1er Encuentro de esquí de montaña Bal de Chistau

1er Encuentro de esquí de montaña Bal de Chistau

Posted Marzo 24th, 2017 by Nachovidal

 

Rotundo éxito en el 1er Encuentro de esquí de montaña Bal de Chistau.


Una vez descansado el cuerpo y aún con la resaca del intenso fin de semana, seguimos recibiendo las felicitaciones y agradecimientos de los participantes venidos de toda España. La verdad es que salió todo a pedir de boca, con el único “pero” de que faltaba algo de nieve. El calor de estas últimas semanas hizo que Alberto, Lourdes, Carlos, Kike... fueran a reconocer casi a diario el estado de las pistas y los accesos a las rutas propuestas para comprobar si eran viables.


Viernes 17 de marzo, todo preparado. La oficina de turismo de Plan es nuestra sede central donde vamos a ir recibiendo a los participantes, que a partir de las 19:30h comienzan a llegar al valle. Lourdes coordina y organiza las inscripciones de forma impecable, se nota que ya son unas cuantas... La gente viene con una mezcla de ganas, ilusión y cansancio del viaje (se les nota en la cara) ya que muchos habían partido desde Bilbao, Madrid, San Sebastián, Zaragoza, Vitoria, incluso desde Málaga y Murcia. Otros venían de casa (Aínsa, Fiscal, Guaso, Puyarruego…)

A las 20:30h da comienzo la presentación del encuentro oficiada por el presidente del CAS, Alberto Bosque, que también representaba al ayuntamiento de Plan, Ignacio Vidal, vocal de la sección de esquí de montaña del CAS y Ángel Moraga, presidente del Club Peña Canciás, los tres organizadores y promotores del evento. Se presentaron con detalle las rutas del sábado y se dispusieron cuatro folios para que la gente se fuera apuntando. Punta Suelza, Fubillóns por Monzarro, pico el Turno, vuelta a la Parda y Pientes fueron las elegidas. Las expectativas para el día siguiente eran altas.

El sábado amanece radiante y sin apenas frío, a las 7:30h casa Ruché está abarrotada de gente tomando desayuno y café, acompañados de una mezcla de nervios y jolgorio. A las 8:00h empezamos la difícil tarea de repartir los grupos en los taxis y coches dispuestos por la organización, cuesta un poco, pero Alberto distribuye eficazmente al personal y al poco tiempo nos repartimos por todo el valle.

La jornada transcurre sin apenas incidentes, muy tranquila y muy calurosa. Todas las rutas se concluyen con éxito y la gente baja del monte encantada.

Ducha rápida, algo de comer y sin tiempo que perder al local social de Plan a escuchar la presentación del libro de Jorge G-Dihinx, esperado por muchos. Como era de esperar, la gente embobada durante una hora y cuarto escuchando las explicaciones y las historias de Jorge, que con ese don de gentes que tiene, hizo que se nos pasara a todos la hora de finalizar la charla. Mientras se forma una larga cola para la firma de libros, y repartimos un reconstituyente chocolate con torta, Pablo Noguerales, técnico de material de nieve de la empresa Barrabés, comienza a sacar las muestras de material duro (esquís, botas, pala, piolet, pieles de foca…) para impartir una charla interesantísima, sencilla, directa y aclaratoria para quitarte el sombrero. Muestra de ello fueron la cantidad de manos alzadas para hacerle cuestiones técnicas y no tan técnicas que tuvo que acabar resolviendo en el bar con una cerveza por la falta de tiempo. Por último, y no menos importante (como se suele decir), recibimos a Rocío Hurtado, una persona que vive con pasión el mundo de la nieve y la montaña y se le nota. Dirige el centro Alurte, en Canfranc, y nos deleita con una charla sobre tipos de aludes, riesgos en la montaña...donde consigue interactuar inmediatamente con la gente haciendo preguntas al aire. Todo el mundo entra al juego y cuando miramos el reloj...las 21:15! Se le quedan muchas cosas en el tintero, pero nos deja a todos más que satisfechos y concienciados.

A cenar. La cena en Ruché es simplemente magnífica, los platos vuelven vacíos a la cocina e incluso hay mucha gente que repite albóndigas y costilla de cerdo asada. La “copa fubillons” de postre es la guinda al banquete.

Una vez puesta en común toda la información del día, se deciden las rutas del domingo y ahí mismo, en el bar de Ruché, se proponen las rutas y se distribuyen los folios para que la gente se apunte.

Domingo 19, amanece algo más fresco que el sábado y sin una sola nube en el cielo, nos espera otro bonito día. Misma operación que el sábado, pero esta vez mucho más ágil. A las 9:00h todos los participantes están con los esquís puestos para disfrutar de otra jornada de esquí que vuelve a discurrir sin incidentes ni contratiempos.

A la vuelta de las rutas, va llegando la gente a Plan y el discurso es unánime: el año que viene vuelvo.

Todo el esfuerzo, tiempo y dedicación valen la pena al escuchar una y otra vez esa frase a medida que se van despidiendo hacia sus hogares.


Todo mi agradecimiento a Lourdes,  Alejandra, Alberto Bosque, Ángel Moraga, Óscar Díez, Kike Escuaín, Carlos Andrés, Daniel Asenjo, Pablo Noguerales, Jorge García-Dihinx, Rocío Hurtado, Jorge Millaruelo (autor de las fotos) y Mateo, un equipo humano inmejorable y a nuestros patrocinadores, Ayuntamiento de Plan, Comarca del Sobrarbe, ALURTE, TempoFinito, Barrabés, La Meteo Que Viene y Addsum.


Ignacio Vidal