SE CELEBRÓ LA VI ULTRA TRAIL SOBRARBE CON RECORD DE PARTICIPACIÓN Y BUENOS RESULTADOS DEPORTIVOS. 27 Y 28 DE JUNIO. SÁBADO

SE CELEBRÓ LA VI ULTRA TRAIL SOBRARBE CON RECORD DE PARTICIPACIÓN Y BUENOS RESULTADOS DEPORTIVOS. 27 Y 28 DE JUNIO. SÁBADO

Posted Junio 29th, 2014 by JMLafuerza

De rotundo éxito podemos calificar esta edición de la VI ULTRA TRAIL SOBRARBE, tanto por el incremento del número de corredores en relación con ediciones anteriores, resaltando la treintena de deportistas de nuestra comarca y los buenos resultados obtenidos por los mismos, así como también del más de medio centenar de voluntarios cuidando de que todo saliera a la perfección. Nuestro agradecimiento para todos, pues sin ellos, corredores y voluntarios, no hubiera sido posible llevar adelante este evento deportivo, muy especialmente a los que además de correr ejercieron también como voluntarios.

Muchos voluntarios en la plaza de Aínsa.


En la tarde del viernes y en la plaza mayor de Aínsa, de 18 a 24 horas, se repartieron los dorsales y chips a la mayoría de participantes, con la bolsa de corredor, mapa, braga y folletos, con bastante agilidad y sin muchos agobios, salvo algún rato muy puntual.

Un momento de la entrega de dorsales y chips.


También a las 20,30 horas, en la misma plaza y tal como estaba anunciado, se realizó la charla informativa, en la que participaron José Luis Bergua, por el CAS y Organización, José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa, Enrique Campo, presidente de la Comarca, Fernando Blasco de TuHuesca, Alberto Bosque, corredor y Organización, y Pep Gracia, en representación de los voluntarios y Organización.

Presidente Comarca dirigiéndose a los corredores.

 

José Luis Bergua, explicando algunos detalles.

La charla informativa estuvo muy animada.


A las 5 de la mañana y hasta cerca de las 6 horas del sábado, en el pabellón polideportivo, se procedió a servir el desayuno y a la entrega de algún dorsal y chip que todavía quedaban pendientes, para a las 6 horas, con total puntualidad y previo disparo de cohete, proceder a dar la salida a los corredores de la Ultra y Maratón. Cinco minutos después efectuaron su salida los 18 corredores que al final se inscribieron en la Duatlón.

El desayuno del pabellón podeportivo.

 

Salida de la Ultra Trail a las 6 de la mañana.

 

Participantes del CAS y comarca en la Ultra Trail.

 

Participantes en la I Duatlón Sobrarbe Zona Zero, antes de salida.


Un rato antes de las 9 de la mañana fueron apareciendo por el pabellón los participantes en la Media Maratón, que fueron trasladados a Ceresa en varios autobuses para, igualmente con la máxima puntualidad que la Ultra, efectuar la salida a las 10 horas de la mañana.

Corredores del CAS y comarcales de la Media Maratón

 

Salida en Ceresa de la Media Maratón


Poco después de las 10, en Ceresa se estaba esperando la llegada del dorsal 251, Iokin Garai, primer corredor de la Maratón, que llevaba cerca de media hora al segundo, pero se extravió por la zona de Socastiello, que le hicieron perder 4 o 5 puestos y más de 30 minutos, aunque ello no fue óbice para conseguir llegar a la meta de la Ultra Trail en Aínsa como ganador de la prueba junto a Pedro Etxeberria, entrando juntos en la línea de llegada. Aprovecho la oportunidad para indicar que, tal como se manifiesta reiteradamente tanto en la información general de la Ultra como en las reuniones explicativas, el recorrido transcurre íntegramente por caminos señalizados de P.R (pequeño recorrido y marcas amarillas y blancas) y G.R. (gran recorrido y marcas rojas y blancas), siendo obligación de los corredores no salirse de los mismos, y de volver hacia atrás a encontrarlos de nuevo si en algún momento determinado se han despistado y han equivocado la ruta.

Primero en llegar a Ceresa de la Ultra Trail.

 

Llegada a Ceresa corredores Ultra que se habían extraviado.


Entre los corredores que decidieron terminar en Ceresa, efectuando por tanto la Maratón, el ganador fue Jorge Martínez, de la Cabrera, con un tiempo de 4:56:54, siendo los primeros corredores comarcales: David Corrales de Aínsa y CAS con 5:13:48, tercero, Antonio Fumanál Campo, de Guaso y CAS con 5:18:13, Josep González Mateu, del CAS y Tarragona con 5:57:30, onceavo y José Manuel Olivar, de El Grado y CAS con 6:05:38.
 

A partir de las 12,04 horas, en la que llegó el ganador de la Media Maratón, Cristian Garrapa de Zaragoza, fueron llegando todos los participantes de esta especialidad, destacando los puestos de nuestros corredores comarcales como José Manuel Bielsa Manzano, de Escalona y del CAS, tercero, Nacho Vidal del CAS, décimo, Adrián Cuenca de Boltaña, duodécimo, José Miguel Sanz del CAS, catorceavo, José Antonio Pocino y Abrahan Cantín, en los puestos 20 y 21, respectivamente.

Primeros clasificados Media Maratón

 

José Manuel Bielsa Manzano, de Escalona y CAS, tercer clasificado Media Maratón.


En mujeres, la ganadora fue Berta Pérez, del C.M. Guardia Civil de Jaca, quedando segunda clasificada nuestra campeona Eva Montaner del CAS y Lafortunada, y en novena posición Rosa Bielsa Herbera del CAS y Bielsa, siendo las únicas participantes de nuestra comarca.

Eva Montaner Gabás, de Lafortunada y CAS, segunda clasificada Media Maratón.

 

Rosa Bielsa entrando en Meta en novena posición con un tiempo de 3:27:12


A las 13,30 horas llegaron los primeros clasificados de la Ultra Trail, los citados Iokin Garai y Pedro Etxeberría con un tiempo de 7:30:21, siendo los mejores comarcales clasificados: Sergio Escartín Laguarta del CAS y Greimm de Boltaña con 7:41:03, sexto, y Julián García Pérez, del CAS y 8:54:33, en el puesto nº 20.

Ganadores Ultra Trail Sobrarbe 2014.


En mujeres no hubo representación comarcal y la ganadora fue Olga Gasset de Sitges con un tiempo de 9:07:35.

No disponemos de la clasificación final de la I Duatlón Sobrarbe Zona Zero, pero podemos informar que la pareja de nuestro club formada por Marcos Prats y Jesús Blasco quedó clasificada en tercer lugar. Enhorabuena.


Es de destacar el homenaje que hicieron los amigos y compañeros de las Tropas de Montaña de Jorge Clemente Albero, fallecido en un accidente de montaña en el Midi d´Osau en el mes de marzo pasado y que estaba inscrito para la carrera.

Homenaje de recuerdo para Clemente Albero (q.e.p.d.).


Nuestra enhorabuena para los citados, y como no, con más fuerza si cabe para el resto de participantes que lograron terminar cualquiera de las modalidades en las que participaron dentro del horario establecido por la Organización, y si mejoraron su marca de hace dos años todavía mejor, como nuestro corredor Roberto Pérez que lo hizo en 45 minutos menos.

Alberto Bosque, organizador y corredor, que hizo una buena marca de 10:34:05, puesto 76.

 

Buen ambiente en la llegada del campo de fútbol de Aínsa.


Conforme los corredores iban llegando a la meta se les iba entregando la camiseta cuya talla habían elegido y los vales para la comida y piscina, para el que deseara hacer uso de la misma.
A partir de las 14 y hasta cerca de las 21 horas, estuvo abierto el comedor en el polideportivo tanto para los corredores como para los acompañantes que habían adquirido el preceptivo vale de comida, lo que hizo que todos pudieran comer tranquilamente, sin prisas ni agobios de ninguna clase.

La comida se hizo sin agobios


Algunos voluntarios también disfrutaron de esta comida, pero la mayoría, después de dejar recogido el pabellón y las instalaciones del campo de fútbol, nos juntamos poco después a cenar, sobre las 21,30 horas, para dar por concluidas este par de jornadas de mucho trabajo y dedicación.cena de voluntarios


Una mención especial para el trabajo y esfuerzo realizado por José Luis Bergua y el equipo organizativo y de voluntarios, desde hace ya un par de meses por lo menos, a los que no enumero por el riesgo de dejarme a alguno y sería imperdonable.

Pancarta Ultra Trail colgada en la Avda. Sobrarbe de Aínsa.


Para terminar, agradecer también la ayuda recibida del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca de Sobrarbe y Ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña, y otras entidades y particulares que también han colaborado en esta Ultra, económicamente o de alguna otra forma, cuyo detalle de las mismas se encuentra en la web específica de la Ultra Trail: http://www.monteperdido.com/ultratrail-sobrarbe/

 
José María Lafuerza. Presidente del C.A.S.
 
Enlace a la web oficial de la Ultra Trail Sobrarbe, con los resultados y clasificaciones:
 
Idem, a las fotos realizadas por JML:
 
Idem, al blog de Monrasin, con fotos:
 
Idem, a la web de sobrarbe digital, con varias noticias:
 
Idem, a noticia publicada Diario del Altoaragón el 29 de junio:
 
Idem, a las fotos de David Umendía:
 
Al finalizar la noticia, 2 archivos PDF con las noticias publicadas en el Heraldo de Aragón del 29 de junio, por Mamen Pardina, con fotos realizadas por José Ramón Bescos.
 
Otro archivo Word de Jesús Blasco, participante del CAS en la I Duatlón Sobrarbe Zona Zero junto a Marcos Prats, con sus impresiones sobre la prueba.

 

Ficheros Adjuntos