CAS Y NABAÍN ESTUVIMOS EN LA TRAVESÍA BOCAS NORTE Y SUR TÚNEL DE BIELSA, POR EL PUERTO DE LA FORQUETA. SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

CAS Y NABAÍN ESTUVIMOS EN LA TRAVESÍA BOCAS NORTE Y SUR TÚNEL DE BIELSA, POR EL PUERTO DE LA FORQUETA. SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

 Foto de familia en la salida facilitada por la Organización.

El pasado sábado día 10, y dentro de los actos conmemorativos organizados por el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet con motivo de los 40 años de su puesta en marcha, nuestros clubes CAS de Aínsa y Nabaín de Boltaña nos adherimos a esta travesía sendero-montañera entre Francia y España,

La salida se realizó en el amplio parking que hay en la boca norte del túnel (1.821 metros de altitud) en el lado francés y llegada en la boca sur española (1.664 metros), realizando al final del descenso el mismo itinerario que viene del denominado puerto Biello de Bielsa.

Otra foto de grupo en la salida. JML


Después de la bienvenida dada al acto a todos los asistentes por el Director del Consorcio, Sr. Olloqui, del reparto de camisetas para todos los participantes, y de la realización de la foto de familia, iniciamos nuestra andada pasadas un poco las diez horas de la mañana inicialmente prevista, partiendo junto al lado izquierdo del túnel viniendo desde Francia.

Procesión, de uno en uno, poco después de la salida. Javier Carnicer

 

Otra "instantánea" caminando en fila india. JML


Por los comentarios que pude oír de la mayoría de los participantes, por lo menos de los españoles, casi nadie había realizado este recorrido hasta el puerto de la Forqueta desde la boca francesa del túnel, y pudimos comprobar que es un camino muy bien trazado y marcado, que asciende por tasca en muchos ratos, y que a pesar de los 600 metros de desnivel positivos existentes se alcanza el puerto en poco más de una hora. En esta ocasión y como no podía ser de otra manera dado el numeroso grupo de 150 personas que participó, de todas las edades y condición física, el tiempo realizado estuvo entre la hora y poco más los primeros y las dos horas y poco más el furgón de cola.

Mucha tasca y zona herbosa en el camino de subida al puerto. JML

 

Mojón indicativo y al fondo la carretera cerca ya del túnel. JML

 

Muy cerca ya del puerto de la Forqueta. JML


En este punto del puerto de la Forqueta (2.428 metros), un grupo de montañeros (casi todos ellos del CAS y Nabaín) optaron por acercarse al más conocido puerto Biello de Bielsa (2.378 metros) por el camino que sale a la derecha de la Forqueta y cresteando por todas las lomas que hay entre ambos puertos, lo que les supuso una hora más de caminata.

Paco y Esther en la misma "Forqueta".


Nos sorprendió que, a pesar del verano tan seco que hemos padecido, todavía quedaba abundante agua en el ibón de la Pinarra.

Ibón de la Pinarra a lo lejos. JML


Muchos de los participantes optaron por ir bajando hacia nuestro programado destino, y un grupo todavía numeroso nos realizamos una nueva foto de familia en la Forqueta, para después encarar también el descenso por el itinerario PR que desciende muy suavemente realizando buenas curvas y prácticamente todo por tasca, hasta juntarse con el otro camino PR que viene de puerto Biello.

El herboso y suave camino de descenso.

 

Cruce de caminos hacia puertos Biello (de frente) y Forqueta (derecha).


Después de pasar por el refugio de Forato y coincidir con unas cuantas vacas pastando, continuamos nuestra caminata para llegar hasta la boca sur del túnel, en donde ya se apreciaban las mesas para la comida instaladas.

Refugio el Forato con las vacas pastando plácidamente a su alrrededor.


A la llegada nos esperaba un fresquito poncho preparado para la ocasión, y a pesar de que todavía no habían llegado los últimos caminantes, el catering empezó a servir la sabrosa paella cocinada en el momento, acompañada de un poco de queso, jamón, empanada y tortilla, y mientras tanto fueron llegando los participantes que faltaban.

La paella y empanada.

 

Nuestro amigo Andrés llegando con un grupo de rezagados.

 

Mesa comensales CAS-Nabaín. JML

 

Desde la otra esquina. Javier Carnicer

 

Todas las mesas con sus ciento cincuenta comensales.

Después de la rica torta y café, que también había, la Organización realizó un amplio sorteo de diverso material vario y de montaña, que hizo que nos tocara algo a una mayoría importante de los comensales, como p.e. a nuestro amigo JR Monclús del Nabaín y al que suscribe estas líneas, entre otros, aunque un poco antes entonamos todos juntos el himno europeo “Himno a la Alegría”, tanto en francés como en español.

A nuestra campeona corredora Eva Montaner también le tocó premio. JML


Como no podía ser de otra forma la jornada terminó con la música amenizada por nuestros amigos Antolín Santolaria (violín) y Guillermo Planas (guitarra), que interpretaron algunas piezas de nuestra Comarca y/o valle de Bielsa, algunas para bailar y otras para acompañar cantando.


Desde aquí, para terminar y en nombre de todo nuestro grupo, agradecer a nuestro amigo Andrés y demás personal del Consorcio por su buen hacer en toda la Organización (una pena que al final hubo bastante gente que no pudo participar al haberse llegado dos días antes al número máximo previsto de los 150 participantes indicados), y que con su esfuerzo lograron que pasáramos una jornada montañera muy entrañable.


José María Lafuerza
CAS-NABAÍN

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6328763580635681969

Enlace a galería de fotos de Philippe Villette:

https://photos.google.com/share/AF1QipNznRrI_9P8XwBLRIirDdxJmQ2CE9LsbFZ9uEfvE-61SP0Gu1RvZIAHA-nh7xwr3Q?key=NzhmbzZ5b29tWU54UVJzNnZGcnUwRjhiOWdGLTJB