ASCENSIÓN A CASTILLO MAYOR. SÁBADO 16 DE ABRIL 2011

foto de grupo en la salida. Josan Juste

Nuestro club, dentro de las salidas programadas para este año 2.011, subió una vez mas a Castillo Mayor el pasado sábado día 16. Nuestro amigo Jose de Labuerda nos ha pasado la reseña de lo acaecido en la jornada, cuyo texto viene a continuación acompañado de fotos de Josan Juste:

Este pasado día 16-4-2011 Sábado, el CAS realizo la ascensión a Castillo Mayor y como tomo apuntes para realizar perfiles, desniveles, paradas técnicas...etc para entregar como trabajo, me pidieron que os enviara una pequeña crónica de esta salida. No dispongo de fotografias. Espero sea de utilidad.
 

8:45: Salimos desde el cruce que divide la carretera Bestue/Escuain a 1120 metros de altitud con la cima tapada por "la Boira" acompañada de un aire fresco que nos hará la subida muy cómoda pero nos privara casi por completo de las maravillosas vistas que acompañan todo el recorrido. 15 personas y dos perros dispuestos a llegar a la cima a 2014 metros de altitud.
       Emprendemos la marcha hacia el "Collado Custodia"(1275 m.Alt.) dirección Norte cogiendo el primer sendero que sale de la carretera hacia Bestue protegiendo  su izquierda por un muro de piedra. Desde el collado tomamos rumbo NO hacia "La Sala"  y "Prado del Cura" entre pasos muy estrechos por la frondosidad de la vegetación en su mayoría boj que dejan paso a medida que ascendemos a formaciones rocosas de "Lapiaz".
10:45: Llegamos al "Llano de Castillo Mayor" a 1740 m. Alt. desde aquí cambiamos rumbo NE hacia el "Cillo de Mayarruego", durante este tramo divisamos un grupo numeroso de curiosos Sarrios que se asoman a observarnos, también numerosas pistas de la esquiva perdiz nival, el grupo evoluciona muy bien, charlamos y disfrutamos de las vistas que por momentos, pequeños claros entre las nubes, nos permiten ver , el paso es tranquilo, a medida que ascendemos y nos acercamos a la vertiente N.Este donde las formaciones de "Lapiaz" se apoderan del terreno y nos obliga a agudizar la pisada.
11:25: Llegamos a la vertiente NE ("Cillo de Mayaruego")sobre Estaroniello, las vistas son increíbles. Desde aquí rumbo NO entre las cada vez mas escarpadas formaciones de "Lapiaz" el paso es lento pero seguro ya que una caída en esta zona puede ser grave a causa de los vacíos y los innumerables perfiles cortantes.
12:05: Llegamos al mastil que nos indica el punto mas elevado, la cima de "Castillo Mayor" almorzamos, disfrutamos de los claros entre las nubes y cuando nos cubre por completo "La Boira" y el frío empieza a acusar emprendemos el descenso rumbo Sur acortando el trayecto en busca de la ruta que nos llevo al "Llano del Castillo" esta vez para volver al punto de salida.
15:30: Llegamos a los vehículos, estiramos y nos despedimos esperando volver a salir muy pronto a alguna cima, ruta o paraje, seguro impresionantes como todo el Sobrarbe.
 
Saludos!!
Jose Sánchez Nuñez
 
enlace a las fotos efectuadas por Josan Juste y Angel Vidal (las 19 últimas):

 

Castillo Mayor

reagrupando en prado del cura

paradeta en la ascensión

Puértolas entre brumas

grupo en la cima

Paco oteando paisaje

Fernando en cima

Raul y acantilado

Sandra en lo mas alto

pared norte Castillo Mayor

finalizando descenso