UN AÑO MÁS SE SUBIÓ A SANTA MARINA DE NABAÍN. SÁBADO 14 DE JULIO 2012

Foto de grupo en Ascaso. Antonio Fumanal

Como todos los años para estas fechas, el sábado 14 de julio, fin de semana más próximo a la festividad de Santa Marina, se ha realizado la ascensión al Pico Nabaín o Santa Marina (1.799 metros).

Hemos iniciado la marcha desde Ascaso a las  8,30 horas 18 compañeros de los Clubes Nabaín y CAS.
 
Como es conocido por todos el camino comienza a ascender duramente para salvar el considerable desnivel que tiene para ser un pico tan modesto. En cerca de diez minutos superamos una pista y llegamos al comienzo de la larga loma que al principio discurre por suelo rocoso para luego convertirse en una senda con continuos zigs-zags entre bojes y molestos erizones que en unas 2 horas nos llevará a la cima.
 
Durante toda la ascensión contamos con la privilegiada vista de la Peña Montañesa a nuestras espaldas y a mitad del camino aproximadamente también tenemos unas fenomenales vistas hacia el acantilado que da al valle del río Ara. Sobre las 10,20 horas llegamos a la cima con una temperatura bastante agradable para las fechas que estamos y permanecemos en la cumbre hasta las 11 horas para descansar, tomar algo de alimento y disfrutar de las excelentes vistas. Como más cercanas tenemos los sinclinales de Jánovas, las tierras de la Solana con su multitud de pueblos abandonados, el valle de Yeba y los pueblos de Buerba y Vió y las tierras de Boltaña, y más en la lejanía los grandes picos del Pirineo, desde el macizo del Posets y los Eristes, la Punta Suelza y el macizo de Bachimala, la cercana Peña Montañesa, los Sestrales, las Tres Sorores, etc..
 
Sobre las 12,30 horas hemos llegado de nuevo a Ascaso para después de refrescarnos en la fuente y contemplar su famoso reloj de sol tomar los vehículos y dar por finalizada la excursión. Como apunte final me gustaría resaltar la participación de dos jóvenes “montañeras”, las hermanas Agueda y Regina Fumanal de casa L´Albeitar, de 8 y 5 años respectivamente, que han subido como los “primeros” y sin ninguna queja. Esperamos se animen otros jóvenes para ir creando cantera para el futuro.
 
José Ramón Monclús
 
Reloj solar de Ascaso
 
Un pequeño descanso en el camino
 
José Ramón en el acantilado hacia los pueblos de la Solana
 
Un momento de la ascensión, ya entre erizones
 
En la cima, Laura Juste y las más jóvenes del grupo, Águeda y Regina Fumanal
 
Descendiendo entre manto amarillo de erizones
 
Regina Fumanal, la benjamina del grupo con 5 añitos. ENHORABUENA
 
Boltaña, Aínsa y pantano de Mediano al fondo
 
Descendiendo hacia Ascaso
 
Otra foto de grupo. Josan Juste