ESTE AÑO SI SE PUDO REALIZAR LA MARCHA REIVINDICATIVA ENMARCADA DENTRO DEL FESTIVAL CLIMATIC. 6 DE SEPTIEMBRE. SÁBADO

Óscar Díez impartiendo las primeras explicaciones en la salida de Petramula.

Por 8º año consecutivo y coincidiendo con la Expo Feria del Sobrarbe tuvo lugar este pasado fin de semana “Climatic Festival/Festival del Clima” que tiene como objetivo sensibilizar a la población en relación a nuestro impacto sobre el Planeta y a como reducir en nuestra conducta diaria los efectos del cambio climático.

Iniciando la suave ascensión al collado de Coronetas.

 

A mitad de la ascensión, encima de la curva de Petramula.

 

Picos de Robiñera (con su cresta) y La Munia, desde camino de subida.

En esta edición si pudimos realizar la marcha a los valles de Chisagués y Pineta que en 2013 tuvimos que suspender por motivos climatológicos. En total 13 miembros del CAS y Navaín completamos el recorrido que une el valle de Chisagués con Pineta. El recorrido fue Petramula-collado de Coronetas-Plana Fonda-La Estiva-Llanos de Lalarri-Senda de la ermita de Pineta-Pradera de Pineta.

En el punto más alto de la travesía, muy cerca del collado. JML

 

Estadio natural de Plana Fonda.

Un recorrido ideal para disfrutar de la montaña con poco esfuerzo, ideal para familias con niños, en total completamos 250 mts de desnivel positivo y 900 mts de descenso con una climatología que acompañó y que nos permitió disfrutar de este magnífico rincón de nuestra comarca. El sentido de esta excursión anual tiene que ver con visualizar y reivindicar en un acto participativo un trato más amable con nuestro planeta, así como rendir nuestro sencillo homenaje a nuestro querido y mermado glaciar de Monte Perdido visible desde gran parte del recorrido.

Glaciar del Puntón de Treserols (Mont Perdu).

 

Glaciar del Puntón el 15 de agosto de 1.978, en ascensión del CAS

 

José Ramón y José Mari, en las alturas, tapando la Suca.

Marmotas, acónitos, buitres leonados y setas acompañaron nuestro paseo, en el que pudimos disfrutar de la magnífica Canal Fonda, un magnífico paisaje llano entre los valles de Pineta y el Comodoto, que bien podría servir para rodar una película de Jurasic Park, y que os invitamos a conocer en futuras ediciones. En resumen un magnífico día de disfrute, observación, actividad física y convivencia.

Óscar Díez

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza:

 
Bonito lugar, con preciosas vistas, para la parada del almuerzo.
 
Cascada y balcón de Pineta.
 
Bajando a La Larri.
 
Llanos de La Larri.
 
Final del trayecto en la ermita de Pineta.
 
 
Foto de familia en Pineta al final caminata (falta Paco). JML