El pasado sábado día 2 estuvimos en los ibones Gorgutes y puerto de la Glera, en el valle de Benasque

El pasado sábado día 2 estuvimos en los ibones Gorgutes y puerto de la Glera, en el valle de Benasque

Foto de grupo en la salida de encima de los Llanos del Hospital. JML

Siguiendo con las visitas programadas a distintos ibones del Pirineo hoy nos toca el ibón de Gorgutes situado en la Comarca de la Ribagorza, Valle de Benasque, cuenca del río Esera.

El inicio de la excursión es el final de la carretera A-139 a una altitud de 1.775 m. donde nos hemos juntado 33 compañeros de los clubes Cas y Nabain. Se trata de la carretera que cruza Benasque en dirección norte durante 13 Kms donde muere a la espera del ansiado túnel que uniría las localidades de Benasque y Luchon.

Un panel informativo nos marca el sendero a seguir señalizado con marcas verdes y blancas que comienza a ganar altura después de cruzar una “palanca” (pasarela de madera) en constante pendiente zigzagueante por las faldas del Pico de la Montañeta. Primero atraviesa un bosque claro de pinos con un suelo incómodo de andar por estar plagado de raíces y escalones rocosos y luego por zona de pradera mucho más cómoda hasta alcanzar el torrente de Gorgutes (2.090 m.).

Torrente de Gorgutes captado por Ramiro Alins.

 

Los "Pelegrin" junto a pasarela o palanca sobre el torrente que baja del Gorgutes.

Lo cruzaremos a su margen orográfica izquierda por otra “palanca” y un poco más arriba continuaremos por la evidente senda de la derecha (hacia el este) hasta alcanzar el pequeño ibón de la Solana de Gorgutes (2.210 m.) situado fuera del camino justo bajo el Pico de la Montañeta. De nuevo en la senda principal seguiremos hacia la izquierda (oeste) para alcanzar rápidamente el ibón de Gorgutes (2.320 m.).

Foto de familia junto al ibón de Gorgutes. 

 

Esther y Pepelu "captados" por la cámara de Petri, cerca del puerto de la Glera.

 

El ibón de la Solana de Gorgutes, ya en la bajada. Manolo Hernández.

El ibón está ubicado en un pequeño y cerrado circo que forman las montañas del Pico de la Glera al este, el pico Sacroux al noroeste y el pico Estauas al oeste y las vistas a nuestra espalda de Las Maladetas con su brillante glaciar “deberían” ser espectaculares. Sin embargo la espesa niebla que hay en la parte francesa se extiende también hacia los cercanos tresmiles españoles y nos impide una buena visión. Por el contrario, más hacia el sur vemos perfectamente el pico Estós, el Gallinero, etc. bajo un cielo limpio y azul.

Macizo de las Maladetas desde un punto del camino. Petri

Desde el ibón se divisa al fondo el Puerto de la Glera (2.368 m.) uno de los antiguos pasos comerciales que unían los Valles de Benasque y Luchon marcado con la muga fronteriza número 331. Hacía allí nos dirigimos para intentar contemplar la vertiente francesa del Pirineo y la empinada y enredada senda que nos llevaría a Luchon, pero desgraciadamente tampoco hemos visto nada por las condiciones meteorológicas citadas. También hemos rastreado el puerto para encontrar la muga pero no lo hemos conseguido.

Foto de grupo encima del ibón de Gorgutes y cerca del puerto la Glera. Cámara Ramiro Alins

El descenso la realizamos por la misma ruta de la subida y terminamos la jornada con una suculenta comida de confraternización en el restaurante de Los Llanos del Hospital.

Una de las tres mesas que tuvimos en el restaurante del Hospital. Josan Juste.

 

Foto de familia de los comensales en el Hospital de Benasque.

Clásica y sencilla excursión del valle con los siguientes datos tomados por nuestro amigo Martin: desnivel positivo acumulado 542 metros, distancia recorrida 7,70 kms. y tiempo caminado con paradas 3:40 horas.

José Ramón Monclús
CAS-NABAÍN

Enlace a todas las fotos de JML:

https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/6461632015267488289

Idem, a las que ha subido Manolo Hernández:

https://photos.google.com/share/AF1QipOb25WPYoreeyV0TW77evqGqLYdi6hpp_L8JGO96slr1l2bD-bz_CtBnohcrAKKlw/photo/AF1QipMEtr2i-7vw-Fsh-NIDPqVFeuLh69uvP8fOvPCk?key=b1ZQRlc4dVNsSmVOVTRfZkJhdV94bTEzZVRVdHB3

Datos y Mapa del recorrido del GPS de Martín Sánchez: