Bonita excursión la realizada ayer sábado día 30 al Pico del Águila por José Antonio, su hija Laura y yo mismo, sin hacerla por la ruta mas conocida y transitada desde la presa del pantano de Argüís, si no  por la ermita de Ordás. Aparcamos el coche en la carretera que sube de Huesca a Argüís, muy cerca ya de la presa del pantano y en un casi único aparcamiento que hay en la zona a la derecha de la carretera (940 metros).

Después de haber fotografiado y disfrutado de la caseta cilíndrica pastoril restaurada que se encuentra en el camino, así como de nuestra visita a los restos del castillo de Ordás, donde unos buitres volaban muy cerca por encima de nuestras cabezas intentando coger viento favorable, pues el cierzo reinante era importante, arribamos a la ermita de Ordás (1.100 metros) y refugio anexo a la misma en poco mas de media hora. Hemos tenido la suerte de poder visitar la ermita románica y también el refugio, bastante cuidado y abierto permanentemente según cartel que se encuentra en su interior.
Continuamos nuestra marcha por pista que sale de los edificios citados, cogiendo el camino unos cien metros mas adelante a nuestra izquierda, señalado con un mojón de piedras, poco antes del barranco que baja las aguas de los Piacutos. No confundir el mojón anterior con otro que hay a continuación del barranco, muy cerca del anterior, que nos subiría a las cimas de los Piacutos citados.
En este punto hemos echado en falta unos sencillos carteles indicadores de ambos destinos.
Reiniciamos la caminata disfrutando de la bien marcada senda que va ascendiendo poco a poco hacia nuestro destino divisando ya en algunos momentos las torretas del pico del Águila. Al poco rato hemos encontrado en algunas partes de la senda la nieve recién caída en la noche anterior. Entre 45/50 minutos desde la ermita dejamos a nuestra izquierda la senda que tomaremos luego en la bajada, y poco después nos encontramos también con el camino que a nuestra izquierda sube de Argüís. En este trozo hay mucha nieve acumulada de las últimas nevadas invernales y en algún punto hay que ir con mucho cuidado pues la nieve está helada y muy resbaladiza.
Después de poco más de dos horas desde nuestra salida en el aparcamiento arribamos al pico del Águila (1.620 metros), en donde nos resguardamos lo que podemos del frío aire reinante tomando un ligero refrigerio, haciendo unas cuantas fotos y disfrutando del paisaje que se aprecia hacia todo nuestro Pirineo y sierra de Guara cuyo Tozal se encontraba con “boina”.
En la bajada, después de caminar media hora aproximadamente, tomamos el camino a nuestra derecha citado en la subida (conocido por la crónica de nuestro amigo José Ramon Ferrer “monrasin” que publicó no hace mucho en su blog personal). Senda mucho mas directa que la tomada para subir por Ordás y que nos dejaría en la carretera en poco mas de una hora desde la cima (unos 60 metros encima del aparcamiento en que habíamos dejado nuestro vehículo).
Aprovecho la oportunidad para dar a conocer la publicación por la Editorial Alpina de la Guía Alpina de la Sierra de Guara, cuyo autor es nuestro amigo y socio de nuestro Club, Oscar Ballarín, excelente conocedor y enamorado de la zona, con 35 rutas posibles a realizar a cual mas bonita (la nº 1 es parecida a la efectuada por nosotros, pero saliendo desde la presa del pantano y bajando por la ermita de Ordás hasta el aparcamiento repetido).
 
José María Lafuerza
 
enlace a reportaje fotos de Picasa:
  •    http://picasaweb.google.es/mercedes.bielsa/30012010PicoDelAguila#
 
foto del punto de salida
  Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
caseta y castillo de Ordás al fondo
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
iglesia románica de Ordás
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
refugio de Ordás
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
tozal de Guara entre carrascas
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
abundante nieve en el camino
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
cerca de cima
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
cima del pico del Ágüila
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
vitas panorámicas que se divisan en la cima
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
 
desvío del camino de bajada en carretera
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

 

Ir al contenido