SÁBADO 9 DE JULIO 2.011. SUBIMOS A PUNTA SUELZA DE NUEVO

Me vais a permitir que para empezar esta crónica os ponga esta foto de cima de Punta Suelza (fotógrafo Joaquín Guerrero) del día 27 de junio del año 1.976 (comienzos de la andadura del CAS), con una diferencia de tan solo 12 días con la subida de este año. La ascensión la hicimos desde Urdiceto y me llaman la atención un par de cosas: la nieve que quedaba todavía en la cima y trayecto y la edad de los participantes (yo era el mas veterano con 24 años y en la década de los 70 se daba con mas fuerza esto que se dice todavía que los montañeses no somos muy montañeros). Por otro lado indicar los dos únicos que estamos en ambas subidas, Eva Guerrero y yo mismo, y que el guía y mas experto montañero era el jovencísimo José Miguel Chéliz (actual alcalde de Aínsa-Sobrarbe), pues se había iniciado en la práctica montañera en los campamentos de Virgen Blanca en el valle de Chistau.

La subida a Punta Suelza de ayer sábado fue una de las salidas montañeras mas numerosas de las organizadas conjuntamente por el CAS y Nabaín, y los 31 montañeros que iniciamos la marcha cerca del collado de la Cruz de Guardía, pasadas las 8 de la mañana, pudimos disfrutar al máximo de la vuelta circular que nos habían preparado José R.Monclús y Jesús Mustienes del club Nabaín, salvo Alejandra y Nacho que tuvieron que conformarse con hacer un poco de senderismo por la zona.
Iniciamos la andada descendiendo por la pista unos dos o tres kilómetros en dirección a la cabaña de las Pardinas, desviándonos un poco antes a nuestra derecha para llegar al collado de Pardinas y siguiendo hasta el de Berdemené (2.513 metros), en donde repusimos fuerzas.
Todo el trayecto es precioso con vistas espectaculares tanto hacia el valle de Pineta, Treserols, tres Marías, La Munia, Robiñera, Peña Montañesa, Punta Llerga, Cotiella, como hacia las bordas de Biadós, Llardana (Posets), los Eristes, Aneto, etc., y también hacia los 4 ibones de Barleto (dos muy pequeñitos) y Punta Fulsa, y además de varios sarrios jóvenes que nos querían demostrar su destreza en subir y bajar montañas corriendo. En poco mas de una hora desde Berdemené fuimos arribando a nuestro objetivo, la cima de Punta Suelza (2.972 metros).
En unas tres horas desde el inicio (algunos en un poco menos y otros en un poco mas) hicimos cima y también aquí pudimos disfrutar de las vistas descritas anteriormente además de la presa y lagos de Urdiceto, Comachibosa (Vignemale), puerto de Plan-Rioumajou, los Culfredas, etc.
Un montañero que había subido desde Urdiceto nos hizo las fotos de grupo en cima y fuimos descendiendo hacia nuestra derecha, llegando a un punto justo encima del lago y circo del Cao y girando aquí a nuestra izquierda para llegar a los lagos de Barleto, en donde la valiente Eva se pegó un buen baño y todos descansamos y comimos los bocadillos y “viandas” que portábamos en nuestras mochilas para este menester.
 
En un nuevo descenso de otros 300/400 metros llegamos a la cabaña de Pardinas, entre un imponente rebaño de vacas y terneros, con un aspecto buenísimo que deja constancia de la buena alimentación que reciben con los verdes pastos y agua de la zona.
Hicimos el tramo de unos tres kilómetros de pista hasta el collado de la Cruz de Guardia (a mí al menos se me hicieron mas largos que por la mañana) y poco después de las tres de la tarde llegábamos de nuevo a nuestros coches en donde habíamos quedado con Tete para la vuelta.
 
Entre los participantes se encontraban Fernando e Isabel, madrileños ambos, que habían venido a nuestra comarca a pasar el fin de semana y que aprovecharon a acompañarnos en esta bonita ascensión y vuelta circular (estamos convencidos que lo pasaron muy bien al igual que su perro y el resto del grupo).
Por otro lado y para terminar aprovecho a pediros a todos a que, en este tipo de excursiones en las que se necesitan coches “todoterrenos” o minibus (generalmente en las travesías) y que hay que contratar vehículos ajenos, os apuntéis como máximo el jueves por la tarde para hacerle el trabajo mas sencillo al coordinador de turno.
 
Para los posibles interesados en subir a Nabaín el sábado próximo día 16, nuestros amigos del club nos indican que la salida será a las 7,30 horas del Parador de Boltaña para subir con coches hasta Ascaso.
Por otro lado y en relación con la subida al puerto de Bujaruelo, Serradets, Brecha y Taillón del siguiente sábado día 23, en principio la salida está prevista para todos a las 7 de la mañana desde San Nicolás de Bujaruelo, por lo que de Aínsa y Boltaña habrá que salir a las 6 como muy tarde.
 
José María Lafuerza
Enlace a Picasa fotos de JMLafuerza:
 
Enlace a Picasa del precioso reportaje fotográfico de Fernando Gandía, el de Madrid:
https://picasaweb.google.com/116334318114627504187/PuntaSuelza?authkey=G...

Foto de grupo en salida  collado Cruz de Guardia. JMLafuerza

Hacia collado de Pardinas

Vacas pastando

Paradeta en collado Pardinas

Reponiendo fuerzas en collado Berdemené

Ibones de Barleto en la ascensión a nuestra izquierda

Pablo, Victor, Esther y Paco. Al fondo derecha cima de Punta Suelza

Foto de grupo en cima Punta Suelza. No aparecen en la foto Eva Guerrero y Paco

Presa, lago e Ibones de Urdiceto desde la cima

Bajando. Circo glaciar y lago del Cao. Al fondo valle de Pineta

Lago Barleto. Dispuestos a volver después comida

preciosos terneros