OTRO SEGUNDO DE MAYO EN LA PEÑA MONTAÑESA, 40 ANIVERSARIO DE NUESTRA 1ª ASCENSIÓN MASIVA DEL AÑO 1976 (PICADURA VÍBORA). DÍA 14.

Foto de familia en El Plano con la Peña de fondo.

En este año 2016 se cumplen 40 años desde la puesta en marcha de nuestro club, cuya celebración tenemos programada para el último sábado de este mes día 28, y también de nuestra primera ascensión masiva a la Peña Montañesa, por la collada de Ceresa y con picadura de víbora incluida, que por suerte no tuvo fatales consecuencias, de la que por desgracia no se debieron realizar fotos (eran otros tiempos).

La Peña Montañesa el miércoles 11 (de facebook sobrarbedigital).


A pesar de las adversas previsiones climatológicas, que fueron mejorando conforme se iba acercando el sábado, y de la nevada de tres días antes (el miércoles) que dejó la peña totalmente blanca, tuvimos la suerte de contar con un día de mucha luminosidad, que nos permitió disfrutar del precioso paisaje y vistas sobre todo hacia el sur, tanto en la subida por la cara sur desde la ermita de la Virgen del Pilar como desde la cima; no tanto hacia el Pirineo donde las cimas más altas se encontraban ligeramente tapadas por los resquicios de la pasada borrasca.

El paisaje y vistas hacia el sur, impresionantes.


En esta ocasión tuvimos la suerte de estar acompañados, además de por nuestros amigos y vecinos del club Nabaín de Boltaña como todos los años, por nuestra vecina comarca del Serrablo, representada por el club GMS de Sabiñánigo, a los que agradecemos su participación en la confianza de que pasaran una bonita jornada montañera (y también gastronómica) y les hayan quedado ganas de repetir en el futuro.

Grupo de la subida desde la ermita del Pilar. GMS.

 

Inicio del camino superior del paso de laCanal Mayor. JML

 

Montañeras del GMS muy cerca del collado separador caras norte y sur de la Peña. JML


Por suerte no hubo incidencias negativas reseñables, y de acuerdo con lo previsto realizamos las dos ascensiones programadas, medio centenar por la cara sur entre los que se encontraban nuestros amigos de Sabiñánigo y entre 15 y 20 por la cara norte y collada de Ceresa, así como la excursión alternativa en la que participaron 17 caminantes realizando el recorrido entre Aínsa y El Plano, y unos pocos aún tuvieron ganas y fuerza para llegar hasta el Monasterio de San Victorián.

Parte del grupo de la collada de Ceresa. Gernot Wolf.

 

Ascendiendo cerca de la pedrera de la cara norte. Gernot.

 

Cara norte de la Tuca, con bastante nieve todavía, desde camino subida pedrera. Gernot

 

Grupo de la excursión alternativa. Manolo Hernández.

 

Una parada en el camino del grupo de la "alternativa". Manolo.

 

Los de la excursión alternativa tuvieron que "descalzarse y remangarse" para pasar el barranco.

 

Foto de casi todos los participantes de las dos rutas en la cima (algunos ya se habían ido).

 

Los que "horadaron" la cima de la Peña por vez primera, aunque falta alguno como Daniel Moore.

 

Grupo de los más fuertes que subieron también a la Tuca (falta un componente).

 

Descendiendo por la cara sur hacia la Canal Mayor.

 

Los "Sabás" que optaron por realizar en la bajada la Faixaneta.


Ya casi todos de regreso, a partir de las 14,30 horas nos fuimos sentando todos a las mesas para dar buena cuenta de la comida preparada y pactada para la ocasión, y terminar tomando el café de puchero todos juntos en la terraza exterior del restaurante.

La comida en la sala superior del Restaurante. JML.

 

Grupo de los que comieron en la terraza. JML


Después de un agradecimiento a todos los participantes de la jornada, muy especialmente al club GMS de Sabiñánigo, y de la invitación por parte de los mismos a su “fiesta montañera” en Sabiñánigo del domingo 29 de mayo, empezó la actuación musical de nuestros tres músicos de la jornada, Antolín e Ibor, violines y de Huesca y Aínsa-Barcelona, respectivamente, y Guillermo acompañando con la guitarra.

El momento de la bienvenida y agradecimientos. José Luis Bergua

 

Nuestros tres músicos. JML.


Las primeras piezas fueron más bien tradicionales de concierto, para continuar con algunas bailables de nuestra comarca como el “Tin Tan”, “Vals Jota de Banastón” y /o “Cascabillo de Buerba”, y terminar con las también entonadas “Villano” de Bielsa (también palmeada), Aqueras Montañas, S’a feito de Nuey muy bien interpretada por nuestro corredor Roberto Rodrigo, tres o cuatro jotas por un participante y jotero del grupo de “Pili de Burgasé”, y para terminar como no podía ser de otra forma con “El País Perdido”. El aire que se movió después de comer dificultó un tanto la labor de los músicos (y también la del grupo coral y solistas), como se puede apreciar en las grabaciones realizadas.

Vídeo de "El Villano", con calidad condicionada por el mucho viento reinante.

 

Nuestro corredor Roberto, preparado para entonar el "s' a feito de nuey".

 

Nuestro inesperado jotero, en plena actuación. Gernot.


Antes de despedirnos realizamos la entrega como siempre del regalo de recuerdo de esta fiesta (en esta ocasión una linterna “con pilas incluidas” con el nombre de los tres clubes participantes), y también la foto de familia de rigor.

La linterna de recuerdo de esta ascensión (no se aprecia la grabación con los nombres de los tres clubes).

 

Otra foto de familia en El Plano. GMS.


Este año fuimos 96 los comensales (94 adultos y 2 menores), cifra muy parecida a la del pasado año, y otros tantos los que realizamos una de las tres propuestas de caminata, puesto que siempre hay alguien que participa en alguna de las ascensiones y no se queda a comer, o bien que nos acompaña en la comida sin la caminata previa.
Hasta el segundo sábado de mayo del próximo año 2017.

José María Lafuerza
Presidente del Club Atlético Sobrarbe

Enlace a todas las fotos de José María Lafuerza, subida por San Victorián:
 
Idem, Gernot Wolf, subida por collada Ceresa:
 
Idem, de Manolo Hernández, excursión alternativa:

https://plus.google.com/photos/114184705549335176665/albums/6284806369889190113