Recorrimos, en vuelta circular, los lagos de Ayous (Francia), cerca del Midi d´Ossau. Sábado 11 de Agosto

Foto de familia junto al lago de Bious-Artigues y el Midi de fondo. Cámara Maribel Nerin

Interesante itinerario circular en suelo francés en el valle d´Ossau, que permite visitar seis lagos naturales más el del punto de salida represado denominado de Bious-Artigues y disfrutar de unos espectaculares paisajes de alta montaña. El impresionante y famoso Midi d´Ossau nos hará de faro y guía durante toda la ruta.

El Midi d´Ossau "omnipresente durante todo el recorrido"

Para acceder al punto de partida pasaremos el Portalet y a unos 16 kms. de la frontera, antes de llegar a Gabas, tomaremos desvío a la izquierda en una curva muy pronunciada que en 4 kms. más nos dejará en el aparcamiento bajo del lago Bious-Artigues (1.290 m.). Hay otro un poco más arriba a la altura del lago pero está restringido.

El parking desde donde iniciamos nuestra excursión.

En unos 15 minutos de ascenso alcanzaremos el lago represado de Bious-Artigues (1.422 m.) y siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10 francés que transcurre por una amplia pista de tierra bordearemos el embalse. Poco a poco nos adentraremos en un tupido bosque de hayas y abetos, cruzaremos el río Gabe de Bious por el Pont de Ayous y llegaremos a los Llanos de Bious (1.540 m.).

Lago represado de Bious. 

Aquí empieza realmente la circular: a la derecha se sube directamente a los lagos y refugio de Ayous y a la izquierda cruzando el Pont de Bious y siguiendo el GR-10 iríamos hacia el Collado de los Monjes  en el límite con la estación de esquí de Astún. Por este camino volveremos. Pasado el puente y un poco más adelante hay otro desvío a la izquierda por el que se puede realizar una interesante vuelta al Midi.

Punto del desvío de itinerarios.

Comenzaremos el ascenso por un bosque de hayas y abetos hasta alcanzar el Lac Roumassot (1.845 m.). Un poco más arriba y remontando un torrente accederemos al Lac Meyt (1.914 m.), el más pequeño, y al poco llegaremos al Lac Gentau (1.947 m.) a los pies del Refugio de Ayous (1.983 m.) rodeado de una agradable pradera para descansar. Rodearemos el lago para subir al refugio y seguiremos de frente hacia el collado Vallon des Moines (2.120 m.), punto más alto de nuestro recorrido.

 

Ascendiendo al primero de los lagos por suave pendiente.

 

Lac Roumassot rodeado de vacas y caballos.

 

Junto al lac Roumassot.

 

Juan junto al lac du Miey.

 

Lac Gentau

 

Lac Gentau y refugio de Ayous

Previamente pasaremos por el último lago de la subida, el Lac Bersau (2.103 m.). Desde aquí, a la izquierda y abajo, se aprecian los Llanos de Bious y los lagos Casterau y Paradis y a la derecha y más arriba el ya citado Collado de los Monjes. Muy cerca tenemos el puntiagudo Pic Casterau (2.227 m.) al que ascendieron tres compañeros más valientes mientras el resto fueron descendiendo hasta el Lac Casterau (1.943 m.), lugar elegido para comer. El Lac Paradis (1.976 m.) esta fuera de camino y para visitarlo hay que remontar a la derecha una suave ladera. Para terminar la circular solo nos resta seguir descendiendo hasta unas cabañas ganaderas denominadas Cabanes de la Housse y atravesar los Llanos de Bious en su totalidad hasta el Pont de Bious.

Lac Bersau.

 

Pic Casterau. Petri

 

En la cima del pic Casterau.

 

Vista de los lagos desde la cima del Casterau. Juan Félix.

 

Lac Casterau, junto al que comimos y descansamos.

 

El grupo junto al Lac Casterau, después de la comida, y con el Midi de fondo

De nuevo en el lago Bious-Artigues y antes de finalizar la jornada en el aparcamiento, algunos aprovecharon para tomar un refrescante baño en sus orillas y otros para tomar crepes y bebidas en el chiringuito de una zona de acampada.

 

Baño recuperador. Fotos de JML y Begoña.

Excursión de suaves desniveles acumulando unos 850 m. en total, en la que participamos 54 animados caminantes del CAS y Nabaín, para recorrer unos 16 kms. en unas 7/7:30 horas de tiempo total incluidas paradas, comida, baños, etc.

José Ramón Monclús

CAS-Nabain

Enlace a todas las fotos de JML:

https://photos.app.goo.gl/rYo5EsAUUYPYhGtr5

Idem, de Petri Moral:

https://photos.app.goo.gl/VQzjhV7je4BSWMDd6