SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE. SE SUBIÓ AL BALCÓN Y PICO DE PINETA EN III MARCHA REIVINDICATIVA

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE. SE SUBIÓ AL BALCÓN Y PICO DE PINETA EN III MARCHA REIVINDICATIVA

Posted Septiembre 6th, 2011 by JMLafuerza

foto comparativa del glaciar de Monte Perdido
idem que la anterior pero con menos nubosidad
Un año más el Club Atlético Sobrarbe se ha unido a la tercera marcha reivindicativa que organiza la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos al Balcón de Pineta-
    Como ya sabréis, por ediciones anteriores, es una marcha montañera pero con un importante componente interpretativo. De esta manera Oscar y Alvaro, dos de los miembros de la citada Fundación, nos han ido explicando aspectos relativos a la evolución de nuestros glaciares en el último siglo, hablando de las amenazas que sufren algunas especies indicadoras del calentamiento global del planeta,( perdiz nival), de la subida en altitud de las especies vegetales, de la disminución de las nevadas , de la reducción de la superficie de los glaciares pirenaicos, en resumen, creando conciencia de que las zonas montañosas son espacios especialmente sensibles al cambio climático.
   Una vez que todos habíamos llegado al Balcón de Pineta, esperamos una breve apertura de la nubosidad reinante en la zona para poder hacer la foto comparativa del glaciar de Monte Perdido en su estado actual con una foto del mismo pero a principios de siglo XX (1.917), constatando que la diferencia es considerable.
    Como las nubes nos dieron una pequeña tregua, nos decidimos a subir al pico Pineta. Un buen mirador de todo el circo de Pineta, del macizo de monte perdido, Astazus, Vignemale,la Munia….. El frío y el regreso de las nubes nos obligaron a comenzar el descenso, y poco a poco volvimos a bajar al balcón de pineta para emprender la bajada hasta el aparcamiento dónde nos estaba esperando Rafa con el microbús.
    Aquí dimos por finalizada esta jornada montañera-reivindicativa que,una vez más, tenemos que agradecer a la FCQ por seguir incluyendo una actividad de este tipo dentro de sus jornadas del Climatic Festival, y que desde el Club seguiremos apoyando y tomando conciencia de que el cambio climático es una realidad tanto en los Pirineos como fuera de ellos y de la repercusiones que ello conlleva tanto a nivel medioambiental como a otros niveles económicos y sociales.
 
Chus Puyuelo
enlace a Picasa con las fotos de la jornada:

 

Glaciar Monte Perdido

cima Pico Pineta

lago Marboré desde pico Pineta