El Sobrarbe: Naturaleza en estado puro. X Edición Gran Trail Sobrarbe 2019

Desde el CAS Club Atletico Sobrarbe y la dirección de la Gran Trail Sobrarbe, nos preocupamos de mantener nuestras montañas de la mejor manera posible y es por eso que en la caja del corredor os pondremos esta pequeña nota con buenas prácticas medioambientales para antes, durante y después de la carrera:

EL SOBRARBE: NATURALEZA EN ESTADO PURO

“X Edición Gran Trail Sobrarbe 2019”


Seguro que te has estudiado bien los diferentes senderos y trazados de la magnífica Gran Trail del Sobrarbe, pero ¿sabes realmente por dónde vas a correr? ¿Sabías que las rocas que te rodean se formaron en el fondo del mar hace decenas de millones de años? ¿Y sabías que esta parte de los Pirineos constituye un punto caliente de biodiversidad a nivel mundial?

Más del 70% de nuestro territorio está incluido dentro de la Red Natura 2000, la mayor Red de conservación de espacios naturales protegidos de la Unión Europea, contando además con un Parque Nacional (Ordesa y Monte Perdido), dos Parques Naturales (Sierra y Cañones de Guara y Posets Maladeta), una Reserva de la Biosfera (Ordesa-Viñamala) y un Geoparque que ocupa toda la Comarca.

Ibón de Plan. Fuente Geoparque Sobrarbe

Aves rapaces de casi tres metros de envergadura como el mítico quebrantahuesos, o endemismos botánicos únicos, son aquí frecuentes y constituyen vestigios de pasadas glaciaciones o de periodos tropicales. A vista de pájaro el territorio de la Comarca de Sobrarbe conforma uno de los más sobrecogedores paisajes del Planeta. Con cimas de más de 3000 metros, los últimos glaciares pirenaicos, cañones fluviales, profundos bosques y extensos pastizales de alta montaña. Pero también sierras ásperas y abruptas, de clima mediterráneo, con un paisaje de mosaico configurado por la mano del hombre a lo largo de los siglos. El hombre, especie de la cual nuestra Comarca posee una densidad de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado, sí, sí, has oído bien, 3,5…

El compromiso de la organización en trasmitirte nuestro más profundo respeto por el legado de nuestros antepasados, que ahora ponemos a vuestros pies y en el que os pedimos el máximo respeto y cuidado para que este patrimonio y recurso lo pueda ser por muchos años más. Estamos seguros que lo haréis, ya que si te gusta el deporte de montaña, te gusta la naturaleza, la libertad y soledad íntima que aportan sus paisajes; te gusta también el esfuerzo y la vida sana, sabréis que son valores inseparables de una naturaleza de la cual dependemos para nuestra propia supervivencia y que tenemos que mantener para futuras generaciones.

Por ello, desde la X Edición Gran Trail Sobrarbe, te incluimos las normas medioambientales para el corredor, según la guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras de montaña:

 

  • Respeto por el entorno en el que se desarrolla la prueba
  • Seguir siempre el sendero marcado, sin salirse del mismo
  • Evitar cualquier acción que cause una erosión innecesaria del terreno, eludiendo los atajos
  • No gritar innecesariamente y, en general, evitar ruidos y alboroto
  • Es obligatorio llevar los propios desechos hasta el final de la prueba. No arrojar ningún residuo durante la misma.
  • No molestar a los animales, evitando acercamientos a los mismos, ya sean salvajes o rebaños ganaderos.
  • No dañar ninguna planta
  • No dañar elementos geológicos o minerales
  • No dañar el patrimonio cultural
  • Buscar lugares alejados del camino, torrentes y aguas para hacer las necesidades fisiológicas. Tapar posteriormente con tierra o piedras si dejar ningún papel en la zona
  • Informa a la organización de cualquier aspecto ambiental que veas en mal estado.


¡¡Ya queda menos!!!


MÁS MONTAÑA
MÁS AVENTURA
MÁS SOBRARBE