A PESAR DE LA METEO, SE PUDO REALIZAR EL 1er CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA. 31 DE ENERO y 1 DE FEBRERO. SÁBADO Y DOMINGO

Durante el último fin de semana se ha llevado a cabo el 1º Curso de Iniciación de la Sección de Espeleo del CAS ( todo un logro !! ), y el 1º taller de repaso para los ya iniciados. Se ha desarrollado sin sorpresas y atendiendo las exigencias de los participantes que han sido muchas, jeje.

Gracias a las localidades de Ainsa y Boltaña por facilitar su desarrollo, a los miembros de la Federación Aragonesa de Espeleo por demostrar su experiencia, profesionalidad y buen humor, y a los participantes por dar el paso y comenzar a saciar su propia “inquietud subterránea”.

Cualquiera que conozca a algunos de los participantes del curso podrá preguntarles por materiales, historia, geología o conservación del medio ambiente; pero también podrán explicarte como avanzar por una cavidad horizontal con seguridad, subir o bajar un pozo con cuerda, consideraciones para llenar la mochila o por el funcionamiento de la nueva sección del CAS.

La sección ya se ha puesto en marcha y va cogiendo buen ritmo. Se alimenta de las inquietudes de aquellos que se atreven a preguntar y hasta la fecha nos están poniendo muchas tareas que iremos superando en equipo.

La sección, con un ambiente sano, deportista y que plantea retos a sus socios ha tenido una aceptación más que positiva teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en marcha.
Animamos a cualquiera que le pique el gusanillo que pregunte que es esto de la aventura de las cuevas y decida por si mismo.
Mi enhorabuena para Alicia, Ana, Paz, Sonia, Gema, Ismael, Jaime, Agustín, Luis, Marc, David y Miguel.

Un saludo.

Dani Asenjo

Enlace a algunas fotos y video del curso en Facebook:
https://www.facebook.com/espeleocas

Seguidamente la crónica del curso de Miguel Gil, que complementa la de Dani:

Este fin de semana se ha realizado el 1º Cursillo de Iniciación a la Espeleología organizado por la recién creada sección del C.A.S.
A pesar del mal tiempo fue un éxito con la participación de siete cursillistas.

El cursillo fue impartido por tres monitores de la Escuela de la Federación Aragonesa de Espeleología que se desplazaron desde Zaragoza para éste evento.

El programa se tuvo que modificar debido a las inclemencias del tiempo. Se empezó el sábado por la mañana en el espeleódromo de Boltaña ( Polideportivo Municipal ) donde se explicaron y practicaron las técnicas de progresión vertical ( ascensión, y descenso de cuerdas; pasamanos....) así como el material necesario para llevar a cabo esta disciplina deportiva. El horario fue de 9:00 a 17:00 horas haciendo una breve pausa para comer.


A continuación se impartieron unas charlas sobre la historia de la Espeleología , así como un breve resumen de Geología aplicada a ésta modalidad, en el local del club.

De forma paralela, Daniel Asenjo impartió un taller al resto de componentes de la sección, sobre las diferentes técnicas, así como de nuevos materiales y de su utilización. En el que cada uno participó aportando su experiencia.

El domingo, debido a la situación de las carreteras por la nieve, se hicieron las prácticas en la cercana cueva de Seso. Allí se dió una explicación de la formación de los diferentes espelotemas, de cómo caminar por las cuevas respetando al máximo el medio, practicando cómo crear un punto caliente en caso de necesidad, etc...

 

 

Al finalizar el curso se intercambiaron opiniones, concluyendo todas las partes - cursillistas, monitores y miembros de la sección- en la satisfacción por el buen desarrollo del cursillo.

Se informó que próximamente se realizarán talleres específicos sobre diversos temas y técnicas, topografía, fotografía, nudos....

Agradecer a la Federación Aragonesa de Espeleología su dedicación y al Ayuntamiento de Boltaña por prestarnos sus instalaciones.

Un saludo:

Miguel Gil