Torneo Internacional de Veteranos Fútbol

La agrupación de veteranos fútbol de Sobrarbe se creó en el año 2.007 y, como tal, participó en el año 2.007, en la localidad francesa del otro lado de los Pirineos, Luz Saint-Sauveur, los días 18 y 19 de mayo, en el I Torneo Internacional de fútbol veteranos celebrado en dicha localidad, quedando en un dignísimo 4º puesto de los ocho equipos participantes y Quique Berdún como máximo realizador del campeonato. Despues de varios partidos amistosos decidieron  participar en otro torneo internacional, esta vez en el valle de Aosta (Italia) en el mes de mayo de 2.008, en esta ocasión quedando campeones entre los 16 equipos participantes en el mismo. Después de estas gratas experiencias, el grupo comandado por Rafa Bergua, decidió acometer la organización del I Torneo Internacional en nuestra comarca, a disputarse en Ainsa y Boltaña, contando con la colaboración de la Comarca de Sobrarbe, Ayuntamientos de Ainsa y de Boltaña y de la Asociación Turística Empresarial, en principio con 16 equipos, pero al final con solo 8 para empezar la aventura. Fueron pues los equipos de Luz Saint Sauveur,  Tarbes, Pierrefitte, Boutons d´or de Ger, los cuatro de Francia, Vall d´Aoste (Italia), Lalueza (Huesca) y dos equipos de nuestra comarca.

El torneo se organizó para disputarse los días 25 y 26 de abril, resultando todo un éxito a pesar de la adversa climatología que obligó a suspender los partidos del domingo día 26.

La idea actual, según comenta Rafa Bergua, es seguir organizando el torneo de una manera bianual, dada la envergadura que supone su organización, por lo que el próximo torneo será ya, si no existe algún cambio de última hora, en el año 2.011.

José María Lafuerza