SE REALIZÓ LA VUELTA CIRCULAR AÍNSA-TORRE TOU-AÍNSA. DOMINGO 4 DE MARZO

Tal como estaba previsto y programado entre el Club Atlético Sobrarbe y el Ampa del colegio Asunción Pañart de Aínsa, hoy domingo 4 de marzo se ha realizado la vuelta circular Aínsa-torre de Tou-Aínsa.
 
Poco después de las 10 de la mañana, una vez entregadas las camisetas a los niñ@s participantes y efectuadas las correspondientes fotos de grupo y familia en la salida, hemos iniciado la caminata el centenar de senderistas que estábamos apuntados para la misma, la mitad del grupo niñ@s y la otra mitad algunos padres y madres y otros adultos que querían conocer este circuito.
Foto de grupo en la salida. JM Lafuerza
 
No ha podido acompañarnos ningún componente de la asociación de los caminos tradicionales de Sobrarbe, pero como tienen el camino muy bien señalizado no ha habido ningún problema para seguirlo sin contratiempos.
Subiendo en dirección a Los Palacios

Llegando a la caseta de Royo

Por fuerte costera hemos empezado la andada, dejando pronto al desvío a nuestra izquierda a la ermita de Los Palacios, a la caseta Royo poco después, y casi a continuación, a nuestra izquierda, hemos cogido el itinerario del camino recuperado por dicha asociación, llegando en poco rato a la pista que abrió la Confederación para la repoblación de pinos en la zona. A escasos 100 metros del inicio de la pista, a nuestra izquierda, se encuentra el nuevo camino que ha realizado la mentada asociación, que hemos tomado para ascender poco a poco hasta la cresta de la sierra de Cotón.

Tomando el desvío al camino recuperado

Parada para reagrupar

En una hora aproximadamente desde nuestra salida en Aínsa nos hemos plantado en la cresta haciendo la correspondiente y oportuna parada para reponer fuerzas, descansar, disfrutar de las imponentes vistas hacia todo el Pirineo, Aínsa, El Pueyo de Araguás, todos los barrios de Banastón, etc., y también para efectuar fotos de recuerdo del lugar.

Parada para el almuerzo y descanso

Hemos continuado cresteando el cerro siguiendo el camino abierto y parando en varios miradores impresionantes, tanto hacia los lugares indicados antes como mas hacia el Sur, como el pantano de Mediano, Gerbe enfrente, Coscojuela de Sobrarbe, etc.

 Precioso saliente

Cerca de la torre con el embalse de Mediano de fondo

Espectacular

Después de crestear sobre media hora hemos llegado a los restos del poblado medieval de Tou y a los restos de su torre campanario (siglo XII), que todavía se mantienen en pie, esperando que sea por mucho tiempo, aunque las grietas que se aprecian en sus paredes no dejan presagiar que así sea. Esta torre está declarada B.I.C. por el Gobierno de Aragón y parece ser que también está pendiente de algunos trabajos de consolidación según convenio con la Confederación. Ojala que no sea demasiado tarde.

Llegando a la torre de Tou

Los más pequeños han emprendido el camino de descenso hacia Morillo de Tou, lo que ha provocado que todos hayamos iniciado con prontitud el mismo camino. Un poco mas abajo de la torre de Tou, los niñ@s más pequeños, acompañantes de los mismos y algún otro adulto, han girado a su izquierda para bajar a Morillo de Tou, en donde han sido recogidos por un autobús y trasladados al punto de salida de Aínsa. Unas 2 horas de duración de la andada para este grupo.

Camino de regreso entre pinos
 
El resto del grupo hemos virado a nuestra derecha para, en otra media hora aproximadamente, llegar al mismo punto que hemos comentado antes del inicio del camino que asciende a la sierra. Aquí, salvo Pascual que ha preferido volver por el mismo camino que habíamos realizado al principio, el resto hemos girado hacia nuestra izquierda para continuando por la pista encontrarnos a los 10/15 minutos con otra pista que viene de Morillo de Tou, por la que también discurre el camino PR que se inauguró ya hace unos 14/16 años.

Foto del grupo que ha hecho la vuelta circular completa. J.M. Lafuerza

Sin dejar el camino, que estaba con bastantes grupitos de “orugas procesionarias”, hemos llegado al cruce de senderos que nos podía llevar a la cruceta de Bruello, Santa María de Buil, cresta de la sierra de Partara, repetidor de Partara, dejándolos todos y bajando ya por el mismo camino PR que traíamos en dirección a Aínsa.

Aínsa desde el camino de vuelta

Pasadas un poco las 14 horas estábamos todos ya en Aínsa sin ninguna incidencia reseñable. Un total de 4 horas de duración total para el recorrido de este grupo.

 
Todo el grupo ha quedado muy satisfecho de la salida senderista realizada y encantado también del camino abierto por la asociación de los caminos tradicionales, comentando no obstante, que si la excursión se hubiera efectuado con una climatología mas normal, el sendero hubiera estado un poco mas húmedo y verdoso, así como un poco más de nieve en los Pirineos y Peña Montañesa, y también con más agua en el embalse de Mediano.
 
Desde el C.A.S. agradecer la participación de todos los caminantes en esta salida (con total seguridad me atrevería a decir que ha sido la más numerosa de las organizadas por el club hasta la fecha), especialmente la del presidente del Ampa, director y algún otro compañero del mismo colegio Asunción Pañart de Aínsa, y la de algunos periodistas de nuestra comarca.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a Picasa con todas las fotos realizadas por J.M. Lafuerza:
 
 
Seguidamente algunas fotos efectuadas por Antonio Chéliz: