ASCENDIMOS AL PICO ARRIEL (2.824 METROS) CON TRAVESÍA ENTRE CAILLOU DE SOQUES (FRANCIA) Y LA SARRA (ESPAÑA). SÁBADO 23 DE JULIO

ASCENDIMOS AL PICO ARRIEL (2.824 METROS) CON TRAVESÍA ENTRE CAILLOU DE SOQUES (FRANCIA) Y LA SARRA (ESPAÑA). SÁBADO 23 DE JULIO

En la cima del pico Arriel (2.824 metros).

El pico Arriel se encuentra en el macizo del Balaitus, macizo de origen granítico situado en la frontera entre Francia y España y que marca el comienzo por el oeste de los Altos Pirineos. El punto culminante del macizo es el pico Balaitus (3.104 m.) que junto al pico Pallas o Palas (2.974 m.), el pico Frondellas (3.071 m.) y el propio pico Arriel o Saliecho (2.824 m.) forman un bonito circo alrededor de los ibones del mismo nombre.

En el lado francés el pico Arriel y el Palas forman otro bonito circo alrededor de los lagos y refugio de Arremoulit. Tiene una silueta afilada y esbelta: con apariencia de inaccesibilidad desde la cara sur por el embalse de La Sarra y de forma piramidal desde la cara norte por el valle de Arremoulit.

Poco después del inicio de la caminata. Josan Juste

Y hoy 23 de julio de 2016 trece compañeros de los clubes CAS y Nabain junto a otros tres amigos del Club Montisonense vamos a realizar la ascensión travesía, subiendo por la vertiente francesa y bajando por la española.

Grupo completo en la salida de Soques, antes de separarse. Josan Juste.

La ruta la iniciaremos descendiendo desde El Portalet durante unos 5 Km. hasta el denominado el Caillou de Soques ( 1.420 m ) situado un poco más abajo de las defensas anti-aludes del Pont d´Estremere. Un poco más abajo está el Pont d´Arrious (1.366 m.) desde donde también se puede partir. Nada más empezar a caminar nos surgió un imprevisto ya que nuestros amigos de Monzón iban con un perro y en el lado francés está prohibida totalmente su circulación, por lo que decidieron marcharse a La Sarra para realizar la ascensión desde territorio español.

El resto del grupo continuamos por el camino que remonta el valle de Arrious, primero por un frondoso bosque de hayas y abetos, y más arriba por terreno despejado que ofrece una bonita vista del Midi d' Ossau ( 2.884 m ) a nuestra espalda. Continuando por la orilla derecha del barranco se alcanza un gran bloque rocoso conocido como Quèbe d' Arrous ( 1.780 m ), donde existe un refugio adosado a un gran bloque pétreo.

Ascendiendo por el valle de Arrious, con el Midi d´Ossau al fondo. Enrique Navarro

Más arriba el sendero describe unas "zetas" para colocarnos en un primer escalón, que precede a una nueva y sinuosa subida hasta un segundo escalón. Un poco más arriba se alcanza el Col d´Arrious (2.259 m.). Aquí giramos a la derecha hacia el Lac d' Arrious ( 2.285 m. ). Por la izquierda el camino se dirige a un paso equipado con cable, el Passage d' Orteig, que discurre por la base Pic du Lac d' Arrious ( 2.495 m ) permitiendo alcanzar el refugio de Arremoulit ( 2.241 m ) y el lago del mismo nombre.

Lac d´Arrious, todavía en Francia. Enrique Navarro.

 

En el collado de Arrious ya se divisan los Arrieles. Enrique.

 

Collado de Arriel desde bajada. Juan Félix. 

Nuestro itinerario, sin embargo, continua en ascenso por la derecha del lago, pasando por un vallecillo paralelo al que contiene la formación lacustre y que desemboca en el Collado de Soba ( 2.449 m ). Aquí es donde nos unimos a la ruta que viene de la vertiente española. En este punto cuatro compañeros del grupo decidimos terminar nuestra ascensión y esperar a que el resto hicieran cima y volvieran. Decir también que en este collado se encuentra la muga fronteriza número 311 que no supimos encontrar.

Llegando al collado de Soba. Enrique Navarro.

El camino sigue por la izquierda trazando una diagonal por debajo del Petit Arriel para llegar al Cuello de Arriel (2.608 m.) separador de los picos Petit Arriel (2.683 m.) a la izquierda y del Arriel (2.824 m) a la derecha. Hoy todavía había un par de neveros. Desde este punto una pala pedregosa muy inclinada nos separa de la cima y deberemos realizar sencillas trepadas en buena roca con el apoyo de las manos en las zonas más pronunciadas antes de coronar el Pico Arriel o Saliecho (2.824 m.). Atalaya de primer orden con unas vistas formidables: Aspe, Bisaurin, Midi d´Ossau, Pallas, Balaitus, Frondellas, Vignemale, Garmo Negro, Infiernos, Argualas ……

Comienzo de subida al Arriel. Enrique.

 

La Sarra, Sallent y Lanuza, desde cima. Enrique.

 

Sierra Partacua, desde cima. Enrique.

 

Presa Respomuso desde cima. Enrique.

 

Paso horizontal, al principio bajada del Arriel. Enrique.

 

Descendiendo con los lacs de Arreoulit y Arrious abajo. Enrique.

Unas dos horas largas después de habernos separado nos reunimos de nuevo todo el grupo en el Collado de la Soba para después de comer emprender el descenso hacia territorio español por la vertiente opuesta a las faldas del Arriel que discurre por terreno herboso pero con gran pendiente hasta alcanzar en la cota 1.850 un pequeño rellano donde confluyen tres barrancos.

Bajando del collado de Soba a la Sarra.

Ahora el camino se introduce en un frondoso bosque paralelo al barranco de la Soba que también con gran pendiente desemboca en el sendero GR-11 que sube de La Sarra al Respomuso en la cota 1.650 aproximadamente. Hay varios postes indicativos y uno más visible que indica al Pico Arriel (no ibones). Para terminar nuestra ruta seguiremos descendiendo por el amplio sendero GR que transcurre con suave pendiente por la margen derecha del barranco de Aguas Limpias. Pasaremos por una explanada herbosa denominada de Las Tornadizas y terminaremos la excursión en la cola del embalse de La Sarra (1.450 m.) después de cruzar el puente de Las Fajas.

Exigente excursión superando un desnivel tanto positivo como negativo de más de 1.400 metros, con una distancia recorrida de más de 15 kilómetros en un tiempo total (paradas incluidas) de unas 7 horas y media.

Para finalizar decir que la ruta circular la pudimos realizar gracias a la generosidad de Fernando, amigo de nuestro compañero Enrique con casa en Lanuza, que con su furgoneta nos transportó desde La Sarra hasta el Caillou de Soques para recoger nuestros vehículos. Muchas gracias.

José Ramón Monclús
Clubes CAS y NABAÍN