VIERNES 11 DE MARZO 2.011. BARA-NASARRE-ALCANADRE-INICIO G.NEGRAS-BARA

VIERNES 11 DE MARZO 2.011. BARA-NASARRE-ALCANADRE-INICIO G.NEGRAS-BARA

Posted Marzo 12th, 2011 by JMLafuerza

Algunas veces, los pequeños contratiempos nos ofrecen nuevas oportunidades como en esta ocasión que os voy a relatar. Para el sábado 12 de marzo 2011 teníamos prevista una travesía desde Matidero a Vibán, Bara y Used, para la que ya el jueves 10 decidimos su suspensión por las adversidades climatológicas previstas, con un 100% de probabilidades de lluvias y chubascos fuertes.

IGLESIA BARA Y SENDERO VIBAN
IGLESIA BARA
CABEZO GUARA DESDE BARA
Esta suspensión nos animó a mi amigo Josan y a mí a efectuar una salida el viernes día 11 por la zona de Bara, en el que las lluvias todavía no eran previsibles como así resultó.
Nuestra idea inicial era efectuar una vuelta circular saliendo de Bara en dirección a Letosa y Las Bellostas por pista intransitable y con cadena, según mapa de Editorial Pirineo, para volver luego por otra pista hacia Nasarre y regresar nuevamente a Bara. Nos dimos una vueltecita por la localidad y no encontrábamos la salida de dicha pista hasta que contactamos con un vecino de Bara y nos explicó que la pista fue hecha hace muchos años por las empresas petroleras que estuvieron por la zona haciendo prospecciones,  pero que ahora mismo era casi imposible seguirla (ojo a algunas indicaciones de los mapas), y que la salida se encontraba al lado del puente sobre el Alcanadre, lo que luego comprobamos nosotros mismos.
PUENTE SOBRE ALCANADRE EN BARA
Ante esta disyuntiva optamos por cambiar nuestra planificación por subir hasta Nasarre por camino GR 1 debidamente señalizado, que aparece en Bara y que seguiremos sin dificultad pasando el puente construido desde hace poco tiempo. En hora y cuarto llegamos a Nasarre, no sin antes habernos encontrado con una “raposa” de un pelaje brillantísimo, en donde podemos disfrutar de sus magníficas iglesia y torre, románicas del siglo XI, así como de los restos de algunas casas “fuertes” de la localidad, y también de un ligero “tentempié”.
TORRE NASARRE
PINTURA S XVII EN INTERIOR IGLESIA NASARRE
ÁBSIDE Y TORRE NASARRE
ÁBSIDE EN DETALLE
Volvemos sobre nuestros pasos nuevamente hacia Bara y en unos 15/20´ nos desviamos a nuestra izquierda por camino que nos deberá conducir a Gorgas Negras. El principio del sendero está un poco vestido y cuesta un poco seguirlo, pero poco a poco vamos descendiendo hasta dar de bruces con el Alcanadre. Aquí divisamos un par de jabalíes que estaban bebiendo agua plácidamente en el río, pero que al notar nuestra presencia y antes de poderles sacar una foto marchan sin dejar rastro. Descendemos unos 100/200 metros el río y nos encontramos en un lugar precioso donde se juntan el Alcanadre y el barranco de la Negra que viene de la cara norte del Cabezo de Guara, y en donde justamente y por el margen derecho del río Alcanadre sale el camino que nos iba a llevar a Bara en poco rato.
 
BARRANCO DE LA NEGRA
Unos metros mas abajo del encuentro de ambas aguas se encuentra un gran y precioso mojón indicativo del inicio del cañón de Gorgas Negras, cuyo recorrido dejamos para los barranquistas mas atrevidos, pero se intuye que debe ser precioso, aunque estamos seguros que con la necesidad de usar trajes de neopreno, cuerdas, etc.
Volvemos por el camino antes citado que nos dejará en Bara en unas 4 horas desde nuestra salida en dicha localidad.
Nos encontramos nuevamente con el vecino informante de la mañana y le agradecemos otra vez su información que nos ha servido para realizar esta muy bonita vuelta circular Bara-Nasarre-Alcanadre-Gorgas Negras y nuevo camino margen derecha del Alcanadre hasta llegar a Bara.
 
MOJÓN INICIO GORGAS NEGRAS
POZA EN EL RÍO ALCANADRE
AUMENTANDO MOJÓN
A continuación enlace a Picasa con todas las fotos realizadas en la mañana:
José María Lafuerza