CELEBRACIÓN 50 ANIVERSARIO DE LA F.A.M. BARBASTRO. SÁBADO 20 DE ABRIL

Participantes en la jornada, cerca del salto de Pozán. Angel Vidal

En primer lugar, agradecer tanto a Montañeros de Aragón de Barbastro como a la Federación Aragonesa de Montañismo su invitación a los actos de esta jornada, con motivo del cincuenta aniversario de la puesta en marcha de esta última, y a la que fuimos invitados todos los clubes de montañismo de nuestra provincia.

 
Representamos a nuestro club Angel Vidal y José María Lafuerza, y al club Nabaín lo hicieron José Ramón Monclús y Enrique Navarro.
 
Poco antes de las 10 de la mañana nos encontrábamos ya en Bodega Pirineos para, después de los saludos y presentaciones de rigor, trasladarnos con nuestros coches a Castillazuelo, para a continuación de dar una vuelta por el pueblo y visitar su Centro de Interpretación del Río Vero, iniciar una suave caminata por la margen derecha de dicho río, por el sendero Ras Vals, hasta llegar al Salto de Pozán, volviendo de nuevo a Castillazuelo por la otra orilla del río.
 
Restos castillo de Castillazuelo.
 
 
Centro de Interpretación del río Vero
 
 
Salida de Castillazuelo y puente
 
 
Una bonita poza en el camino
 
 
Parte del grupo disfrutando de la zona
 
 
Cauce del río Vero a contraluz
 
 
Las cepas ya empiezan a "verdear"
 
 
Salto de Pozán de Vero.
 
 
Desde Castillazuelo, unos en coche y otros dando un pequeño paseo guiados por “Pedrito” de Montañeros de Aragón de Barbastro, fuimos llegando de nuevo a Bodega Pirineos para hacer la cata de vinos programada, que resultó muy interesante.
 
Un momento de la cata
 
 
Sobre las 14,30 horas nos juntamos a comer en la bodega restaurante de “Pirineos”, y para terminar, además de brindar por la continuidad de este tipo de encuentros, para lo que el Presidente de Montañeros de Barbastro, José María Masgrau, echó el guante, quedando pendiente de quien lo recoge para el próximo año, se comentaron un par de cosas muy importantes para nuestro colectivo.
 
La comida.
 
La primera, expuesta por el Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, con la inquietud del colectivo de montañeros sobre “el futuro del rescate en Aragón”, ante las noticias aparecidas y comentadas en prensa en estos dos últimos días, para lo que se acordó la emisión de un “manifiesto” de cuatro puntos con el refrendo unánime de todos los clubes de la provincia presentes en la jornada, que será oficial en la próxima asamblea regional de la FAM.
El segundo punto expresa “el apoyo absoluto al rescate de la Guardia Civil, que son quienes cuentan con el máximo respaldo del colectivo montañero aragonés”. El tercero “el apoyo total para que en el futuro, la coordinación y ejecución de las labores de rescate en montaña, en Aragón, sigan realizándose por el colectivo que más experiencia y profesionalidad tiene depositada en España, los Greim”. Y por último se dice “que los grupos de rescate de la Guardia Civil son una conquista del colectivo montañero aragonés”.
 
Luis Masgrau en su alocución.
 
 
El siguiente tema fue expuesto por Manolo Bara, Presidente de Peña Guara, sobre los cambios en la organización y todo lo relativo a la Ultra del Aneto. Por diferencias importantes entre la Asociación Turística del valle de Benasque y la empresa organizadora del evento otros años, en esta oportunidad la Gran Trail del Aneto (fin de semana del 27 y 28 de julio) la va a organizar Prames contando con la estrecha colaboración de Peña Guara y Montañeros de Aragón de Barbastro.
 
Manolo Bara animó a todos los clubes de la provincia allí presentes a que colaboráramos todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, en la parcela que habían asumido ambos clubes, especialmente con la aportación de voluntarios que quisieran participar en esta ya consolidada prueba.
 
Manolo Bara durante su exposición.
 
 
Después de una visita guiada por la Bodega Pirineos, nos despedimos hasta mejor ocasión, pues algunos clubes tenían salidas senderistas y/o montañeras organizadas para hoy domingo.
 
Visita a la bodega
 
 
José María Lafuerza