SÁBADO 7 DE MAYO. TRAVESÍA ARCUSA-CASTEJÓN DE SOBRARBE

Entre las previsiones meteorológicas, que daban una probabilidad de lluvia del 90%, acontecimientos sociales de diversos tipos y la baja de última hora de Fernando Peleato y su grupo, al final hemos sido 12 los senderistas que a las ocho y media de la mañana nos hemos dado cita en el aparcamiento junto a la rotonda del río Ara en Aínsa.

Trasladados a Arcusa con minibus iniciamos la jornada senderista con la foto de rigor y las visitas al lavadero y ruinas de su castillo. José Antonio Talón nos explica que en Arcusa existen tres barrios: el de la Iglesia o Central, el de la Corona y el de la Villa, muy cerca del castillo y por el que pasa el camino GR1 que hemos tomado. Al poco rato de la salida dejamos el GR y cogemos otro camino PR en dirección a Buil para subiendo al collado de Guarra, en donde hemos almorzado, seguir el mismo camino hasta coger una de las pistas que hicieron los “petroleros” hace bastantes años en dirección a Castejón, hasta volver a recuperar de nuevo el GR1 abandonado entes.
No mucho después dejamos de nuevo la senda para adentrarnos en el caserío de Paciniás, difícilmente localizable de no haber sido guiados por J.A. Talón. En otra nuevo desvío del camino, en este caso muy pequeñito, nos acercamos al de Cerollar, y poco después pasamos junto a casa Lasierra, en el mismo camino GR. En este caso la casa todavía conserva en bastantes buenas condiciones su estructura. Nos indica José Antonio que antes de la desamortización la misma perteneció al abad de San Victorián.
Y poco después el camino desciende con fuerza hasta el barranco que pasa debajo de Castejón y uno de los tres que componen lo que luego será el Susía. En breve ascensión llegamos a la misma iglesia de Castejón, que no podemos visitar por encontrarse en mal estado y con un proyecto de restauración.
José Antonio nos enseña y explica la exposición de fotos antiguas que los vecinos del pueblo tienen en la casa, cuyo sótano fue hace un par de siglos cárcel. Después nos lleva al salón social del pueblo, invitándonos a tomar un refrigerio y a continuación partimos en autobús hasta Aínsa, en donde habíamos dejado nuestros coches por la mañana.
A pesar de las predicciones adversas, climatológicamente hablando, la lluvia no ha sido muy fuerte y nos ha permitido disfrutar de una mañana sendero-cultural por esta zona del Susía, con unos colores preciosos, sobre todo el verde primaveral, e intensos olores de romero y otras hierbas.
 
José María Lafuerza

enlace a las fotos de J.M. Lafuerza:

https://picasaweb.google.com/clubcas/20100507ArcusaCastejon#

salida en Arcusa. fotógrafo Daniel de Labuerda

preciosa chimenea en Arcusa

lavadero de Arcusa

Arcusa y su parroquial

Alto Sobrarbe desde Guarra

Paciniás

El Cerollar

casa Lasierra

paredes del camino muy bien conservadas junto a Casa Lasierra

Castejón de Sobrarbe y su torre desde barranco

barranco de Castejón

Exposición de fotos antiguas en Castejón

Casas y torre de Castejón

Salón Social de Castejón de Sobrarbe