SUBIMOS AL IBÓN DE PLAN. SÁBADO 19. ÚLTIMA SALIDA CONJUNTA DE 2.011

Grupo completo en el Ibón

En esta última salida conjunta de este año 2.011 hemos tenido la suerte de contar con Alberto Bosque, quien a las 9 en punto de la mañana nos ha dado la salida en Plan, al lado de las piscinas en el camino PR que lleva al Ibón.

Agradecemos enormemente este detalle a Alberto, quien un rato después subiría corriendo, junto con Vicén Gutierrez, a la Basa por el mismo camino que nosotros y bajando hasta Saravillo. Hasta el Ibón les costó subir 1 hora y ocho minutos y a Saravillo llegaron en 2 horas y tres minutos desde Plan. Alberto nos facilita también mapa-croquis con el trayecto efectuado Plan-Ibón-Saravillo.

 
El club Nabaín efectuó esta misma excursión el 31 de mayo de 2003, y seguidamente os pongo el relato del camino que ha dejado para la posteridad nuestro amigo José Ramón, puesto que puede servir perfectamente para nuestra salida:
 
“Después de caminar unos 20 minutos desde Plan aparece a nuestra izquierda el panel indicativo de la Basa de la Mora. El camino comienza a ascender adentrándose en un pinar. Por nuestra derecha se oye el ruido del agua del barranco del Ibón, que lleva las aguas sobrantes de la Basa de la Mora. A nuestra izquierda se observan pequeños campos entre la espesura, que algún día fueron cultivados. Después de unos 35 minutos de ascensión debemos cruzar el barranco para continuar por la otra orilla. Un poco más arriba encontraremos restos de una pista que se utilizó para sacar madera. A los 15 minutos, aproximadamente, deberemos cruzar de nuevo el barranco, para seguir hasta el final por la orilla derecha. Este último tramo es el de mayor pendiente y transcurre siempre entre bosque, para desembocar en una gran pradera, intermedia entre el refugio de Labasar que queda a nuestra derecha y las orillas de la Basa de la Mora. Hay panel indicativo de todas las direcciones. Seguimos a nuestra izquierda por pradera completamente llana, y en unos 15 minutos llegamos a la Basa de la Mora”.
 
Llegamos al Ibón todo el grupo en menos de 3 horas, con un desnivel positivo aproximado de 900 metros. Disfrutamos del precioso panorama, con el ibón medio helado y las montañas blancas y relucientes con la nieve caída estos días de atrás. Nos hicimos las fotos de rigor y después de reponer fuerzas emprendimos el regreso todos juntos hasta el cruce de caminos citado anteriormente. Aquí, una parte del grupo, decidió acometer la bajada hacia Saravillo por un par de cosas: la primera por prudencia y al objeto de evitar la bajada tan vertical por el camino que habíamos ascendido, al encontrarse muy resbaladizo por la humedad existente, hojas, etc., y la otra que así no repetían el mismo sendero.
 
El resto del grupo optamos por bajar por el mismo sitio, no sin habernos arrepentido al llegar a Plan, pues algunos nos dimos dos o tres porrazos, en la mayoría de las ocasiones al resbalar con las raíces de los árboles que se encuentran, a veces ocultas entre las hojas, en medio del camino.
 
El Club Atlético Sobrarbe también organizó esta preciosa salida montañera en el mes de junio de 1.999, y en la bajada nos hicimos una foto en el mismo lugar que en aquella ocasión, para poder apreciar el paso del tiempo.
 
Antes de las 3 de la tarde nos encontrábamos en Plan, y escasamente diez minutos mas tarde llegó el otro grupo a Saravillo, a cuyos componentes nos acercamos a buscar después con nuestros vehículos.
 
José María Lafuerza
 
Enlace a fotos de la mañana:

Salida en Plan. Foto de Alberto Bosque

Pasando barranco

Grupo en el camino observando paisaje

El segundo paso del barranco

Ibón casi helado

Los corredores del CAS Alberto y Vicente en el Ibón

 

Luminosidad en el Ibón

Otra de la Basa de la Mora

Grupo en Basa de la Mora. foto J.M.Lafuerza

En el camino de bajada hacia Plan, junto al barranco

En el mismo lugar que la anterior pero en junio de 1.999

Mapa-croquis del trayecto realizado