DOMINGO 28 DE OCTUBRE. VALLE DE CHISTAU. EXCURSIÓN POR LA RIBERA DEL ZINQUETA A LAS BORDAS DE LISIER

Hola amigos. La excursión senderista por el valle de Chistau prevista para el próximo domingo día 21, hemos decidido posponerla para el siguiente domingo día 28. Dos han sido las razones para tomar esta decisión: la primera que el guía Alberto Bosque se está recuperando de la caída que tuvo en la Ultra de Guara, y la segunda que se está viendo que el otoño va un poco retrasado y los colores serán más espectaculares si esperamos una semana más.
 
Os animamos a todos a que participéis pues se trata de una salida asequible para casi todas las edades y condición física, especialmente a aquellos que los sábados no podéis hacerlo por problemas de trabajo u otros. Seguidamente características y particularidades de esta salida:
 
Distancia aproximada: 9 kms de ida y 9 kms de vuelta.
Altitud máxima alcanzada: 1700 m. (Bordas de Lisier).
Desnivel positivo aproximado: 500 m.
Llevarse cámara de fotos y un par de bocadillos.
Salida de Plan a las 9 horas junto a la Oficina de Turismo, para subir con los coches a Gistaín.
Finalización de la caminata: Entre las 16 y las 17 horas.
 
Excursión senderista, apta para todos, que transcurre por el fondo del Valle de Chistau. No pisaremos la alta montaña (que este año ya se ha hecho bastante) y disfrutaremos de los colores del otoño.
Quiero que conozcáis estos senderos “inéditos” que transcurren junto al río Zinqueta, por el lado opuesto de la conocida pista que sube a Viadós. Hemos recuperado, conectado, señalizado y “amueblado” una serie de caminos que recorren la ribera, sin tener que compartir ruta con los coches y disfrutando más si cabe del paisaje, el río, los barrancos, bordas, cumos, etc.
Comenzaremos en el pueblo de Gistaín, al lado de las nogueras que a mayor altitud viven en Aragón. Visitaremos el mirador “Cruz de Puyadase”, en donde gozamos de una vista de pájaro del valle y de todo nuestro itinerario.
Descenso a la escondida ermita de San Fabián, con su propia leyenda y un reciente merendero.
Bajamos a la pista principal por la que andaremos un pequeño tramo hasta el molino de Chistén. Allí la abandonamos y tomaremos el camino que remonta el valle descubriendo bellos rincones.
Llegaremos hasta las ruinas del Hospital de Chistén. Antigua posada en el camino a Francia. Desde allí otro camino asciende con un mayor desnivel hasta las bordas de Lisier. Menos conocidas que las de Viadós pero que disponen de magníficas vistas sobre el valle. Ahí termina nuestra ascensión. En este punto se conecta con el GR 11 que se introduce en el valle de Sallena. Después de comer descenderemos por la pista y a la altura del molino de Chistén tomaremos el camino de Lausera que dispone de pies temáticos, finalizando en el emblemático Puente Pecadores con sus gigantescos tilos creciendo en el precipicio.
 
Contacto para el transporte teléfonos 974 506 244 y 676 411 332 de Alberto Bosque, y 974 241 969 y 680 572 000 de Josan Juste.