ACTIVIDADES PREVISTAS POR LA SECCIÓN DE ESPELEOLOGÍA DEL CAS PARA ESTE AÑO 2016

Inicio de escalada para acceder a una supuesta cueva.

Son muchas las actividades que la sección de Espeleología tiene previstas para este año.

Comenzaremos con el III Cursillo de iniciación a la Espeleología que se realizará, seguramente, a finales de febrero y está abierto a todos los socios del CAS con espíritu aventurero.

Vivimos en una comarca privilegiada donde los macizos kársticos esconden grandes cavidades aún sin explorar. La Espeleología no sólo es un deporte, es también ciencia, esto supone realizar trabajos prospección, topografía, estudios geológicos, arqueológicos, biológicos, y mucho mas.
Como zona de estudio tenemos la Sierra Ferrera y la Peña Montañesa donde muchas cuevas están sin explorar . Estamos recopilando todas las cavidades conocidas y otras que no se conocen, y todo ello con la finalidad de catalogar las cavidades de este macizo para su estudio geológico e hidrológico. Un trabajo muy interesante para el buen conocimiento de la zona.

Equipo para abrir una nueva vía.

Descubrir y explorar estas cavidades es todo un reto. Cualquier agujero nos puede sorprender; puede ser el acceso a las entrañas del macizo, que contenga restos arqueológicos, e incluso que haya sido refugio de los Maquis. ¡Toda una incógnita!.

Con esta finalidad todos los fines de semana hacemos salidas de campo. ¡Mucho hay que ver!.

Un trabajo laborioso que merece la pena en muchas ocasiones.

Os animamos a que practiquéis, junto a nosotros, esta modalidad de Ciencia- Deporte. Os esperamos en el próximo curso de iniciación.

Un saludo.

Miguel Gil

Algunos miembros de la sección de espéleo del CAS