DOMINGO 22 DE ENERO. SUBIMOS A LA PEÑA DE SURTA

DOMINGO 22 DE ENERO. SUBIMOS A LA PEÑA DE SURTA

Posted Enero 23rd, 2012 by JMLafuerza

Ha sido la primera salida de este año 2.012, y a pesar de que no estaba programada desde el inicio, pues este día tocaba una salida con raquetas de nieve, además de algunos caminantes que se habían apuntado pero que por diversas circunstancias de última hora no han podido acompañarnos, al final aún hemos sido una decena de senderistas los que hemos podido disfrutar de este “paseo dominguero”.

salida en las Bellostas. (fotógrafo JML)

Inazié Pardinilla, quién hizo el mismo recorrido hace un par de semanas y pensó en esta bonita salida, nos dio la salida en las Bellostas, al lado de su iglesia, sobre las 9,45 horas. Un buen y marcado camino, primero un poco resbaladizo por la helada de la noche, y con el sol pegándonos de frente, que hizo que algunos de nosotros no nos percatáramos de una caseta con paridera que había al lado del mismo camino, y que a la vuelta casi nos hizo dudar si habíamos equivocado el sendero.

desvío camino hacia Sarsa de Surta

Después de haber dejado a nuestra izquierda el camino que descienda a Sarsa de Surta y que viene del mesón de Sevil (comarca del Somontano), nos hemos dado de frente con la Peña y rodeándola la hemos encarado por su vertiente sur, habiendo hecho cima en su punto mas alto a la hora y media de nuestra salida en las Bellostas.

Peña de Surta desde camino

un alto en el camino para observar el río Balcés

En la cima impresionantes vistas hacia todo el macizo pirenáico, Sestrales, Mondoto, Castillo Mayor, Peña Montañesa, Cotiella, Turbón, con muy poca nieve incluso en los picos de mas de tres mil metros. También hacia Sarsa de Surta, Paules de Sarsa, tozal de Asba, sierra de Balced y barranco del mismo nombre, Arcusa y su meseta (la tierra del “bucho”), etc. etc.

grupo en cima (fotógrafo J.Carnicer)

Mihaela Cucu en cima

otra de cima repasando mapa

Puntón de Treserols y el resto del macizo

Peña Montañesa desde arriba

Descendiendo un poco y en un buen “carasol” al lado de una cueva hemos dado buena cuenta de los bocatas que cada uno hemos traído para la ocasión.

comiendo y descansando

otra foto de la comida

Después de bien alimentados y descansados hemos emprendido la marcha de vuelta llegando de nuevo a las Bellostas antes de las 2 del mediodía.

Iglesia de las Bellostas, a la vuelta

José María Lafuerza

Fotos de Javier Carnicer:
https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20120122FotosJCarnicer#

Fotos de José María Lafuerza
https://picasaweb.google.com/106086681884713509415/20120122PENASARSA#