SÁBADO 9 DE ABRIL. TRAVESÍA BUERBA-YEBA-PUYUELO-LAVELILLA-JÁNOVAS

SÁBADO 9 DE ABRIL. TRAVESÍA BUERBA-YEBA-PUYUELO-LAVELILLA-JÁNOVAS

Posted Abril 10th, 2011 by JMLafuerza

foto de salida en Buerba
En esta ocasión en que pensaba que no me iba a tocar redactar lo acontecido en la travesía de ayer, al final no es así pues Oscar Ballarín emprende hoy domingo la ruta de San Urbez que, en seis completos días, va a llevar al grupo “romero” desde San Urbez de Añisclo hasta la preciosa iglesia románica de San Pedro en Huesca, pasando por las ermitas de San Urbez en Albella y Nocito, San Martín de la val d´Onsera, y una mayoría de las localidades y pardinas aledañas.
A las ocho y media de la mañana emprendemos la marcha en Buerba 26 animosos senderistas-montañeros de nuestros clubes Nabaín y CAS, número importante de participantes a pesar de alguna baja de última hora y que ayer sábado se celebraba la clausura de Espiello. Tomamos senda que, aunque algo vestida de matorral, nos llevaría en poco rato al camino que viene de Vió para dirigirnos a Yeba.
En este camino hemos podido ver restos de un antiguo poblado “Navarra” así como algunas fincas pertenecientes al mismo y también en la segunda parte del mismo hasta Yeba del bien trazado camino, limpiado y recuperado por la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe. Gracias amigos.
Poco después hemos llegado al cauce del río Yesa y haciendo una pequeña cuesta hemos ido arribando a Yeba, en donde hemos podido disfrutar de un merecido descanso, reponiendo fuerzas con algo de alimento y de la fresca agua de su fuente.
Continuamos la marcha, un rato por la carretera asfaltada y poco después por pista que nos llevará al refugio y cruceta de Yeba, con excelentes vistas tanto hacia nuestro Pirineo como hacia la cara norte de “Nabaín”. A partir de aquí iniciamos el descenso por precioso camino, casi siempre al lado del barranco de las Gargantas, que nos llevará primero a un desvío de caminos a Campol y a Puyuelo a la izquierda, que es el que tomamos en esta ocasión.
Aunque la primera idea es refrescarnos en el precioso barranco y hacer una parada para comer, al final y dado el calor mas que sofocante que hacía a eso de las dos del mediodía, se acuerda el alargar un poco la ruta hasta Jánovas, pasando primero por el despoblado de Puyuelo y luego al lado de Lavelilla para encarar el trayecto hasta el mismo Jánovas, pasando por su bonito puente colgante y disfrutando del importante caudal del río Ara y bonito color “mayenco” de sus aguas.
Hemos comido en Jánovas, con exquisita agua de su fuente, y después de una animada siesta-sobremesa hemos hecho el corto trayecto hasta su Mesón, en donde sobre las cuatro y media de la tarde la furgoneta de Bergua nos ha llevado a nuestros puntos de partida de Boltaña y Aínsa.
 
seguidamente enlace a las fotos de JMLafuerza:
idem, precioso reportaje fotográfico de Jesús Montaño de Gerbe:
José María Lafuerza
 
camino Vió-Yeba
atendiendo explicaciones de Oscar
paradeta en Yeba
cerrezo florecido en Yeba
Yeba. Chimenea y torre iglesia
Yeba. Sestrales, Mondoto, Las Marías
desde cruceta Yeba.Sestrales, Mondoto, las Marías
cruce caminos
borda y barranco las gargantas
Puyuelo y al fondo valle deJanovas
esplendoroso río Ara desde puente colgante Jánovas
foto de familia en Jánovas