NUEVA SALIDA REALIZADA CON NUESTROS AMIGOS Y VECINOS DEL CER DE GRAUS. SIERRA DE BALCED Y ERMITA DE SANTA MARINA. 22 DE FEBRERO.

Foto de familia en la ermita de Santa Marina de Bagüeste. Ángel Vidal.

A pesar de tener que cambiar a última hora el itinerario inicialmente propuesto, a pesar de la nieve en el puerto de Foradada que retrasó al autobús que venía con los montañeros de Graus, a pesar de la nieve acumulada, del aire desmoralizador…realizamos la actividad conjunta entre los clubes sobrarbenses de Cas y Nabaín, y el ribagorzano del Cer.

A la dcha la peña de Surta y al fondo sierra de Balced y ubicación ermita de Santa Marina. jml


No íbamos a ir a Asba y Peña Surta, ya que coincidiendo con el último domingo de caza de jabalí, los cazadores de Paules, Arcusa, Santa María…precisamente iban a cazar esa zona de sierra. Pero decidimos no cambiar mucho la zona y subir a visitar Bagüeste, y acercarnos al magnífico mirador de Santa Marina, desde donde veríamos frente a nosotros los tozales de Asba y Surta, que quedan para mejor ocasión.
Salimos desde el desvío de una antigua pista que iba a Bagüeste en la carretera de Paules a Las Bellostas.

Primer "repechón de la andada", ya con bastante nieve. A. Vidal.


La pista nos deja rápidamente en un collado, donde cortamos la famosa cabañera de “Sevil”, que a nuestra derecha según hemos llegado nos llevaría a Las Bellostas, Morcat, Barranco Fondo, Fuebla, Planillo, puente Lacort….y a nuestra izquierda a Sevil, Alberuala, San Román, Lacuadrada, Peralta de Alcolea…

Un grupo de cabras en la falda de la sierra. A. Vidal.


Desde aquí, un rápido descenso nos lleva a las pasaderas de Balced, que servía de vado en este antiguo camino que unía Bagüeste con Sarsa de Surta.

Jesús pasando las pasaderas del Balced con su perro. Esther Núñez.

 

Otra "instantánea" del paso de las pasaderas del Balced. jml


El grupo de 36 montañeros se reagrupa y comenzamos el ascenso a Bagüeste, con cada vez más nieve, y cada vez más aire (frío o muy frío para más señas).
Antes de llegar a Bagüeste, cuando coronamos un característico collado de salagón, y ya a la vista del lugar, paramos a almorzar y decidimos subir cresteando hasta la ermita-mirador de Santa Marína, por el labio de la sierra Balced, y dejar la visita a Bagüeste para el descenso desde la ermita.

Pared carasol del lugar del almuerzo. A. Vidal.


El aire arrecia, lo que incomoda mucho la marcha. La nieve empieza a pasar de la altura del tobillo, lo que unido a acumulaciones por el propio aire, más el tener que ir por terreno de arizones y buchos debido a la imposibilidad de progresar por la línea de cresta, peligrosa en ese momento por las rachas de aire que nos hacen incluso titubear los pasos, hace que la progresión sea efectiva pero un poco lenta.

El grupo ascendiendo perfectamente organizado. jml

 

Óscar y José Ramón, encarando los últimos repechos. jml

 

El grupo ya en la pista de subida a la ermita. jml


Al salir a la pista el grupo se reunifica, progresamos de manera más uniforme y sin más preocupación que seguir la huella, pues el aire en esta zona está más velado, llegamos a la misma ermita, donde de nuevo el aire y la ventisca se hacen señores del lugar…pero donde también la Santa, en forma de ermita providencial nos abriga y nos recoge al amparo de su pared sur.

Peña Surta con el Turbón de fondo. jml

 

Peña Montañesa, peña Solano,Llerga, etc., desde la sierra. Javier Carnicer.


Un trago, bonitas vistas, nieve por todo alrededor e incluso el Pirineo que se abre de las abigarradas nubes que lo escondían para podernos mirar desde su altura.

Cabezo y cordal de la sierra de Guara desde la ermita. jml.

 

Pórtico de la entrada a la ermita del año 1.883. J. Carnicer.

 

Peña Montañesa desde la ermita. jml


Como son la una cuando salimos de la ermita, la idea es bajar a Bagüeste, casi libre de nieve, recuesto del aire y comer allí tranquilamente. Ahora bajaremos “pista-pista”, por nieve de muy buen andar hasta el mismo lugar.

Descendiendo por la pista hacia Bagüeste. A. Vidal.

 

Llegando a Bagüeste por la pista desde Santa Marina. jml

 

Iglesia y torre de Bagüeste. jml. ¿cuanto tiempo se mantendrán en pie?

 

Treserols desde ventana edificio derruido ¿abadía? anexo a la Iglesia. jml

"Enlace a la noticia publicada  por Carlos Bravo del CER en su blog con fecha del 6 de octubre 2011, sobre Bagüeste y su iglesia de San Salvador":

http://carlosbravosuarez.blogspot.com.es/2011/10/la-iglesia-de-bagueste.html

Interesantísimo blog de nuestro amigo Carlos:

 

Así mismo lo hacemos, y a las 14:00, los primeros ya escogen un rebrigado sitio, a los pies del conjunto de lo que fue el núcleo urbano, y se disponen a descansar (más del aire que de la propia excursión).

 

El rato de la comida y descanso. J. Carnicer.

 

Otra foto del rato de la comida. A. Vidal.


Comida, risas, descanso…y rumbo a Las Bellostas por el camino tradicional que unía estas dos poblaciones, no sin antes volver a cruzar el río Balced, esta vez sin pasaderas, y volver a ganar la altura del pueblo, lo que nos lleva una media hora desde que cruzamos el río en el fondo del valle.

El nuevo paso del Balced, esta vez sin pasaderas. jml.

 

Los elefantes "petrificados" de las Bellostas. A. Vidal.


Finalmente, todos contentos, montamos en el autobús que ha venido a recogernos hasta el mismo pueblo, lo que agradecemos aunque sean solo diez minutos de asfalto lo que nos separaba andando de donde los de Cas y Nabaín hemos dejado los coches.

OSCAR BALLARÍN PLANA

Enlace a las fotos de José María Lafuerza:

 
Idem, de Ángel Vidal
 
Idem, de Javier Carnicer:
 
Enlace al portal en Facebook del Cer:
 
 
Idem a la web del C.E.R. de Graus, aunque todavía no han colgado la noticia de esta salida:
 
 
"Para terminar solamente decir que, al igual que en ocasiones anteriores, fue un placer disfrutar de la montaña y naturaleza con nuestros amigos del CER de Graus, así como desear el que podamos juntarnos muchos años más, que será una buena señal de que las cosas funcionan correctamente.
 
José María Lafuerza"