Piragüismo

Piragüismo

Posted Junio 1st, 2009 by infopirineo

Sin tener en cuenta la sección de fútbol, que es capítulo aparte, la sección de piragüismo fué después de la de montañismo, la que emergió con mas fuerza entre nuestros asociados. Asesorados por miembros del Club Grandense (Jesús Martinez) en los años 1.977 y 1.978 iniciamos nuestros primeros pasos comprando cinco piragüas en Fibras Fuertes de Cuarte de Huerva, sufragadas por dinero particular de algunos socios y la ayuda económica recibida de la Federación Española. Era todo un espectáculo para el personal que se ponía en el puente sobre el río Ara ver como perdíamos el equlibrio rápidamente al subirnos a las piragüas recien compradas. Ya en el programa de fiestas de Ainsa del año 1.979 se indicaba lo siguiente:

1.978. ENTRENAMIENTO CON PIRAGÜAS

1.979. JUAN Y ANGEL EN DESCENSO ÉSERA DE GRAUS

Nuestro club ha participado en los campeonatos de España de Larga Distancia celebrados en Madrid y en Línea, celebrados en Zamora y Avilés. En uno de estos campeonatos Antonio Puyuelo "Toñín" se clasificó 10º de España compitiendo con piragüistas de los mejores clubes de España, que gozaban de buenos entrenadores y material adecuado (todos los que le ganaron llevaban piragüas de madera y él se quedó como la primera piragüa de fibra que entró en meta). Se ha participado también en el Descenso del Ésera de Graus y se tiene intención de hacerlo en el descenso del Ebro de Monzalbarba y en una prueba a organizar por el C.N.H. para las fiestas del Pilar de Zaragoza.

1.979. JULIO. CAMPEONATO DE ESPAÑA EN ZAMORA

1.978. DESCENSO DEL ÉSERA EN GRAUS

También se había organizado ya el I Descenso de Aguas Bravas (Boltaña-Ainsa) en colaboración con el comité de Aguas Bravas de la Federación Española de Piragüismo. Posteriormente, en los años 1.980 al 1.984 se organizaron 5 descensos por el Cinca, de Escalona a Ainsa, con importante participanción de palistas y clubes de toda la geografía española.

1.980. 28 JUNIO. I DESCENSO DEL CINCA

28 JUNIO 1980. SALIDA ESCALONA I DESCENSO DEL CINCA

1.982. JUNIO III DESCENSO DEL CINCA. JUANITO Y ANGEL EN K-2

1.982. JUNIO, SALIDA III DESCENSO CINCA

1.982. JUNIO .III DESCENSO DEL CINCA. LLEGADA PUENTE AINSA

Por aquel entonces se hablaba de que el club disponía de 7 piragüas y el material accesorio para su uso (remos y cubrebañeras).

En la actualidad esta sección lleva demasiado tiempo sin darle el apoyo y la importancia que requiere, pues desde hace 9 años que se compró la última piragüa, en estos últimos años lo único que se ha hecho de una manera mas o menos voluntariosa ha sido el prestar el material existente a los socios que lo han demandado, pero quizás sin el control suficiente pues se ha extraviado o roto bastante material, estando el de la actualidad en bastantes malas condiciones para su uso.

En la última asamblea anual de nuestro club del mes de diciembre de 2.009 se presupuestó partida para reparar el material actual y comprar lo necesario para dejarlo en condiciones, así como de buscar un socio que se quisiera responsabilizar de esta sección. El material se venía guardando en el pabellón de Ainsa, pero se tiene intención de trasladarlo al local recientemente alquilado en la Avda. de Aragón, 12-bajos de Ainsa y compartido con la sección de reocódromo, junto al restante material de montaña del club.

José María Lafuerza