UN AÑO MÁS CUMPLIMOS CON LA PEÑA MONTAÑESA. 2º SÁBADO DE MAYO DÍA 9.

UN AÑO MÁS CUMPLIMOS CON LA PEÑA MONTAÑESA. 2º SÁBADO DE MAYO DÍA 9.

Cima Peña Montañesa. Algunos ya se habían ido y otros pocos faltaban por llegar.

Y ya van casi 40 años (la primera ascensión masiva a la Peña la organizamos en el año 1.976, dentro de la campaña “deporte para todos” de la delegación provincial de E.F. y D, con picadura de víbora incluida que por suerte no tuvo fatales consecuencias) desde que subimos a la Peña Montañesa ,de forma prácticamente ininterrumpida, en el mes de mayo de cada año, aunque la primera ascensión masiva (43 montañeros/as) de la que guardamos amplio documento fotográfico, gracias al entonces presidente del CAS, Ramón Azón, es del año1.981.

1.981. 1 de mayo. Foto de familia en la Peña. R. Azón


Las condiciones climáticas de este año creo que será difícil que se produzcan, con un día bueno y con mucha luz, además de una temperatura muy agradable, aunque sin excesivo calor, que nos permitió realizar todas las salidas programadas de forma muy satisfactoria, incluido el buen rato que pudimos estar en la cima para disfrutar de la compañía y de las vistas hacia todos los puntos cardinales, así como hacernos las correspondientes fotos de grupo.

Casi todos los participantes que subieron a la Peña por vez primera.


Maria Ángeles del club Nabaín de Boltaña subió a la Peña un bonito ramo de flores en recuerdo y homenaje a nuestra querida y anterior presidenta del CAS, Chus Puyuelo, y también en esta ocasión Paco Sierra subió un librito para poder firmar, debidamente refrendado con los sellos de CAS y Nabaín, con la idea de irlo cambiando anualmente en este 2º sábado de mayo.

Precioso ramo de flores que subió Mª Ángeles del Nabaín para Chus.


Este año tuvimos la suerte de estar acompañados por nuestros amigos y vecinos de Montañeros de Aragón de Barbastro, y también por el club de montaña de Argentona (Barcelona) que conocieron esta tradicional ascensión por un cartel de hace unos años, y que dejaron como pendiente a realizar en el futuro.

Varios componentes del club de Argentona con su pancarta.


Por suerte no hubo incidencias negativas a destacar y prácticamente llegamos arriba la práctica totalidad de los que iniciamos las ascensiones, tanto por la ermita de la virgen del Pilar (unos 60 montañeros), por la collada de Ceresa (20-25), por la Canal Mayor (3), y otros tres componentes del Nabaín que decidieron efectuar la subida a la Tuca.

Grupo que ascendió por la cara sur. Algunos ya había iniciado la subida. JML

 

El grupo de la collada de Ceresa. Ángel Vidal.

 

La salida desde la collada de Ceresa. Gernot Wolf.

 

El ascenso por la Canal Mayor. Foto de Óscar Ballarín (guía).

 

Los tres componentes del Nabaín que subieron a la Tuca, con la cima de la Peña detrás. Juan Félix.


Los 35/40 de la excursión alternativa también disfrutaron de la caminata, y como los trasladamos en bus hasta El Pueyo, aún pudieron alargar el recorrido desde Oncins hasta el monasterio de San Victorián para después bajar a El Plano en 10/15 minutos.

En El Pueyo de Araguás, inicio de la caminata excursión alternativa. Manolo Hernández.

 

El grupo junto al Monasterio de San Victorián. Manolo Hernández.


Tal como estaba previsto y programado, a partir de las 14,30 horas se empezó a servir la comida para la gente que había terminado su “caminata” y salvo un pequeño grupo que tuvo que ir más despacio y llegó pasadas un poco las 15,30 horas, casi todo el personal estaba ya sentado a la mesa.
El café de puchero, que estaba muy rico, se sirvió en la terraza de fuera, lo que fue muy bien para juntarnos y reagruparnos todos y poder así terminar los actos programados en el día.

El momento del café de puchero. Gernot.


El presidente del CAS quiso tener un recuerdo muy especial para nuestra querida amiga, gran montañera y anterior presidenta del CAS, Chus Puyuelo (q.e.p.d.), quien participó durante muchos años en esta tradicional subida a la Peña, con un fuerte aplauso de todos para ella. También un agradecimiento por su participación y compañía en este día a los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y de Argentona (Barcelona).


El presidente de Montañeros de Barbastro, José Masgrau, excusó la presencia del presidente de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo), Luis Masgrau, que al final no pudo asistir, y agradeció el que les propusiéramos su participación en esta fiesta montañera, refrendado con la entrega de una placa con un bonito piolet al CAS que guardaremos con todo el cariño del mundo en nuestro local social.
Xavier,el responsable del grupo de Argentona, también mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada, así como por la acogida recibida.

 

 

La placa de Montañeros de Aragón Barbastro al CAS.


A continuación vendría la parte musical, por varias piezas palmeadas y cantadas por la mayoría, y también alguna bailada, para terminar como no podía ser de otra forma con nuestro Himno de Sobrarbe, de la Ronda de Boltaña, “El país perdido”. Nuestro agradecimiento para los “mosicos” de la jornada: Antolín Santolaria (violín), Guillermo Planas e Inazié Pardinilla (guitarras).

El trio musical interpretando una de las piezas. JML


Antes de despedirnos para la próxima ocasión, se efectuó la entrega del regalo conmemorativo de este año (una mochila sencilla en un verde intenso); aprovecho a comentar que detectamos 2 o 3 rotas, así que si alguien se la llevó deteriorada que lo comunique y trataremos de solucionarlo.

La mochila entregada como recuerdo de la jornada. JML

 

Señalando la Peña con las mochilas entregadas. JML


Este año estuvimos comiendo 107 personas, con la curiosa novedad que no hubo ningún niño o adolescente menor de 14 años, que no había pasado nunca, aunque bien es verdad que sí los hubo en la cima u excursión alternativa, con entre 120 y 130 participantes en total.

Tradicional foto de familia realizada al final.


Hasta el 2º sábado de mayo de 2016 (40 años del CAS).


José María Lafuerza
Presidente del CAS

 

Enlace al track del GPS de nuestro amigo Chevi, con los datos de la subida desde la ermita del Pilar:

 
Enlace a las bonitas y artísticas fotos, como siempre, de Manolo Hernández:

 
Idem, a todas las de José María Lafuerza:
 
Idem, de Gernot Wolf:

https://picasaweb.google.com/115555058986177501367/20150510PenaMontMai2015?authkey=Gv1sRgCL_Q55el5ce87wE&feat=email

Idem, de Mari Carmen Catalá, del club grupo Argentona: