SÁBADO 13. ÚLTIMA SALIDA CONJUNTA CAS-NABAÍN AÑO 2010. ORDESA

A pesar de las inclemencias del tiempo de días pasados, esta salida ha resultado ser una de las mas animadas de todo el año, con la participación de mas de medio centenar de senderistas-montañeros.

Como quiera que quedaba totalmente descartado el recorrer la Senda de Cazadores y Faja Pelay, por las copiosas nevadas caídas recientemente, se decidió el mantener la prevista subida a la Cola de Caballo, por el camino tradicional, y también la posibilidad de hacer las fajas de Racón y Canarielles, que están casi enfrente de la de Cazadores y Pelay.
 
El grupo mas numeroso, con mas de cuarenta animados senderistas de todas las edades y comandado por el amigo José Ramón del club Nabaín, efectuó la subida a la Cola de Caballo, encontrando nieve ya desde la misma salida en la pradera de Ordesa, cuyo espesor se fue incrementando conforme fueron llegando al bosque de las hayas, gradas de Soaso, circo de Soaso y la misma Cola de Caballo, como podréis apreciar en el precioso reportaje fotográfico efectuado por Javier Carnicer.
Este grupo se escindió ya casi en la salida pues tres componentes del mismo decidieron hacer la faja de Canarielles hasta el bosque de las hayas y la posterior subida hasta Cola de Caballo.
 
El último grupo, compuesto por los diez montañeros restantes y comandado por la presidenta del CAS Chus Puyuelo, decidió hacer la faja de Racón primero, para lo que cogieron el camino que lleva también a Carriata y Tozal del Mallo, llegando después de atravesar esta faja al punto del camino en donde se encuentran las “famosas” clavijas de Cotatuero, descendiendo luego un poco para, tras pasar un puente, coger la senda de la faja Canarielles, llegando posteriormente al bosque de las hayas, en donde se encontraron con alguno de los que habían subido a Cola de Caballo, bajando todos juntos a la pradera de Ordesa. También aquí podréis disfrutar de dos bonitos reportajes fotográficos de José Antonio Juste y Angel Vidal.
 
Todos han coincidido en la dificultad de caminar cómodamente por la nieve existente, lo que provocó algunos pequeños resbalones sin importancia y que todas las rutas elegidas duraran una hora o dos más de lo habitual.
 
José María Lafuerza
 
Enlace fotos ruta fajas Racón-Canarielles de José Antonio Juste:
 
 
Enlace fotos subida a Cola de Caballo de Javier Carnicer:
 

Enlace fotos Racón-Canarielles de Angel Vidal:

 

 

 

 

grupo fajas Racón-Canarielles. Foto J.A. Juste

desvío hacia la faja Racón. Foto J.A. Juste

faja Racón. Foto J,A. Juste

dos sarrios casi en medio del camino. Foto J. A. Juste

saliendo de la pradera. Foto J. Carnicer

caminando entorno de las cascadas. Foto J. Carnicer

por el bosque de las hayas. Foto J. Carnicer

gradas de Soaso nevadas. Foto J. Carnicer

circo de Soaso totalmente blanco. Foto J. Carnicer

Cola de Caballo. Foto J. Carnicer

foto de familia en Cola de Caballo. Foto J. Carnicer

iniciando el descenso. Foto J. Carnicer

Un poco mas abajo. Foto J. Carnicer

Grupo caminando por la nieve. Foto J. Carnicer

Cascada de la Cueva. Foto J. Carnicer

salida pradera Ordesa. Foto A. Vidal

caminando por la faja. Foto A. Vidal

parada a almorzar. Foto A. Vidal

reagrupamiento en bosque las hayas. Foto A. Vidal