Realizada una nueva subida a Nabaín-Santa Marina. Sábado 15 de julio

Realizada una nueva subida a Nabaín-Santa Marina. Sábado 15 de julio

Posted Julio 18th, 2017 by JMLafuerza

El grupo junto a la ermita dedicada a Santa Marina. Enrique Navarro

Cumpliendo con la costumbre instaurada desde la creación del Club de Montaña Nabaín de Boltaña en el año 2.000, el sábado 15 de julio de 2017 hemos realizado la ascensión al pico que da nombre al Club, también denominado Santa Marina por la ermita que hay en su cima. En la actualidad está en ruinas y solo quedan tres paredes en pie, cada año más deterioradas, con el punto geodésico colocado encima de ellas.

El grupo en la salida junto al "muy famoso" reloj solar de Ascaso. Enrique

La subida la realizamos el sábado más próximo a la onomástica de la santa pues Santa Marina se celebra el 18 de julio. Como también es costumbre desde hace unos años compartimos la ascensión con nuestros amigos del CAS de Ainsa.

Mirador hacia Jánovas y su congosto, en la ascensión. Enrique

La ruta normal parte de la población de Ascaso para ascender hasta lo alto de la montaña donde se ubica uno de los mejores miradores naturales de Sobrarbe y las ruinas de la citada ermita de Santa Marina. Precisamente Nabaín es la parte más alta del anticlinal de Boltaña, un enorme pliegue geológico que deja al descubierto el río Ara en el estrecho congosto de Jánovas. En la ascensión cada una de las paradas nos recompensará con increíbles panorámicas de la Solana de Burgasé y Ribera de Jánovas, del macizo de Monte Perdido y buena parte de la zona central de la Comarca de Sobrarbe.

El "brizón", en su mejor momento de colorido, como casi todos los años. Enrique

Hemos comenzado la ascensión sobre las 8:30 con una previsión meteorológica de mucho calor que finalmente no lo ha sido tanto pues un mar de nubes bajas ha producido las típicas nieblas asociados a tiempo anticiclónico que nos han protegido del sol pero como contrapunto la visibilidad ha sido muy mala. Afortunadamente tal como nos hemos ido acercando a la cima entre las 10:30 y las 11:00 el cielo se ha abierto y hemos podido disfrutar de las excelentes panorámicas que ofrece la montaña.

 

Fotos de grupo y de observación, en la cima. Enrique

 

Foto familiar de los "Fraile"

 

Nacho disfrutando de la paronámica. Enrique

Para el descenso los chóferes de los vehículos hemos vuelto a Ascaso por la misma ruta de subida y el resto lo han hecho hasta el mirador de Jánovas por la senda recuperada en los últimos años para la carrera de montaña O Viento Rondador.

José Ramón Monclús
CAS-Nabain