UN AÑO MÁS ESTUVIMOS EN LA ZONA DE LOS LLANOS DEL HOSPITAL (BENASQUE) CON RAQUETAS DE NIEVE. SÁBADO 30 DE ENERO.

Grupo participante en la salida. Todas las fotos de Oliver Martín.

Comienza el año y con él una nueva temporada montañera con un ambicioso programa de actividades propuestas por los clubes Nabain de Boltaña y CAS de Ainsa y que como casi todos los años lo iniciaremos con una salida de raquetas de nieve.


Inicialmente habíamos previsto realizar la actividad en la zona del Portalet en el Valle de Tena pero finalmente la hemos cambiado al espacio nórdico Llanos del Hospital en el Valle de Benasque, situado dentro del Parque Natural Posets-Maladeta a los pies del Macizo de las Maladetas y del pico Aneto. Es una estación preparada para la práctica del esquí nórdico y esquí de montaña, raquetas de nieve y paseos con trineos de perros en parajes de gran belleza.


El punto de partida será el denominado Plan de Hospital o Llanos del Hospital (1.750 m.) situado al final del valle de Benasque donde hay un complejo hotelero. El camino se inicia por el llano situado a la izquierda del hotel que al poco se convierte en un ascenso zigzagueante perfectamente marcado y que finaliza en una zona boscosa denominada Colladeta dels Aranesos.

Terminado el bosque viene otra zona llana que desciende hasta el denominado Plan d´Estan (1.836 m.), extensa pradera herbosa con pequeños ibones por donde discurre la carretera asfaltada que lleva a la Besurta. A la izquierda en lo alto tenemos el Portillón de Benas y a la derecha los bosques y picos de Paderna.

Se atraviesa la planicie cruzando el río Esera y se vuelve a tomar otro repecho que nos dejará en la zona denominada La Besurta (1.900 m.) punto final de la carretera asfaltada y donde hay un área de descanso. Se continua la marcha siguiendo los paneles indicativos hacia el Forau dels Aigualluts y al refugio de La Renclusa. El camino asciende otro repecho hasta un cruce caminos: el de la derecha lleva al refugio y el de la izquierda al forau. Después de superar otra repecho continua el camino por la derecha a media ladera de otra gran vaguada al final de la cual se encuentra el renombrado Forau dels Aigualluts (2.033 m.).


El Forau dels Aigualluts es un fenómeno kárstico en el que las aguas procedentes del glaciar del Aneto que forman el torrente de Barrancs y las que también aporta el torrente de L´Escaleta proveniente de los ibones del mismo nombre, se filtran en el fondo de un gran pozo apareciendo en las llamadas Güells de Joeu, en el Valle de Arán, que aportarán una parte sustancial de su caudal al río Garona.


Ascendiendo un poco más se llega al Plan dels Aigualluts (2.050 m.), otra amplia pradera donde confluyen las aguas de los torrentes antes citados formando los típicos meandros. Este punto es el final de nuestra excursión de hoy. Después de descansar un poco y tomar algo de alimento iniciamos el regreso por el mismo camino de la subida hasta el Plan d´Estan desde donde continuamos el descenso hasta el complejo hotelero por el lado opuesto al de la subida por la carretera asfaltada en estas fechas cubierta de nieve y reconvertida en pista de esquí de fondo.


Por las condiciones de la nieve que permitía caminar cómodamente sin raquetas, en la ida no nos las pusimos para ganar tiempo en llegar a nuestra meta. Sí nos las calzamos a la vuelta, más que nada para matar el “gusanillo”.

Desnivel positivo acumulado: 355 metros.
Distancia total recorrida: 14 kilómetros.
Tiempo total empleado: 6 horas (entre 4,30/5 en movimiento).

José Ramón Monclús. CAS-NABAÍN