11 DE JUNIO. SÁBADO. ASCENSIÓN Y VUELTA CIRCULAR AL MONCAYO

foto de grupo en salida. Josan Juste

A pesar de haber sido Carlos García de casa Laguedica de Aínsa el único residente en nuestra comarca de Sobrarbe que se animó a bajar a esta salida montañera (José R. Monclús del Nabaín no pudo hacerlo por motivos familiares), al final aún hemos sido 22 los montañeros, procedentes de Aínsa, Alcalá de Ebro, Fuentes de Ebro, Tarazona, Pedrola, Borja, Cascante, Longares, Reus, Monzón, Huesca y Zaragoza, que nos hemos juntado en el Santuario del Moncayo para iniciar la ascensión.

En primer lugar destacar y agradecer la presencia de José Luis e Isabel del club de montaña Centro Excursionista Moncayo de Tarazona, que nos han guiado en la ascensión y posibilitado el haber efectuado vuelta circular en lugar de haber descendido por el camino de subida.
La salida desde el mismo Santuario (1.620 metros) la efectuamos pasadas las 10 de la mañana, una vez que llegamos todos, a pesar de que la hora prevista eran las 9.  Aprovecho a pedir disculpas a los que estaban ya a esta hora y a decir que nos engañó el tiempo, pues a pesar de haber salido a las 6 horas de Aínsa y a las 7,15 de Huesca no fuimos capaces de llegar antes de las 9,30 horas.
Un precioso pinar nos acompañó el primer trozo del camino PR, señalizado con pintura blanca y amarilla, para llegar en menos de una hora al circo glaciar del Pozo de San Miguél o Cucharón (1.900 metros), teniendo enfrente la cima del Moncayo, el pico de San Juán . A partir de aquí el camino se torna mucho más exigente, aunque las lazadas a derecha e izquierda lo hacen bastante llevadero. Paramos a reponer fuerzas muy cerca ya del collado de San Miguel, que separa la Hoya de San Gaudioso, que dejaremos a nuestra izquierda, y la cumbre cimera.
En dos horas, aproximadamente, llegamos a la cima (2.316 metros), mas bien podríamos llamarla meseta por su amplitud, haciéndonos las fotos de grupo de rigor tanto en el punto geodésico como junto al monolito de la Virgen del Pilar. Lo hacemos con la mayor diligencia posible pues el aire es fuerte y la temperatura no es muy agradable que digamos. Aunque hay un número importante de construcciones manuales de piedras para resguardarse del aire, pues aquí le pega muy fuerte incluso en los días que como hoy en la base del Moncayo era prácticamente imperceptible, como somos un grupo bastante numeroso para resguardarnos todos juntos, decidimos iniciar el camino de descenso con la mayor premura.
Cinco componentes del grupo deciden bajar por el mismo camino de subida y el grupo mayoritario lo hacemos hacia el Oeste, conducidos por José Luis e Isabel, hacia el collado de Castilla, cuyo punto geodésico separa Aragón (Zaragoza) de Castilla (Soria). El descenso es fuerte y en poco rato llegamos a dicho punto, dejando a nuestra izquierda las Negrillas y parando a comer poco después en un sitio bien abrigado. Continuamos el descenso introduciéndonos enseguida en otro bonito pinar de pino negro, pues todavía estamos a unos 2.000 metros de altitud. Vamos circunvalando la base del Moncayo por su cara Norte y después de pasar otra zona boscosa muy bonita llegamos, casi sin darnos cuenta, al aparcamiento de Haya Seca, en donde teníamos nuestros coches aparcados, para subir de nuevo hasta el Santuario, en donde unos terminamos de comer y otros se toman un refresco, dando por finalizada esta bonita jornada montañera.
Josan y yo recordamos nuestra expedición del mes de mayo de 2.004, acompañados por José Ramón y Pili y José Miguel Chéliz y sus hijas María y Paula, y especialmente a nuestro gran amigo SIXTO NOGUERO (q.e.p.d.), que hizo cima con nosotros dos y que falleció en el mes de septiembre del mismo año.
José María Lafuerza

Fotos de Josan Juste:

Idem, de J.M. Lafuerza:

Idem, de Angel Vidal:
foto grupo salida en Santuario. JMLafuerza
Santuario desde camino
Angel y Ana aplicándose en la subida
el grupo en plena ascensión
foto de grupo en cima. JMLafuerza
en cima junto a monolito Virgen del Pilar
foto de familia en cima. Josan Juste
Sandra y Laura en mojón de Soria
bonito mirador de la zona
Laura y Sandra posando para Josan
en Santuario terminada la andada

Sixto, José Mari y Josan en cima Moncayo 22 mayo 2.004