SÁBADO 8 DE OCTUBRE. REALIZADA VUELTA CIRCULAR ORDESA-SENDA CAZADORES-FAJA PELAY-COLA CABALLO-SOASO-ORDESA

Los 31 participantes en la Cola de Caballo

Después de las preciosas y completas crónicas realizadas por nuestro amigo José Joaquín Berdún de las últimas dos salidas realizadas, no dejo de reconocer que me produce un poco de respeto el hacer ésta, pero como dice el refrán “el que hace lo que puede no está obligado a más”, así que sin mas demora me pongo “manos a la obra”.

En primer lugar comentar que esta misma vuelta circular por Ordesa no se pudo realizar en el pasado año, pues estaba programada para una fecha un poco tardía, el sábado 13 de noviembre, y estaba cerrado el paso hacia la senda de cazadores por la nevada que había caído recientemente, y el peligro consiguiente.

 
A pesar de las tres bajas de última hora hemos sido 31 los senderistas-montañeros que hemos realizado esta vuelta circular saliendo del aparcamiento y pradera de Ordesa (1.300 metros) hacia la senda de cazadores, refugio de Calcitarruego (1.900 metros), faja de Pelay, Cola de Caballo (1.700 metros), circo y gradas de Soaso, bosque de las hayas, cascadas y de nuevo al aparcamiento de Ordesa.
 
Sobre las nueve y veinte minutos de la mañana hemos conseguido iniciar la marcha hacia la senda de cazadores, y muy bien conducidos por Kuki hemos ido llegando al refugio y mirador de Calcitarruego, en poco mas de una hora los de mas ritmo y en hora y media los rezagados. Aquí se nos ha unido el grupito de 4 montañeros que venían desde Zaragoza y que han salido un poco mas tarde que el grupo principal. En este punto hemos hecho la primera parada para reponer fuerzas, pero el fuerte y desagradable viento que hacía ha hecho que, sin poder habernos hecho la foto de grupo en su mirador, emprendiéramos la marcha sin demora hacia la faja de Pelay, en la que hemos disfrutado de su precioso camino y vistas hacia la Faja de las Flores, Cotatuero, Brecha de Roland, faja de Canariellos, Tobacor, gradas de Soaso, Treserols y torre de Góriz. y para terminar la Cola de Caballo que era nuestro segundo objetivo. Han debido de ser entre dos horas y dos horas y media el tiempo empleado en este trayecto.
 
En la Cola de Caballo hemos podido comprobar como la sequía está haciendo estragos y solamente un par o tres de chorros pequeñitos de agua recorren la misma. Aquí hemos comido y descansado (alguno hasta se ha echado una cabezadita) y después de habernos hecho la foto de familia de la jornada, consiguiendo haber puesto en el objetivo de la cámara los 31 caminantes del grupo, con la Cola de Caballo como telón de fondo, hemos reiniciado la marcha hacia la pradera de Ordesa. Primero hemos atravesado el circo de Soaso, después las gradas de Soaso, que también andan un poco justitas de agua, después el bosque de las hayas, donde un pequeño grupo dirigido por José Ramón Monclús ha decidido aprovechar para hacer la faja Canariellos y llegar a Ordesa por el camino que lleva a las clavijas y circo de Cotatuero.
El grupo principal hemos continuado el camino y dejando atrás las cascadas del Estrecho, de la Cueva y de Arripas hemos ido llegando, entre las 4 y las 4 y media de la tarde, al aparcamiento de Ordesa, mismo punto de partida de la mañana.
 
Aunque se comunicará de una manera más oficial a todos nuestros socios, y como muchos de vosotros ya conocéis, se ha decidido hacer un concurso de fotografía de las salidas conjuntas CAS-Nabaín de este año 2.012. Se podrán presentar un par de fotos por participante, en tamaño 18 x 24. Coincidiendo con la última salida de este año, el sábado 19 de noviembre, al ibón de Plan, y la proyección y cena de la tarde, se procederá a efectuar votación popular de las “instantáneas” presentadas y entregar el o los premios correspondientes a los ganadores.
 
José María Lafuerza
 
Fotos de Javier Carnicer:
 
 
Fotos José María Lafuerza:
 
 
Grupo en la salida del aparcamiento de Ordesa
ascendiendo por la sena de cazadores
Íñigo, el benjamín del grupo, de guía en la senda de cazadores
Faja de las Flores incrustada en medio del paredón del Gallinero
Brecha y falsa Brecha desde faja Pelay
grupo de caminantes oteando paisaje en faja Pelay
primeros colores otoñales en faja Pelay
caminando por la faja de Pelay
circo de Ordesa, Treserols y torre de Góriz desde faja Pelay
Cola de Caballo bastante desconocida por poco caudal
otra foto de la Cola de Caballo
reposando la comida
Bonita cascada en las gradas de Soaso