Ascensión a Castillo Mayor, sábado 25 de octubre

Parece que al final había ganas de caminar, pues casi una cuarentena de montañeros-senderistas de nuestro Club y del Nabain de Boltaña nos pusimos las botas de montaña el pasado sábado para subir a Castillo Mayor.

Despues de haber quedado citados a las 8 de la mañana en la Estación de Servicio de Ainsa, iniciamos la caminata, cerca de Puértolas, en el desvío a Bestué y Escuain, muy poco antes de las 9.

Por ambos lados del camino (que en algunas zonas se va cerrando con fuerza) pudimos ver varios tipos de setas (algún robellón ya cortado y agusanado, varias piazules, y de otros tipos), así como un primer mirador hacia el Yaga antes de meternos en el macizo propiamente dicho.

El almuero o reposición de fuerzas lo hicimos ya cerca del prado del cura, después de dos horas de caminata, y con las vistas de la cubeta de Castillo Mayor, la cima y la senda y cresta que debíamos pasar para llegar arriba, lo cual hicimos en menos de una hora, a pesar de que el final se hace un poco costoso por las enormes piedras lapiaces y  grandes agujeros  que hay y que hacen al camino prácticamente imperceptible.

La vuelta, en dos grupos pues el que suscribe y tres más teníamos mucha prisa por asuntos familiares, la hicimos bajando de frente hasta la citada cubeta, en vez de por la derecha (izquierda bajando) como habíamos hecho al subir, pues al poco rato de salir de la cima hay un camino bastante marcado con mojones y mas llevadero que el de subida por lo citado anteriormente.

Ni que decir tiene que tal como se aprecia en las fotos, nos hizo un día estupendo de sol y luminosidad. Aprovecho la ocasión para animaros a la próxima y última salida de la temporada, el sábado 15 de noviembre, una marcha senderista desde Las Bellostas a Otin pasando por la ermita y tozal de Santa Marina, y también a la cena de final de temporada con nuestros amigos del club Nabain al igual que en el pasado año y con el ánimo de reforzar nuestros lazos de unión.

Aunque faltan por perfilar detalles, lo que comunicaremos, la celebraremos en Turmo de Labuerda, a las 21,30 horas, previa proyección de fotografías y vídeos de las salidas de este año en lugar a determinar. Después de la cena bingo familiar con sorteo de regalos entre los asistentes.

José María Lafuerza

salida del grupo con fondo Castillo Mayorbonitas flores otoñalessubiendo por el prado del curaparadeta a almorzar

mirador hacia Miravall y río Yagapeñas montañesa y solanocresta las olas, picos añisclo y monte perdidogrupo en cima