CRESTEANDO POR BARBARISA (2.707 METROS), YERRI (2.671) y LA ESTIBETA (2.520). 11 DE OCTUBRE. SÁBADO

Estrenando bandera CAS-Nabaín, en una de las crestas.

La excursión de hoy tiene su inicio y final en la zona más alta del collado de Sahún (2.005 metros), separador de los Valles de Chistau y Benasque y unidos por una pista de tierra en aceptables condiciones entre los pueblos de Plan y Chía.


Se trata de una ruta circular de unos 13 Kms. de longitud y unos 900 metros de desnivel positivo que parte del collado, desciende a la cabaña de Barbarisa (1.815 metros) por una pista restringida al tráfico, asciende por los ibones de Barbarisa (2.276 metros) al pico del mismo nombre, atraviesa la cresta que une a los picos Barbarisa (2.707 metros), El Yerri ( 2.671 metros) y La Estibeta (2.520 metros) y desciende de nuevo al collado.

ITINERARIO: Comenzamos el camino en la cabaña de pastores de Barbarisa (1.815 m), junto a las señalizaciones de PR. Nada más comenzar superamos un primer resalte rocoso y en pocos metros ganamos muchisimo desnivel por un sendero que combina tasca y piedra pero siempre con una traza muy clara. Estamos ascendiendo por la margen izquierda del torrente de la Aigüeta de Llisat y en el horizonte vemos un nuevo escalón geográfico.

Superado este se llega a un tramo bastante llano al final del cual el sendero cambia a la orilla contraria del torrente y nada más cruzarlo tenemos por delante un nuevo escalón bastante más pronunciado que nos situa por encima del barranco de la Aigüeta y que nos permite ver los diferentes saltos del mismo. Desde aquí ya divisamos las cimas de los Eristes y Bagüeña.

El sendero discurre ahora bastante horizontal pegado casi el cauce del rio para finalizar en otra suave ascensión en el ibón Chicot de Barbarisa (2.240 metros). Desde este punto observamos el desagüe del ibon grande de Barbarisa a donde nos dirigimos para superar el último escalón, menos largo que los anteriores y no tan pronunciado, que nos deja en el ibón grande de Barbarisa (2.276 metros). El ibón ocupa una cubeta orientada de norte a sur y es estrecho y alargado (casi 500 metros de largo), resguardado a la izquierda por el pico Barbarisa, enfrente por los Eristes y el Bagüeña y a la derecha por el Tozal del Box.

Nuestra ruta continua por la izquierda del ibón para ascender en diagonal por una pedrera sin trazas de camino hasta el collado de Barbarisa (2.577 metros) y posteriormente, también a la izquierda del collado, al pico Barbarisa (2.707 metros). A partir de aquí y para volver al collado de Sahun se trata de deshacer el camino de subida que hemos realizado por el fondo del valle de Barbarisa pero a una altitud media de 2.600 metros por una aérea y fácil cresta de unos 3 Kms. de longitud.

Pasaremos por diversos montículos sin nombre hasta alcanzar el pico del Yerri (2.671 metros) y finalmente el pico de La Estibeta (2.520 metros). Las vistas desde la cresta son excepcionales. Al fondo vemos el valle de Chistau en toda su extension y en el lado de la Ribagorza la zona de Chia y el Solano (pueblos encima de Castejon de Sos). Y en las alturas los macizos de Cotiella, Monte Perdido y Las Maladetas como mas significativos, y que hoy no hemos podido ver por estar las nubes pegadas en las cimas.

Desde la Estibeta ya vemos el collado de Sahun enfrente, pero para descender de este modesto pico hay que realizar varias destrepadas complicadas y no exentas de riesgo por lo que la mayoria tomamos una ruta alternativa. Se trata de volver hacia atrás y descender por la tasca haciendo zetas para superar las infranqueables paredes del pico hasta encontrar una senda de ganado que viene a media ladera. Tomaremos esa senda que por debajo de las paredes de la Estibeta nos llevara sin ningun problema hasta la base del mismo y después de superar dos nuevos montículos al collado de Sahun. Un grupo más reducido y experto en montaña sí realizaron las destrepadas y llegaron a la meta sobre 30/40 minutos antes que los demás.
 

Hemos participado en la salida 15 compañeros de los Clubes CAS y Nabain más 3 amigos del CER de Graus. Finalmente el desnivel positivo acumulado habrá estado entre los 1.100/1.200 metros y el tiempo total empleado (paradas incluidas) de unas 7 horas.

José Ramón Monclús.

Algunas fotos de Josan Juste e Ismael Pelegrín: