ÉXITO PARTICIPATIVO Y DE RESULTADOS EN LA III CARRERA IBÓN DE PLAN. 24 DE MAYO, SÁBADO

Los corredores del CAS que participaron en la carrera.

El pasado sábado día 24, tal como estaba programado y organizado, se celebró en Plan la III Carrera Vertical Ibón de Plan, prueba valedera para la Copa de Aragón 2014 de Carreras por Montaña. Con una notabilísima participación para este tipo de carreras, se batió el tiempo de la categoría absoluta masculina, lo que da idea de la categoría de los corredores que participaron, a los que aprovechamos a dar las gracias por haber querido estar con nosotros.

Nuestra felicitación para todos ellos, entre los que se encontraban 10 corredores del CAS, con mención especial para los tres que hicieron podio: Dani Magallón, tercero en la clasificación general, Vicente Gutiérrez, primer veterano, y Eva Montaner, 2ª en la categoría promesa femenina. Hemos de reconocer que nos están acostumbrando mal con tantos premios recibidos en las últimas carreras.
 

Nuestro reconocimiento para Alberto Bosque y Vicente Gutierrez “almas mater” de la carrera, y al resto de voluntarios que colaboraron para que todo saliera a la perfección, como así fue, así como a los miembros de Protección Civil de la Comarca y del Greim de Boltaña.

Alberto Bosque y nuestros campeones Eva y Dani, antes de la carrera
 

José María Lafuerza. Presidente del CAS
 

Seguidamente la crónica efectuada por Alberto Bosque:

El sábado 24 de mayo se celebró la tercera edición de una prueba que se ha ganado un hueco en el calendario de carreras de montaña en Aragón. Se trata de un recorrido de sólo ascenso. 900 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros. Se integra en las denominadas carreras verticales o “kilómetro vertical”. Un novedoso formato que va adquiriendo auge.
 

Forma parte de la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña organizada por la FAM. Un circuito de carreras en línea y verticales en donde cada corredor va consiguiendo puntos, buscándose al final de temporada el deportista más completo.
Esta prueba está organizada por el Club Atlético Sobrarbe, con sede en Aínsa y cuenta con los apoyos necesarios de la Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Plan y el Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau.
 

La competición se desarrolló muy satisfactoriamente a pesar de las condiciones climáticas adversas del fin de semana. 61 corredores de un alto nivel fueron los participantes. Consiguiendo casi todos cubrir el ascenso en menos de una hora.
El recorrido se inicia en las inmediaciones de la localidad de Plan y termina en la misma orilla de su conocido lago de montaña: el Ibón de Plan. Para ello utiliza el sendero señalizado como PR que asciende por un espeso bosque de montaña, atraviesa por dos veces el barranco que proviene del ibón, alcanza las praderas alpinas salpicadas de pino negro de la parte superior y finaliza en el fondo de un circo rodeado de cumbres, donde se halla el lago.
Este especial enclave, de una gran belleza, y el trato dado a los corredores por parte de la organización son las claves del éxito de esta prueba.
 

Kiko Navarro, del Club de Montaña de la Guardia Civil, batió el récord de la carrera en manos desde la primera edición de Toño Algueta. Paró el crono en el increíble tiempo de 37 minutos 48 segundos. Por ello se le hizo entrega del “tocho”, palo de madera de avellano que acompaña habitualmente a los montañeses en su caminar por la montaña. Consiguió así el primer puesto de la general. El segundo puesto deparó una gran sorpresa, recayendo en el corredor junior de Jaca Daniel Osanz. Con 15 años consiguió un tiempo de 37 minutos 59 segundos. El bronce fue para el corredor del Club Atlético Sobrarbe y actual campeón de Aragón de Carreras Verticales Dani Magallón, con 38 minutos, 23 segundos.
En mujeres el pódium quedó de la siguiente manera: Primer puesto para Mariona Aubert de la Asociación Deportiva Hospital de Benasque con 47 minutos 5 segundos. La segunda clasificada fue Mari Cruz Aragón del Club de Montaña Ibonciecho, con 47 minutos, 21 segundos. La tercera, Berta Pérez del Club de Montaña de la Guardia Civil, con 50 minutos y 53 segundos.
 

El formato de la carrera era una contrarreloj individual, con salida cada 30 segundos.
Cabe destacar también la presencia del corredor cántabro Fernando Borrajo que es el actual Campeón de España de Veteranos en carreras Verticales. Consiguió un noveno puesto.
Un numeroso grupo de voluntarios garantizó la seguridad en el recorrido y brindó los servicios de avituallamiento, apoyo y atención sanitaria. También se contó con la presencia del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña y del Servicio de Protección Civil de la Comarca.
Los trofeos de esta carrera consisten en “esquillas”, cencerros usados para el ganado. Fueron entregados justo antes de una fabulosa cena que se ofreció en Plan a todos los corredores y voluntarios.
 

Al día siguiente, se organizó una quedada de corredores, para realizar un entrenamiento circular, recorriendo junto al río Zinqueta el corazón del Valle, alcanzando el Refugio de Viadós en donde se dispuso de un avituallamiento ofrecido por sus propietarios, pasando a los pies del Posets y descendiendo por la Selva de San Juan.
Un completo fin de semana pensado por y para corredores de montaña.

CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

Enlace a las Fotos de la salida y entrega de premios de JML:
 
Idem, fotos del Ibón y llegada, Suko Morales
 
Idem, de las fotos de la llegada y del Ibón, de Ángel Vidal:
 
Idem, de la Carrera, Ibón y entrega premios de Manolo Susín:
 
Al finalizar la noticia, archivo en PDF con las Clasificaciones y otro archivo con la noticia publicada en el Heraldo de Aragón el domingo día 25.
Enlace a la noticia punlicada en el Diario del Altoaragón del lunes día 26:
 
Podio absoluto femenino.
 
Podio absoluto masculino.
 
Podio de los veteranos.
 
Podio veteranas
 
Los jóvenes campeones de la Carrera.
 
Francisco y Daniel Osanz, padre e hijo. Vaya par de campeones.
 
Juanma Oviedo, primer corredor en tomar la salida y 4º clasificado.
 
Meta de la carrera. El Ibón, espectacular, como siempre.
 
La cena, preparada, casi casi como una boda.
 
En el refugio de Biadós, el domingo