Domingo 18. Travesía Señes-Bielsa por el collado de la Cruz de Guardia

 
En esta ocasión han sido quince los montañeros que sobre las 9 de la mañana han iniciado esta travesía en Señes (1.380 metros): José Ramón, José Luis, Jesús y Reyes del Club Nabain y José Joaquín, Inés, José Luis, Teresa, Pili, Lourdes, Mari Carmen, José Manuel y Gema con sus dos hijas, del Club Atlético Sobrarbe.
Han cogido el camino GR19.1 ascendiendo entre paredes amuralladas y algunas bordas, apreciando en primer lugar que los coloridos otoñales esperados todavía no están en su esplendor, ya que el clima veraniego se ha alargado este año mas de lo normal y se nota.
Después de haber cruzado la pista en un par o tres de ocasiones y enfilados por el barranco de El Mon han llegado sobre las 12 de la mañana al collado de la Cruz de Guardia (2.113 metros), en donde se encuentra el refugio de Bargasera. Después de haber disfrutado de impresionantes vistas hacia Treserols con su puntón (Monte Perdido), las Tres Marías, La Munia, Robiñera, etc. han almorzado y descansado un poquito e iniciado el camino de bajada hacia Bielsa, dado que el ambiente climatológico no era muy agradable a pesar del sol reinante.
Dejando atrás una fuente abrevador para los animales han ido descendiendo hacia Bielsa, no sin antes haber pasado por los campos de Caisé, el barranco de Pardinas, por encima de las bordas de Auriñás, La Cruceta, y muy al final el desvío por PR hacia el ibón de El Cao y el sendero educativo de Picaruela, casi en Bielsa.
Me indica J.J. Capdevila que la bajada se ha hecho un poco larga y que el terreno está bastante seco debido a la escasez de lluvias de este verano y lo que llevamos de otoño.
Sobre las 15,45 han llegado a Bielsa (1.024 metros) donde ya los estaba esperando el minibús de Bergua para llevarlos a los puntos de origen, dando por finalizada esta jornada montañera vivida.
Aprovecho a recordaros que el sábado 14 de noviembre es la última salida de la temporada, con ascensión a Sestrales desde Plana Canal (escasamente 400 metros de desnivel), y que casi con toda seguridad se va a organizar la cena de hermanamiento y final de temporada, lo que comunicaremos por e-mail y en este portal web.
 
José María Lafuerza
 

 Las 14 primeras fotos de M.C. Solana y las 6 últimas de J.M. Campo