El pasado día 17 de abril, Enrique Navarro, Josan Juste y José María Lafuerza, intentamos emular, a medias, a nuestro buen amigo Oscar Ballarín, en la travesía integral de Guara que efectúa en alguna ocasión, cuando consigue “engañar” a alguien que lo acompañe.

Digo a medias, porque la travesía integral de la sierra de Guara que hace Oscar la inicia en Pedruel y la termina en el pantano de Vadiello, haciendo a su paso el Cabezo de Guara, Cubillas, todo el cresterío hasta el Tozal de Guara, bajando al collado de Petreñales, subiendo a Corcurezo y Fragineto, y bajando por las gargantas del Calcón y ermita de Fabana para terminar en la presa del pantano de Vadiello. Total unas 10/12 horas de marcha y 2.000 metros de desnivel positivo y de descenso acumulados.
 
En cambio nosotros el recorrido lo hemos hecho como vuelta circular con inicio y fin de ruta muy cerca de Santa Cilia de Panzano o Guara (728 metros), en la pista que sale hacia la sierra de Guara.
 
Nuestro itinerario ha sido el de Tozal de Cubillas (1.945 metros), cuello y puntas de Ballemona, pozo de nieve, Puntas, Punta Este (2.026) y Tozal de Guara (2.077 metros), o sea, todo el cresterío de la sierra, volviendo por el camino que viene de Santa Cilia de Panzano hasta llegar al lugar en donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo
Primer desvío de caminos
 
A buen ritmo hemos llegado en un par de horas al desvío de caminos con direcciones al Tozal de Guara, de frente, y camino de Used y/o cuello de Ballemona a nuestra derecha, que es el que hemos tomado para, después de pasar por debajo de uno de los últimos neveros que aún quedan, llegar al tozal de Cubillas (1.945) en muy poco más de dos horas y media.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llegando al Tozal de Cubillas

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los tres "mosqueteros" en Cubillas.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En Cubillas con el Cabezo de Guara al fondo

 
Hemos descansado un poco y repuesto fuerzas, volviendo sobre nuestros pasos hasta el cuello citado de Ballemona (1.807 metros) para continuar la cresta subiendo poco a poco a las puntas de Ballemona y bajando seguidamente al restaurado pozo de nieve. 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Aún queda mucho tajo.

 

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo De vuelta al collado con toda la cresta a recorrer.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el cuello de Ballemona.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una de las puntas de Ballemona

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el mismo lugar anterior, hacia el lado opuesto de Cubillas

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Llegando al pozo de nieve.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Pozo de nieve restaurado.

Una vez hechas las fotos de rigor, nos hemos dispuesto para subir a las Puntas (1.963 y 1.967 metros), continuando nuestro recorrido por la cresta hasta llegar a la Punta Este (2.026 metros) y muy poco después al Tozal de Guara (2.077 metros), que hemos alcanzado unas cinco horas después de nuestra salida cerca de Santa Cilia.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Una de las puntas del recorrido.

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Punta Este, cerca ya del tozal de Guara

 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo En el mismo lugar, pero hacia Cubillas, Cabezo de Guara y llanos de Cupierlo

 

Todavía queda bastante nieve en la cara norte del Tozal y, como siempre que la climatología acompaña, hemos podido disfrutar de las impresionantes vistas que hay hacia el valle de Nocito, todo el Pirineo, y también el Somontano y Hoya de Huesca. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Los "tres mosqueteros" en el Tozal de Guara.

 

Repuestas fuerzas y firmado en el libro que Peña Guara pone a disposición de todos los montañeros que visitan el lugar, con las consabidas fotos de recuerdo, hemos iniciado el regreso.
 
En el camino de vuelta hemos podido disfrutar de terrenos plagados de romero, ya bien florecido que como yo, al menos, no había apreciado con anterioridad; supongo que por las importantes precipitaciones en forma de nieve y agua que llegaron a finales del invierno y principio de esta, tan lúcida, primavera.
 
 
Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Mucho romero florecido.

 

En el camino, y pasadas la fuente y charcas de Fondarrés, nos hemos alimentado de nuevo un poco para llegar a nuestro vehículo después de nueve horas desde el comienzo de la caminata. Total del recorrido unos 25 kilómetros, según los cálculos de Enrique, y entre 1.500/1.600 metros de desnivel de ascenso acumulado, que no están nada mal. 

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Charcas de Fondarrés

 

José María Lafuerza

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Mapa con el recorrido de los 25 kilómetros "andados"

 

 

Ir al contenido