Al final la crónica efectuada por José Antonio Talón, guía de la salida y miembro de la asociación Río Susía, y alguna bonita foto de las realizadas por Angel Vidal, así como el enlace a Picasa de todas las que efectuó en la mañana. También otro enlace a las de José María Lafuerza.

Angel madrugó más que el resto del grupo y pudo visitar también el entorno de la iglesia de Olsón, más conocida en nuestra comarca con el apelativo de la “Catedral de Sobrarbe”.
 
Por otro lado indicar que al final fueron 12,5 los kilómetros recorridos, con poco más de cinco horas de duración total de la excursión y unas tres horas largas de caminata. También agradecer a José Antonio el que nos enseñara estos rincones tan bonitos del Susía, y me atrevería a afirmar que muy poco conocidos para la mayoría de sobrarbeses .
 
"DESCENSO POR EL CAUCE DEL RIO SUSIA
 
Organizada por las asociaciones CAS, Nabaín y Susía, el día 17 de junio se realizó la excursión programada por la cuenca del rio Susía, partiendo a las 9:45 horas de la Pedrera de Olsón, los 18 participantes. Siguiendo el curso del barranco Sanchils visitamos la casa de la Almunia  donde fuimos muy bien recibidos por su propietario Antonio Pelegrín que nos informo sobre la historia de la casa, las 6 fuentes de los alrededores y la variada vegetación que la rodea.
Seguidamente visitamos el molino López con las cascadas y gorgas que hay delante del edificio, después nos dirigimos al molino Villacampa, muy próximo a éste pero ya en el barranco Cananella o Mondot procedente de Arcusa; este molino es el mejor conservado de toda la cuenca de Susía, siendo todavía visible la botana; aquí realizamos una pausa para el desayuno, seguimos bajando, y visitamos el salto del barranco de Solano o Plandellumias, que aunque el caudal era bajo no deja de resultar espectacular; enfrente esta el molino Suelo y la vivienda de los molineros en perfecto estado.
Rio abajo llegamos a las gorgas de Las Ollas, paso estrecho que cuando el caudal del rio bajaba muy alto era el único sitio por donde se podía cruzar dando un salto de un lado al otro; por la izquierda desemboca el barranco de Talavera procedente de Buil y Castejón, y a partir de aquí ya se puede denominar rio Susía, cambia la fisonomía y se convierte en un rio ancho, con menos desnivel el cauce deja de ser un único canal y pasa a ser trenzado con varios canales, ya casi al final del recorrido llegamos al azud de toma de agua para el molino de Ligüerre y enfrente del Mesón están tapadas por la vegetación las ruinas de este molino desaparecido por la construcción del pantano de El Grado.
Sobre las 15 horas, con un poco de retraso sobre el horario previsto y a causa de las muchas paradas realizadas se dio por finalizada la excursión habiendo disfrutado de un tiempo excelente aunque caluroso y sobre todo creo que los asistentes quedaron satisfechos de visitar esta zona tan cercana y tan desconocida, para muchos de los asistentes.
 
José Antonio Talón"
Enlace a Picasa con las fotos efectuadas por Angel Vidal:
 
Idem, con las de José María Lafuerza:

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Iglesia de Olsón

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Grupo en la salida de "La Pedrera" de Olsón. Fotógrafo Fernando de Madrid

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Espléndido paisaje desde el entorno de la iglesia de Olsón

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Barranquiando por el  Sanchils en fila india

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Relajante lugar muy cerca de la casa de la Almunia, en el barranco Sanchils

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso lugar en el barranco Sanchils junto al molino de López

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo La misma poza anterior sobre el Sanchils.

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Molino de Villacampa desde el camino

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Almuerzo junto al barranco que viene de Arcusa y molino de Villacampa

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Bonito lugar del cauce del Susía

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Alguno aún aprovechó para bañarse

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Vera, la perra de Angel Vidal, lo pasó en grande

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Precioso rincón en el barranco Solano que baja de Olsón

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Mismo lugar con más caudal el 11 de junio 2.011. José Antonio Talón

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo

Otra del 26 de junio de 2.011. José Antonio Talón

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Molino de o´Suelo

Club Atlético Sobrarbe CAS sobrarbe pirineo Presa del molino del mesón de Liguerre de Cinca

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido