Hemos visitado de nuevo el ibón de Acherito (valle de Oza) (26 julio 2014 vez anterior). Sábado 28 de Julio

Foto de familia junto al ibón. Cámara Javier Carnicer

El ibón de Acherito es una de las excursiones más características del valle de Echo. Se trata del ibón más occidental de los Pirineos y único de la cuenca del río Aragón Subordán con una superficie de casi 6 Has. Aunque recoge las aguas del valle de Echo administrativamente pertenece al municipio de Ansó.

El inicio de la excursión es la casa de La Mina en el valle de Guarrinza. Para acceder a ese punto tomamos en Echo la carretera dirección Selva de Oza, pasamos por Siresa y atravesamos el congosto conocido como Boca del Infierno. Dejaremos atrás una zona de campamentos y el Camping de Oza para continuar unos 2 kilómetros y cruzar el río por el Puen de la Mina (1.250 m.) donde hay unos corrales y un pequeño parking. Por este punto pasa el GR-11 que viene de Zuriza y sigue hacia Aguas Tuertas.

Foto grupal en el inicio salida (cerca casa de la Mina). JML

El camino sale del puente sobre el barranco Acherito y bordea una valla que delimita una zona de pastos. A unos 10 minutos llegamos a cruce de 2 barrancos: el de Acherito por el que venimos con el característico monte que le da nombre, el Mallo Acherito al fondo, y por el que volveremos y el barranco de Las Foyas a la derecha.

Progresando en la ascensión entre verdes helechos. JML

Es éste por el que iremos subiendo, suavemente al principio y con zigzags salvando fuerte pendiente en su último tramo hasta llegar a una zona rocosa donde el barranco se estrecha. En este punto hay carteles indicadores: por la derecha iríamos al puerto de Palo, una de las vías de comunicación con Francia más importantes de la zona, pero nosotros continuamos a la izquierda bordeando el Mallo Cristian y continuaremos hasta un espolón desde el que se tiene una inmejorable panorámica de los picos de Chipeta, Anzotiello, Gamueta, etc.

Una parada en la ascensión para reagrupar. Javier

En este punto el sendero gira a la derecha para seguir por la margen orográfica izquierda del barranco de Acherito hasta llegar al ibón situado en una cubeta glaciar colgada a 1.875 metros. Precioso lago de aguas azules rodeado de vistosas agujas calizas que marcan línea fronteriza con Francia y que hoy no hemos podido ver en su totalidad por la presencia de la niebla característica que llamamos “gabacha”. Si echamos un vistazo advertiremos una brecha denominada de Hanas, a la derecha el pico Larraille o pico de la Ralla (2.104 m.) y a la izquierda el pico D´Chourique o pico Punta del Ibón (2.117 m.).

Foto en el ibón de julio de 2014, con mayor visibilidad y sin "gabacha". JML

 

Foto de Javier Carnicer del ibón, pero ya con menos "gabacha"

En vez de volver por el mismo camino y para completar una ruta circular atravesamos la desembocadura del ibón y seguimos un evidente sendero marcado como S-5 que desciende suavemente atravesando sucesivas barranqueras y laderas con densos pastos denominadas Laderas de Ferrerías hasta el fondo del valle donde se observa una caseta de pastores. Es la cabecera del valle de Acherito, denominada la Foya de Acherito.

Algunas aún aprovecharon a refrescarse y analizar bonitas piedras. JML

Para terminar la excursión solo nos resta descender por la margen derecha del barranco de Las Ferrerías hasta confluir con el de Acherito  a la altura del desagüe del ibón y continuar hasta la casa de la Mina donde tenemos nuestros coches. Durante el descenso tenemos excelentes panorámicas del valle del Aragón Subordán, desde las montañas de Ansó hasta el Castillo de Acher y el Bisaurín.

Fácil y amena excursión de unos 800 m. de desnivel acumulado, de unas 12 kms. de distancia horizontal realizada en poco más de 4:30 h. con paradas incluidas.

José Ramón Monclús.

CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/Au2s3sJDKGpXbsKx9