Ultra Trail Sobrarbe

 

 

 

NOVEDADES PARA PRÓXIMO AÑO 2.011 Y AÑOS SIGUIENTES:

Hola a todos los amigos de la Ultra-Trail Sobrarbe.

Os queremos mantener informados de las novedades para el año que viene.
Por diferentes motivos, el Club Atlético Sobrarbe ha decidido que a partir del 2011 la carrera de la Peña Montañesa y la Ultra-Trail se irán alternando cada año. Somos un club modesto y hay que rentabilizar los esfuerzos y los recursos.
En el año 2011 le toca a la tercera edición de la Ultra-Trail Sobrarbe, pero con importantes novedades.
Pasará a ser de un solo día.  El sábado 25 de junio de 2011.
Se mantiene la filosofía no competitiva y la utilización del GR 19, por lo que la única señalización serán las famosas marcas blancas y rojas y balizas del camino.
El itinerario (ya os adelantamos que espectacular): Aínsa-Plan.
Suprimimos el tramo de subida al Refugio de Viadós pero se incluyen dos grandes puertos de montaña: El Portillo de Tella (2092 m) y el Collado de la Cruz de Guardia (2103 m). Se usará para ello una variante del GR 19 (GR 19.1) que se inicia en Tella y pasa por ambos collados. Esto da a la carrera un ambiente de alta montaña y vistas magníficas.
En el mismo día se desarrollará la Maratón (para los que se inscriban en esta modalidad) y la Ultra completa, con salida conjunta en Aínsa.
La Maratón finaliza en Bielsa tras superar el Portillo de Tella. Son aproximadamente 42 kms y 2000 metros de desnivel positivo acumulado. Bastante durilla.
La Ultra finaliza en Plan, tras superar el Collado de la Cruz de Guardia, completando aproximadamente 65 kms y 3400 metros de desnivel positivo acumulado.
A los que finalicen en Bielsa se les desplazará a Plan. Allí será la cena de corredores. Al ser sábado, tendremos tiempo de sobremesa, charla y relax en el Valle de Chistau.
Por lo demás, trataremos de daros todos los servicios que seamos capaces, como el año pasado.
Ya os iremos dando detalles más adelante. De momento tenemos las líneas generales.
Creemos que todos estos cambios van a dar mayor aliciente, sobre todo a los que ya habéis corrido los años anteriores.
Así que ánimo y a reservar fecha.
Para el año 2012 intentaremos que la Carrera de la Peña Montañesa forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña.
 
Un grandísimo abrazo a todos.
 
CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

 

COMO SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS:

Esta prueba tiene su origen gracias a la Carrera de la Peña Montañesa, de la que surgió un importante número de corredores de la comarca que, para realizar sus salidas y entrenamientos, muy a menudo, se dedicaban a correr por los diferentes senderos de gran y pequeño recorrido, GR y PR; estos senderos al estar marcados les permitían adentrarse en ellos sin conocerlos de antemano y sin miedo a perderse.

Así fue como surgió la idea de recorrer de sur a norte la comarca por la GR19, más de 100 km que unen Abizanda (donde se conecta con la GR1) y Viados (donde se conecta con la GR11). Después de completar el recorrido en numerosas jornadas de "quedadas", el siguiente reto fue unirlas en un solo día, aunque aquí apareció el "problema" de que parte seria por la noche, y además de no verse bien las señales, era también una lastima perderse la vista del paisaje por donde transcurre la ruta.

Por esta razón se pensó en la idea de realizarla en dos jornadas, y como característica fundamental, era su espíritu no
competitivo y el no emplear ningún elemento extra para marcarla, por lo que su único marcaje seria las marcas GR. De tal forma que la limpieza y remarcaje que se realiza para la ultra, es una puesta en valor para este sendero durante todo el año, para que cualquier persona que desee recorrer el Sobrarbe, pueda realizarlo sin ningún problema por la GR en cuantas etapas estime conveniente. También se intenta concienciar a la gente de la comarca que estas marcas, todas unidas, forman en gran sendero que antiguamente era transitado por nuestros antepasados y no simples manchas blancas y rojas que no se sabe quien ha pintado en sus muros o sus calles.

José Luis Bergua
 
enlace al portal específico de la ULTRA TRAIL:

http://www.trailsobrarbe.com/