DOMINGO 10 DE FEBRERO. EL CAS Y EL NABAÍN EN RIGLOS Y SUS MALLOS Y ENTORNO

Foto de grupo en la salida de Riglos. Josan Juste
 
Ayer domingo día 10, realizamos con nuestros amigos del Nabaín la primera salida sendero-montañera de este año 2013.
 
Venidos de nuestra comarca de Sobrarbe, Huesca, Zaragoza, y de alguna otra localidad, al final nos juntamos en Riglos 26 caminantes para realizar las dos marchas previstas, una más corta alrededor de los Mallos o “churros” que los llamaba Mercedes Bergua, la denominada “Camino del Cielo”, y la otra, más larga, coincidiendo el primer trozo con la anterior para después proseguir por el camino PR HU98 hacia la Foz de Escalete, embalse de la Peña, volviendo de regreso a Riglos por el mismo camino PR que cruza en un par de ocasiones la vía del ferrocarril “el canfranero”.
 
Una parada en el camino de subida. Josan Juste
 
José Ramón haciendo un "predicamento". Josan Juste
 
Detrás del mallo colorao. JML
 
Sobre las nueve horas y veinte minutos de la mañana emprendimos la marcha en Riglos para coger primero el camino de largo recorrido GR 1 que nos conduciría al mirador de los buitres y castillo de Sarsamarcuello, pero que nosotros dejamos a los 10 o 15 minutos desviándonos a nuestra izquierda para dirigirnos a la parte de atrás del mallo Colorao, con estupendas vistas hacia Murillo de Gállego, Riglos y el río, no sin antes haber disfrutado ya de un estupendo y zigzagueante camino. Dado que el grupo era grande subimos tranquilamente y en algo más de una hora nos plantamos todos juntos en los llanos del campo Roseta, cerca de una caseta de pastores, para almorzar junto al mirador de la Espinabla, con impresionantes vistas hacia los mallos de Pisón y Fire.
 
Campo Roseta y caseta pastoril. JML
 
Mirador de la Espinabla. Ramiro Alins
 
Aquí, los 20 integrantes del grupo de la vuelta más larga, se adelantan y continúan la caminata bajando en dirección a Riglos, pero tomando a los 15/20’ el ya citado camino PR HU98 que les llevaría por la sierra primero a la Foz de Escalete y poco después al pantano y presa de la Peña, para seguir por el mismo camino junto a la vía del tren “el canfranero” y dejando a su derecha el río Gállego, para terminar al final en la misma localidad de Riglos.
 
La parada del almuerzo. Josan Juste
 
Un grupo de grullas que nos quisieron saludar. Josan Juste
 
Foz de Escalete. Josan Juste
 
Haciendo el "trenecito" en la vía del ferrocarril. Josan Juste
 
El tren que casi los pilla. Josan Juste
 
El tren de camino a Jaca. Josan Juste
 
Foto de Josan Juste del pasado 4 de diciembre, caminando por la vía
 
Según los datos aportados por algunos componentes de la caminata con GPS, al final fueron casi 18 los kilómetros recorridos, un desnivel acumulado de unos 850 metros y entre 6/6,30 horas de duración total (incluidas las paradas a almorzar, comer y reagrupar), que no está nada mal para tratarse de una ruta senderista.
 
El grupito de los 6 restantes senderistas iniciamos también poco después el mismo descenso, que hubo que efectuar prestando mucha atención a los resbalones por el mucho barro y piedras mojadas de esta zona sombría, y después, siguiendo las indicaciones del amigo Enrique, aún pudimos adentrarnos en un nuevo camino que parte a la izquierda poco después de haber iniciado el descenso, para dirigirnos a la punta de uno de los mallos, justo encima de Riglos.
Después de media hora deshicimos el camino efectuado hasta dicho mirador, continuando nuestro descenso y dejando poco después el desvío a nuestra derecha del camino PR en dirección al embalse de la Peña.
 
En un mallo encima de Riglos. JML
 
Grupo de los "seis" en mirador del descenso. JML
 
En poco más de tres horas estábamos de regreso en Riglos, y comoquiera que teníamos que esperar al otro grupo, decidimos desplazarnos con coche a la cercana localidad de Agüero, para aprovechar a contemplar sus “no menos” impresionantes mallos y recorrer sus calles, así como llegar hasta la interesantísima iglesia románica de Santiago, que se encuentra a unos 700 metros del pueblo.
 
Pórtico ermita románica de Santiago en Agüero. Esther Sanz
 
Pórtico románico de la iglesia parroquial de Agüero. JML
 
Ramiro, Esther y Mercedes, en Agüero. JML
 
Agüero y sus mallos, desde la carretera de acceso al pueblo. JML
 
Para terminar la jornada, nos juntamos ambos grupos en el bar-restaurante del refugio que la F.A.M. tiene en Riglos, tomando lo que a cada uno le pidió el cuerpo, y quedando ya citados para la próxima salida del sábado 23 de febrero por las cercanías de Rodellar y el Mascún con nuestro amigo Oscar Ballarín.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a las fotos de Gernot Wolf:
 
Idem, a las de José María Lafuerza:
 
Seguidamente los tracks que nos envía Daniel Quero sobre la vuelta circular larga realizada:
 
Distancia total: 17,98 kms.
Ascenso acumulado: 757 metros.
Tiempo: 6 horas 13minutos.
 
Track 1

Track 2

Track 3

Track 4