso camino "nuevo" abierto por la misma sierra

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

impresionante vista hacia Aínsa y el Pirineo

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

otra buena vista hacia el embalse de Mediano

Después de “crestear” sobre media hora por la sierra de Cotón llegaremos a los restos del castillo de Tou. A partir de aquí el sendero desciende con fuerza para, al poco rato, encontrarnos con el camino que viene de Morillo hacia Aínsa, girando a nuestra izquierda si queremos bajar a Morillo, o a nuestra derecha si optamos por ir en dirección a Aínsa. En otra media hora aproximadamente llegaremos al lugar indicado en el punto anterior sobre el camino que viene de Morillo, dejando a nuestra derecha la senda que nos ha conducido antes a la sierra de Cotón.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Torre de Cotón o de Tou, aún medio en pie. PELIGRO DE DERRUMBE

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

otras foto de la torre. MUCHA ATENCIÓN.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

fuerte descenso para ir a Morillo o volver a Aínsa, desde la torre

Si optamos por hacer la vuelta por el mismo camino que hemos traído desde Aínsa, pueden ser un total de 3 horas la duración total de la ruta sin haber pasado por Morillo

Aunque personalmente no la recomiendo, aún existiría la posibilidad de  hacer la vuelta por el camino PR citado al principio, para lo que tendríamos que hacer lo siguiente:
Una vez que hemos dejado a la derecha la senda que sube a la sierra, viniendo del camino de Morillo, y nos topamos de nuevo con la pista, deberíamos girar a nuestra izquierda para, continuando por la pista otros 15/20 minutos, dar con la pista que viene del mismo Morillo, con la posibilidad igual que en el circuito anterior de bajar a Morillo si vamos a nuestra izquierda, por la pista y PR, y la de volver a Aínsa si vamos hacia nuestra derecha, también por la pista y PR marcado en la misma.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

cartel que nos encontramos si hacemos los 15/20 minutos de pista comentados.

Aunque no lo sé con exactitud calculo que el tiempo debe ser un poco superior pero con poca diferencia sobre el anterior de las 3 horas indicadas.

Las fotos no son de mucha calidad pues están hechas con mi teléfono móvil.

José María Lafuerza

 

 

 

 

Ir al contenido