SE SUBIÓ AL TOZAL DE COMAS. SÁBADO 26 DE MAYO 2012

Grupo completo en la cima del tozal de Comas

Como cada 15 días, hoy 26 de mayo de 2012, once compañeros de los clubes CAS y Nabain hemos partido entre las 7 y 7,15 horas de Ainsa y Boltaña en dirección  Torla para realizar la excursión programada al Tozal de Comas. Hemos dejado un coche en el pueblo de Torla y con los otros vehículos nos hemos dirigido al parking del camping de San Antón  situado a unos 2,5 Km.

 
Sobre las 8,20 horas iniciamos la marcha durante unos 600 metros por la carretera que lleva al puente de Los Navarros, para tomar desvío a la izquierda con panel que nos indica el GR-11 al Cuello del Zebollar. Es un camino perfectamente diseñado y flanqueado por bojes que en una media hora nos lleva a un cruce donde abandonaremos la GR-11, que sigue a la derecha en dirección San Nicolás de Bujaruelo. Continuamos ascendiendo a la izquierda por un PR que en otra media hora nos lleva hasta un mirador del valle de Bujaruelo con muros de cemento y piedra seca. Un poco más arriba cruzamos el barranco del Zebollar y  nos metemos en un tupido bosque de hayas que en otros 45 minutos nos llevará a un pequeño collado divisorio de aguas donde hay restos de una pequeña borda. Este último tramo es muy pendiente y está plagado de ortigas.
 
Llevamos casi 2 horas caminado  por lo que realizamos un pequeño descanso para tomar algo de alimento y bebida. El camino continua a nuestra izquierda marcado perfectamente con pequeños postes de madera hasta llegar a un gran hito de piedras. El PR sigue a la derecha por el fondo del valle del Zebollar, pero nosotros optamos por continuar a la izquierda para ascender por un largo espolón que nos llevará directamente a nuestro objetivo. Este tramo se nos hizo algo duro y algunos tuvimos que poner “doble tracción” para finalmente alcanzar el Tozal de Comas (2.342 metros) entre las 12 y las 12,30 horas.
 
El esfuerzo ha sido importante pero las vistas que tenemos nos hacen olvidarlo. Si tomamos como referencia el túnel de Cotefablo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj en primer plano tenemos los picos de Tendeñera y Otal, más atrás el impresionante Vignemale, varios picos franceses hasta el pico de Bernatuara y Collado de Bujaruelo, con el valle a nuestros pies. A continuación los Gabietos con el Mondarruego delante y el Valle de Ordesa con el macizo del Monte Perdido al fondo. Más al fondo y a lo lejos el Cotiella, la Peña Montañesa y el Turbón, y delante de ellos los Sestrales, Nabain, etc. Pasado el valle del Ara nos encontramos con Cancias, Monchoya, Pelopin, la Erata y Oturia, y al fondo y más lejano el Tozal de Guara. Finalmente y cerrando el círculo a lo lejos se observa la Peña Oroel.
 
Después de comer y descansar hemos comenzado el descenso sobre las 13,15 horas en sentido contrario a la subida hasta un pequeño collado. A nuestra derecha tenemos el pico Mondiniero, a la izquierda, al fondo,  se divisa un tozal denominado Plana Cuasta donde hay un repetidor de telefonía y entre los dos picos asciende una pista restringida. Nosotros continuamos descendiendo en diagonal y desde el collado por las trazas que marca el ganado vacuno que pasta en estos parajes  hasta confluir a la pista citada en un punto donde hay una barrera metálica para el ganado y un par de bordas muy características y bien conservadas. Llegamos sobre las 14,45 horas.
 
A partir de aquí  seguimos por la pista unos 20 minutos hasta encontrar a la izquierda un panel indicativo que nos indica Torla por el camino de Laor. Es un camino muy ameno flanqueado por bojes de gran altura que en unos 40 minutos nos lleva hasta la parte alta del pueblo de Torla y termina en la Plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento. Nosotros continuamos hasta la carretera donde están los bares para tomar las cervezas y los otros licores reglamentarios y donde habíamos dejado un coche para ir a recoger los otros al parking de San Antón. Resumen de la calcetinada: 7,30 horas de camino (paradas sobre 1 hora), 1.250 metros de desnivel positivo, 1.300 metros de desnivel negativo y kilómetros recorridos entre 14 y 16 aproximadamente.
 
Nos vemos de nuevo el próximo sábado día 2 por los despoblados del Alto Alcanadre: “La montaña olvidada”.
 
José Ramón Monclús.
 
Las fotos de la noticia efectuadas por Josan Juste, y seguidamente el enlace de Picasa a las efectuadas por Gernot Wolf: