SÁBADO 16 DE JULIO. TRADICIONAL SUBIDA A NABAÍN-SANTA MARINA

Este pasado sábado día 16 nuestros amigos del Nabaín volvieron a subir a la ermita de Santa Marina, en la cima de la sierra de Nabaín; este año casi coincidiendo con la fecha del 18 de julio, onomástica de esta santa. Aunque algunos de los habituales del CAS no pudimos participar por diversos motivos, nuestro club estuvo muy bien representado por Antonio Fumanal de casa l´Albeitar y su hija Águeda, Ismael Pelegrin y Pili (descendiente de Burgasé), María y Maria José. Antonio nos ha enviado unas cuantas preciosas fotos de la jornada y Pili, María y María José la crónica que os pongo a continuación, así como media docena de bonitas fotos:

-7´30 h.a.m.: Lugar de encuentro "el parador de Boltaña"  con todas las ilusiones puestas en el nuevo reto nos ponemos en marcha con los vehículos hasta el pueblo de Ascaso para iniciar la excursión, por el camino al coger el desvío hacia el pueblo, con gran sorpresa, vimos en el arcén de la carretera un jabalí muerto de un tiro.

-8´00h.a.m.:un grupo formado por 15 personas con muchas ganas ( aunque con mucho sol, algunas nubes atenuaban el calor) empezamos a subir,
durante el trayecto fuimos haciendo diversas paradas para reagruparnos, nos llamaron la atención en las rocas las marcas de caracolas fosilizadas, mucha vegetación (un manto de flores amarillas) y apenas árboles.
-10´20h.a.m.: finalmente alcanzamos el tan ansiado premio!!!, desde el punto geodésico unas vistas impresionantes!!! podíamos ver Monte Perdido, la falsa Brecha, el Taillón, ...y pueblos tan entrañables como Buerba, Yeba, Burgasé... 
mientras reponíamos fuerzas con el desayuno, llegaban a la cima y se unían al grupo María y su hija Aurora de Boltaña (salieron más tarde que el resto), y empezamos el descenso...
-Comentar que el experto guía José Ramón Monclús en todo momento pendiente de todos, animaba la caminata con antiguos relatos, de los pueblos y costumbres de sus gentes.
-Una vez en el pueblo de Ascaso y efectuadas las fotos de rigor delante del popular reloj de sol, iniciamos el camino en coche hasta Boltaña donde acordamos vernos todos de nuevo muy pronto para alcanzar nuevos retos.
 
Pili, María y María José

enlace a Picasa con las fotos de Antonio y Pili:

 
foto de grupo en cima, junto a ermita de Santa Marina.  Antonio Fumanal

junto al reloj de Ascaso.   Pili Cortés

Ascaso a vista de pajaro desde camino.   Antonio Fumanal

Desfiladero-Mirador hacia Jánovas y valle del Ara.   Antonio Fumanál

en plena ascensión con Peña Montañesa de fondo.    Antonio Fumanal

precioso manto de brizones. Antonio Fumanal

foto de grupo en Ascaso junto a su reloj solar.   Pili Cortés

otra foto de Ascaso junto al reloj. Foto de Águeda Fumanal