SUSPENDIDA SALIDA POR LA GALLIGUERA "ENTRE POZOS Y CORRALES" DEL MONTE DE BISCARRUÉS, DEL SÁBADO 1 DE MARZO

Al final, decidimos ayer viernes suspender la salida prevista para hoy por el monte de Biscarrués “entre pozos y corrales”; en esta ocasión no ha influido tanto la previsión meteorológica para el sábado, aunque también, sino el barro que nos íbamos a encontrar en una parte del recorrido, casi todo por pista, debido a las recientes lluvias, lo que ya pudimos comprobar Josan Juste y yo mismo el jueves pasado, cuando fuimos a inspeccionar el trazado de la excursión.

En primer lugar, quiero agradecer a Lola Giménez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Biscarrués, todas las atenciones que ha tenido con nosotros para explicarnos con detalle todos los lugares interesantes del circuito, entregándonos folletos de la Ruta de la Piedra y ofreciéndose a acompañarnos si no hubiera tenido otra obligación en la mañana del sábado.

Desde el Ayuntamiento todos los años organizan una ruta, en el otoño del pasado año 2013, la sexta, que discurre “entre pozos y corrales” por el monte de Biscarrués, visitando lugares tan curiosos y bonitos como:

Los pozos de Oto, de Otal, de Ascaso y de “O Lugaré”, que los labradores empleaban en sus estancias periódicas en el monte, para lo que recogían el agua de lluvia en un aljibe o pozo.

La bóveda o caseta de Ugenio, con su cubierta cupulada y que servía de refugio ocasional, en la que se conservan grafitis de los pastores (alguno de Ansó) que la utilizaban en la transhumancia.

Bóveda de Ugenio.

O Fongo de Valdespartera, una impresionante chaminera de fadas, en forma de seta.
La estación de Biscarrués-Piedramorrera, junto a los restos de la vía que entre 1.928 y la década de 1.970 acortaba las comunicaciones entre Zaragoza y Francia.

Estación de Piedramorrera-Biscarrués


Los viñedos de Edra, junto a la estación anterior, y también “O Lugaré”, donde un grupo de casas muestran el sitio en el que muchas familias de Biscarrués vivían durante algunas temporadas para realizar las faenas del campo, así como numerosos corrales por el camino.

El castillo de Rosel, con su antigua capilla gótica y la actual.

Quedan algunos “malecones” por una pista de las que se transita y que nunca ha sido asfaltada, pues era la carretera más directa para llegar a Zaragoza desde el Pirineo y pre-Pirineo de esta zona.

Ahora mismo no puedo decir si esta salida la posponemos para algún día libre de este año, o para próximos calendarios, pero por si acaso al finalizar la noticia os paso en tres archivos PDF,s la noticia publicada en el Diario del Altoaragón del 13 de octubre del pasado año con la realización de la 6ª Ruta, así como otros dos archivos con la Ruta de la Piedra y el enlace a la web del Ayuntamiento de Biscarrués con texto y dos vídeos sobre lo que os comento.

Web Ayuntamiento y vídeos

José María Lafuerza