ESTUVIMOS EN EL "COÑO DEL MUNDO" Y BARRANCO DE SIESTE. DOMINGO 9 DE MARZO

Foto de familia en la salida de Campodarve. JML con cámara de R. Alins

Hola amigos. Antes de poneros la completa y detallada crónica realizada por José Ramón Monclús, solamente desear que todos lo pasáramos bien en la jornada senderista de ayer (creo que es difícil encontrar un día mejor de caudal del barranco y climatológicamente hablando), especialmente los que no habíais participado nunca y los que no podéis estar los sábados y que esta vez estuvisteis con nosotros al estar organizada la salida para el domingo, lo cual nos anima a seguir poniendo en el futuro alguna “caminata” en domingo.


Aparcando nuestros vehículos en Campodarbe. Javier Carnicer

Casi acerté (yo aposté por 42 participantes según le comenté a alguien ayer), pero al final fuimos 43 los caminantes (no aparece Paco Abadía en la foto de familia) , que más los 6 del grupo de Inazié Pardinilla que efectuaron el recorrido el sábado por no poder hacerlo el domingo, constituye una de las salidas más numerosa de todas las realizadas, a excepción claro está de la tradicional subida a Peña Montañesa del 2º sábado de mayo de cada año, y de las co-organizadas con el Ampa del colegio de Aínsa.

Al principio de la andada, muy cerca de Campodarbe. JML

 

Otra foto muy cerca de la salida de Campodarbe con magníficos "quejigos". Daniel Quero


Otra foto del entorno del sendero. Javier Carnicer

 

Caminando entre pinos. Gernot

 

Los senderos se encuentran perfectamente señalizados por la Zona Zero de BTT. Gernot

Por otro lado, agradecer el trabajo realizado por los componentes “currantes”de la asociación de los Caminos Tradicionales (yo soy socio pero poco activo), que nos ha permitido recorrer unos preciosos caminos, como el que baja hasta las pozas de San Martín, por la margen derecha orográfica del barranco de Sieste, y el que baja a Boltaña en el entorno de la Madalena.
 

José María Lafuerza


Un trozo del camino de bajada. Javier Carnicer

“La salida de hoy la tenemos programada en el entorno del barranco de Sieste, término municipal de Boltaña, visitando las Pozas de San Martin, y la cascada del Confesionario, también rebautizada como los chorros del Coño del Mundo.
El nombre de la excursión ya nos da indicios de que no vamos a cualquier sitio. Vamos a explorar el lugar por donde brotó el mundo según algunos indígenas: el Coño del Mundo.
Muy cerca de la confluencia de los 2 barrancos de cabecera del de Sieste. Javier Canicer

Normalmente el recorrido se inicia al final de la pista asfaltada que va de Sieste a San Martin, en una curva de 180 grados, donde hay un cartel que indica el inicio del camino. Por un sendero horizontal en poco tiempo se llega a las primeras pozas o gorgas. Remontada esta zona de las gorgas, siempre siguiendo el cauce aguas arriba se atraviesan distintos espacios, con mayor o menor profusión de rocas, gravas y pasos de agua de distinta anchura y profundidad, lo cual en época normal, no es problema insalvable.

Salto de Chinchirigoy. JML

 

Poza de Chinchirigoy. Juan Félix.

Conforme se avanza el cauce se cierra hasta llegar a un punto, Chinchirigoy, donde el mismo se abre para presentarnos una poza que se alimenta de agua a través de una cascada formada por el desnivel del cauce y por la presencia de una gran losa de roca que, a su vez, genera una covacha, lo que da al paraje un encanto singular. Para continuar el recorrido parece que no se puede salvar el desnivel, pero si se retrocede unos 150 metros, a mano izquierda del cauce, se encuentra un promontorio de roca con un hito de piedras sueltas que nos indica el inicio de un sendero que discurre entre arbustos, paralelo al cauce y que nos sitúa sobre la roca de Chinchirigoy.

Una primera foto del "coño del mundo". JML

 

Una segunda. Ramiro Alins.

 

Una tercera. Ramiro Alins.

 

Una cuarta. Gernot

Una vez en este punto, se encuentra una gran explanada de roca en la que confluyen dos barrancos: el de Sieste a la izquierda, que procede de las Casas de Barranco Fondo y otro a la derecha, no carente de belleza, por el cual se puede acceder a Campodarve. Si se sigue el barranco de la izquierda a pocos metros se encuentra la cascada del Confesionario que alguien ha rebautizado como los chorros del Coño del Mundo, por su sugerente formación calcárea. Nuevamente nos encontramos ante una formación rocosa espectacular, de gran altura, con cueva incluida, visitable en toda su majestuosidad.

Una quinta foto. Manolo Hernández.

 


Como bajaba bastante caudal, hubo que remangarse, mojarse o badear el barranco. Gernot.

Pero cuando el barranco lleva mucha agua no se puede acceder por el cauce. En ese caso al llegar a las primeras pozas tenemos la alternativa de cruzar al barranco a su margen derecha orográfica y ascender por un bonito camino entre bosque que pasa por encima de la cascada del Confesionario y un poco más adelante cruza el barranco que baja de Campodarve. Y nada más cruzarlo tenemos una pequeña plataforma rocosa donde hay paneles indicativos. A la izquierda y en ascenso el camino nos lleva a Campodarve y a la derecha, en un brusco descenso, a la explanada rocosa donde se encuentra la cascada del Confesionario o del Coño del Mundo. Es el mismo lugar donde termina la ruta expuesta en el apartado anterior cuando se asciende por el cauce.
 

Y hoy domingo 9 de marzo de 2014, en un día primaveral, “cuarenta y tantos” compañeros de los clubes CAS y Nabain hemos realizado está excursión en sentido descendente, partiendo de Campodarve por el sendero que lleva a la cascada del Confesionario a través de la senda recientemente recuperada por el Centro de BTT Zona Zero de Ainsa. Como los barrancos llevan mucha agua hemos tenido que bajar a ver la cascada y volver a subir para realizar el recorrido fuera del cauce tal como se ha expuesto en la ruta alternativa citada en párrafos anteriores.

 

Tres "nabateros" que viven en Laspuña. Gernot


Además, y para alargar un poco la excursión, hemos continuado caminando por el antiguo sendero que lleva desde San Martin hasta Sieste y Boltaña. Para ello a la salida del barranco, en la curva de 180 grados, ascendemos unos 200 metros por el asfalto en dirección a San Martin hasta encontrar un panel de madera a la derecha que nos indica Lavalle y Sieste. El camino transcurre a media ladera, casi llano, siguiendo las marcas de la ruta de BTT número 20.

La parada del almuerzo, después de disfrutar de la vista del "coño del mundo". JML

 

Badeando de nuevo el barranco en las pozas de San Martín. Daniel Quero.

 

Uno de los "jacuzzi" de las pozas de San Martín. JML

 

José María Lafuerza fotografiando poza anterior. Gernot

 

Pasaremos por los desvíos que nos conducirían a las distintas casas que conforman el término de Lavalle, primero el de Casa Matias, más adelante el de Casa Barranco y Casa Sarrablo y casi al final el de Casa Monclús. Ascendemos un poco hacia el montículo que tenemos enfrente denominado la Madalena hasta encontrar un cruce de caminos perfectamente señalizado. El de la derecha lleva a Sieste pasando por su cementerio y el de la izquierda rodea la Madalena por un tupido y húmedo bosque para terminar en el repetidor de telefonía situado frente a la zona deportiva de Boltaña.

Una de las casas de Lavalle. Javier Carnicer.

 

Lavalle, Sieste y Peña Montañesa, Punta Llerga, Punta Suelza y Punta Fulsa al fondo. Daniel Quero.

 

Almendro florecido. Manolo Hernández

 

Puente rústico. Manolo Hernández.

Para acabar la excursión solo nos resta descender por el sendero que desemboca en el camino denominado Tierra Blanca, que une la Gorga y el hotel Monasterio de Boltaña por la margen derecha del río Ara, e ir a recoger los coches que por la mañana hemos dejado en Campodarve”.

Camino de bajada a Boltaña. JML

 


Preciosa foto de Boltaña desde el camino. Daniel Quero

 

Otra foto de Boltaña con Treserols al fondo. JML

 

Una tercera foto de Boltaña y su Castillo. JML

José Ramón Monclús
 

Resultado de los datos del GPS de nuestro amigo Dani Quero:

Distancia con alturas: 13.33 kms.
Ascenso acumulado: 656 metros. (debe haber alguna errata)
Descenso acumulado: 694 metros.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 38 minutos.

Mapa del itinerario recorrido. Daniel Quero.

 

Mapa del trazado.

Enlace a las fotos de Manolo Hernández:

https://picasaweb.google.com/110702639598968686535/ExcursionCampodarveConoDelMundoSiesteBoltana?authkey=Gv1sRgCKmO1Pec9_qjcg&feat=email
 

Idem, a las de Gernot Wolf
https://picasaweb.google.com/115555058986177501367/ConoDeMundo?authkey=Gv1sRgCIny3qeYr7aBEA&feat=email
 

Idem, a las de José María Lafuerza:
https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/5989138459888037313
 

Idem, a las de Javier Carnicer:
https://plus.google.com/photos/106086681884713509415/albums/5989199450762854849